Edith Rosa Medina Verón, madre de los hermanos Ricardo Alfredo Estigarribia Medina y Sergio Agustín Estigarribia Medina, gobernador del departamento Central e intendente de Villa Elisa, respectivamente, es una modista de humilde origen que después de que sus hijos tomaran la administración de la municipalidad apareció con millonarios aportes en efectivo en al menos dos empresas. Esto en medio de una repartija de dinero del Fonacide y los royalties sin precedentes a proveedoras de la comuna de Villa Elisa en las que se camuflan varios miembros del clan familiar.

La madre del exinten­dente de Villa Elisa y actual gobernador de Central, Ricardo Esti­garribia Medina, y el ahora intendente de esta comuna, Sergio Agustín Estigarri­bia Medina, de nombre Edith Rosa Medina Verón es una humilde modista de barrio, conocida en la ciu­dad por su modesto origen, sin embargo, luego de que sus hijos tomaran la admi­nistración municipal, sus finanzas mejoraron mági­camente, comparable al salto económico de gran­des diseñadores de moda.

Siguiendo el hilo de un informe del desmedido incremento patrimonial de algunas autoridades que el Instituto de Dere­cho y Economía Ambiental (IDEA) había presentado a la Contraloría General de la República (CGR), nos llevó a confirmar millo­narios aportes en efectivo de la modesta costurera, madre de los herma­nos Estigarribia que, en situaciones normales, ya hubiera avivado diligen­cias por parte de los orga­nismos de control y judi­ciales. (Ver infografía).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Documentos proveídos por la Abogacía del Tesoro regis­tran como accionista a la mamá de los hermanos Esti­garribia en RM8 Desarrollo SA con un aporte en efectivo de G. 4.000 millones junto con la hermana (criada) de los hermanos Estigarri­bia, Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, que figura con G. 1.000 millones.

Escritura de RM8 Desarrollo SA en la que inyectaron G. 5.000 millones en efectivo la mamá y la hermana de los hermanos Sergio y Ricardo Estigarribia

Otra empresa es Tecno Capital SA, en la que ini­cialmente aparecían como accionistas un funciona­rio del Ministerio de Educación de nombre Víctor Manuel Núñez Samaniego y RM8 Desarrollo SA, es decir, la mamá y la hermana de los hermanos Estigarri­bia. El capital integrado en efectivo según escritura de constitución asciende a G. 2.500 millones, esta información no aparece en la declaración del mencio­nado empleado estatal.

Desde el 2021, según los documentos, quedaron como beneficiarios fina­les de la empresa la mamá y la hermana de los hermanos Estigarribia.

En el grupo de empresas con millonarios aportes en efectivo está Las Azas SA. Figuran como accionis­tas Lissi Romina Medina Fretes (esposa de Ricardo Estigarribia) con acciones integradas en efectivo por G. 600 millones junto con Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, hermana de los hermanos Estigarri­bia con aporte en efectivo de G. 900 millones.

Posteo de uno de los hermanos Estigarribia que muestra a su madre costurera Edith Rosa Medina Verón, que pese a los USD 1,5 millones inyectados en empresas, no pierde la humildad y las ganas de trabajar

El esposo de Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano de nombre Ricardo Fernán­dez Campuzano aparece como síndico en las tres empresas mencionadas que suman solo en aporte de capital dinero en efec­tivo por G. 9.000 millones.

Al tiempo en que la mamá, la hermana y la esposa de Ricardo Estigarribia iban inyectando millones en efectivo a las socieda­des mencionadas, otras empresas del grupo fami­liar se adjudicaban contra­tos directos en la adminis­tración tanto de Ricardo como de Sergio Estigarri­bia en la Municipalidad de Villa Elisa.

Fue así que el clan Estiga­rribia repartió G. 11.464 millones en contratos directos con recursos pro­venientes del Fondo Nacio­nal de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties a empre­sas en las que se escondían el cuñado del actual inten­dente Sergio Estigarribia, su ordenanza y Ricardo Fernández Campuzano, cuñado de los dos her­manos Estigarribia. (Ver infografía).

En sus tiempos de inten­dente, el ahora gobernador de Central, Ricardo Esti­garribia, y su sucesor en la Municipalidad de Villa Elisa, su hermano Sergio Estigarribia Medina, adju­dicaron millonarios con­tratos de obras a Cospel SA, en la que figura como accionista una joven de modesto origen de nom­bre Natalia Magalí Duarte Yeruta, pareja de Ángel Gustavo Talavera, orde­nanza del actual jefe comu­nal. En la misma empresa aparece como accionista Eduardo Manuel Men­doza Amarilla, hermano de María Esther Millán Amarilla, esposa de Ser­gio Estigarribia, y Fran­cisco Javier Amarilla Mon­zón, hermano de Rodolfo René Amarilla Monzón, y Fermín Alberto Amarilla Monzón, funcionarios con­tratados de la Municipali­dad de Villa Elisa.

Derlis Hugo Vázquez Ávalos figura también como otro representante legal de la empresa proveedora del cuñado de Sergio Estigarribia. Vázquez Ávalos es a la vez esposo de Laura Noemí Delvalle, jefa de UOC de la municipalidad.

No es un dato menor que el síndico de Cospel SA es Derlis Hugo Vázquez Áva­los, esposo de la responsa­ble de la UOC de la Muni­cipalidad de Villa Elisa, según actas de asamblea de la sociedad.

Otras empresas contra­tistas como Asispar SA del gran cuñado de los hermanos Estigarribia, Ricardo Fernández Cam­puzano, y V&V Construc­ciones SA, en la que apa­rece Heriberto Trevizon, un hurrero del clan Esti­garribia que, de cobrar subsidio en la Munici­palidad de Villa Elisa, se transformó en cotizado proveedor, son algunas de las firmas conocidas del clan Estigarribia que exprimieron miles de millones de la Municipa­lidad de Villa Elisa.

Déjanos tus comentarios en Voiz