Empresas en las que distribuyeron unos USD 1,5 millones, la madre y la hermana del actual gobernador de Central, Ricardo Alfredo Estigarribia Medina, y del actual intendente de Villa Elisa, Sergio Agustín Estigarribia Medina, registran pertenencias de al menos una decena de inmuebles, entre los que aparece una quinta en la ciudad de Piribebuy e importantes edificaciones en Villa Elisa. La prosperidad del clan Estigarribia erigió hasta un motel en la ciudad, que está a nombre de la empresa proveedora de almuerzo a la municipalidad y en la que aparece como accionista Ricardo Fernández Campuzano, cuñado de los hermanos Estigarribia.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Las tres empresas en las que inyectaron miles de millones de guaraníes en efectivo de Edith Rosa Medina Verón, Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, madre y hermana del exintendente y actual gobernador Ricardo Alfredo Estigarribia y Sergio Agustín Estigarribia, inversiones en las que suma la esposa del jefe departamental, Lissi Romina Medina Fretes, registran al menos una decena de propiedades. Inmuebles identificados del clan Estigarribia.
Unos USD 1,5 millones, en menos de dos años, fueron aportados en efectivo por las tres mujeres señaladas. RM8 Desarrollo SA donde, según documentos proveídos por la Abogacía del Tesoro, la mamá de los hermanos Estigarribia registra aporte en efectivo de G. 4.000 millones junto con la hermana (criada) de los mismos, Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, que figura con G. 1.000 millones, oficialmente aparece como propietaria de tres cuentas corrientes, fincas ubicadas en Villa Elisa y en las que erigieron un enorme depósito.
Cabe recordar que la mamá de los Estigarribia es una modista de barrio de humilde origen, sin embargo, sus inversiones se comparan a las finanzas de grandes diseñadores del mundo de la moda.
Otra empresa es Tecno Capital SA, en la que inicialmente aparecían como accionistas un funcionario del Ministerio de Educación de nombre Víctor Manuel Núñez Samaniego, y RM8 Desarrollo SA, es decir, la mamá y la hermana de los hermanos Estigarribia. El capital integrado en efectivo según escritura de constitución asciende a G. 2.500 millones, esta información no aparece en la declaración del mencionado empleado estatal.
Desde el 2021, según los documentos, quedaron como beneficiarios finales de Tecno Capital SA la mamá y la hermana de los hermanos Estigarribia. La empresa registra una propiedad en Ypané.
En el grupo de empresas con millonarios aportes en efectivo está Las Azas SA. Figuran como accionistas Lissi Romina Medina Fretes (esposa de Ricardo Estigarribia) con acciones integradas en efectivo por G. 600 millones, junto con Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, hermana de los hermanos Estigarribia con aporte en efectivo de G. 900 millones.
Las Azas registra al menos cinco cuentas corrientes como propiedad. Una quinta con generoso verde que limita con un arroyo, ubicada en Piribebuy, está entre sus bienes.
Un recorrido que hicimos en el lugar y que presumiblemente alertó, hizo que retiraran el cartel que tenían en la entrada al inmueble. Decía “Quinta San Andrés”; conocidos de los hermanos Estigarribia manifestaron que era el nombre de quien en vida fuera el padre de ambos, pero el letrero desapareció tras nuestra visita al lugar. Otro número de padrón de inmueble ubicado al frente de la mencionada quinta también está a nombre de Las Azas SA.
Una de las cuentas corrientes a nombre de Las Azas SA también fue declarada por Ricardo Estigarribia ante la Contraloría, una importante terraza, con piscina adyacente a la imponente residencia del actual gobernador que de quinielero se convirtió en una de las autoridades con mayor crecimiento patrimonial en tiempo récord.
Ricardo Fernández Campuzano, cuñado de los hermanos Estigarribia, es parte del clan de los prósperos. En actas de asamblea aparece como accionista de Asispar SA, empresa a la que, en sus tiempos de intendente, Ricardo Estigarribia adjudicó G. 1.872 millones en contrato directo por almuerzo escolar (2018/2019). En febrero de 2020, esta empresa habilitaba una enorme construcción en la que funciona un motel. (Ver factura).
Los mencionados inmuebles, oficialmente escondidos a nombres de sociedades de la familia de los hermanos Estigarribia, corresponden a un ínfimo porcentaje de una enorme cantidad de propiedades que se les atribuye. De hecho, existen fincas en el interior que todavía no se incluyen en las publicaciones.