El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, desbarató las versiones que pretendían instalar representantes de la gavilla del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien se encuentra procesado por las filtraciones de datos en su gobierno, desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Particularmente, desarmó las declaraciones vertidas por Cecilia Pérez, exministra abdista y actual abogada del diputado Mauricio Espínola.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Rolón Fernández salió al paso de la exminis­tra abdista Cecilia Pérez, quien lo había acusado de mentir sobre el proceso que pesa contra el expresidente y otros miembros de su primer anillo y relató a radio 1000 AM, punto por punto cuál es la situación del caso que se abrió luego de que se revelara la manera en la que el gobierno de Abdo filtró datos sensibles a fin de que se utilizaran para atacar al expresidente Hora­cio Cartes.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, respondió con contundencia a las declaraciones de Ceci­lia Pérez, exministra y actual abogada del diputado Mau­ricio Espínola, en relación al proceso que pesa contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Pérez había acusado al fiscal de mentir sobre el caso que investiga las filtra­ciones de datos sensibles de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) durante el gobierno de Abdo Benítez. Sin embargo, Rolón Fernández no solo defendió la imputación, sino que tam­bién explicó detalladamente el proceso que se sigue con­tra el exmandatario y su cír­culo cercano.

El caso, que ha captado la atención nacional, se originó a partir de la divulgación de información confidencial que habría sido utilizada para ata­car al expresidente Horacio Cartes. En este contexto, el fiscal general ha sido objeto de críticas por parte de la defensa de Abdo Benítez, par­ticularmente de Cecilia Pérez, quien cuestionó la validez de la imputación y afirmó que el Ministerio Público no con­taba con los elementos nece­sarios para sostener las acu­saciones.

“NO ES DOCTORA”, SALIÓ AL PASO

Emiliano Rolón Fernández no se anduvo con rodeos al responder a Pérez. “Primero que nada, no es doctora, hasta donde yo sepa, es abo­gada. Evidentemente, como abogada, hay cosas que ella tiene que saber, así que hay que corregir si se dice mal. Lo único que hay hasta ahora es una imputación”, señaló el fis­cal, marcando distancia de los comentarios de la exministra.

Rolón Fernández explicó que la imputación es simplemente el inicio de un proceso, basado en un estándar informativo que permite sospechar de un hecho y una participación cri­minal, tal como lo establece el artículo 302 del Código Penal.

“En realidad, y eso deben saber los abogados que traba­jan en lo penal, el caso penal­mente relevante recién se construye con la acusación, la etapa preparatoria sirvió para contrastar la informa­ción, la investigación propor­ciona fundamento serio y en verdad para la Fiscalía debe ser un pronóstico de certeza”, explicó Rolón.

También manifestó que el fiscal en general no lleva ningún caso por sí solo y que en el caso del expresidente “hay un equipo de trabajo, hay un adjunto, en todo caso debo estar informado y es lo que digo”.

IMPUTACIÓN COMPLETA Y VIGENTE

El fiscal general también desvirtuó el intento de Pérez de decir que el proceso contra Abdo adolece de problemas y fue contundente al expli­car: “La imputación estaba completa, por eso está viva y está vigente”.

También aprovechó para cri­ticar las numerosas chicanas planteadas por las defensas de Abdo y su entorno. “Pro­bablemente con los retar­dos que plantean las defen­sas, las jugadas de esconder un poco los huevos en el sol, etcétera, hacen que esto no se podía evolucionar hacia un pronóstico de causa pro­bable”, agregó.

El fiscal dejó en claro reitera­damente que la imputación fue realizada por un equipo de trabajo del Ministerio Público, bajo su supervisión, y que cumple con los estánda­res requeridos para el efecto. “El juez fijó una fecha para la presentación conclusiva de la etapa preparatoria, que sirve para contrastar la informa­ción y afianzar el pronóstico de causa probable”, explicó Rolón Fernández. Este pro­ceso, según el fiscal, es funda­mental para decidir si se avan­zará con una acusación formal, lo que requeriría un estándar informativo más alto, tal como lo estipula el artículo 347 del Código Penal.

Rolón Fernández destacó que la imputación es un paso pre­liminar en la investigación penal y que, aunque las defen­sas pueden intentar prolon­gar el proceso, la imputación sigue vigente. “La imputa­ción requiere de un estándar, elementos de sospecha en el hecho y la participación cri­minal. Es simplemente lo que se habilita, es una prepara­ción”, subrayó. El fiscal tam­bién señaló que el proceso de imputación no significa que haya pruebas concluyentes, sino que es una etapa en la que se reúnen elementos para construir un caso sólido. “Es impropio hablar de mentiras cuando hablamos de una etapa pasada”, afirmó, refiriéndose a las acusaciones de Pérez.

“¿Cómo puedo mentir sobre algo que simplemente es procesal? Eso cualquier abogado de medio pelo debe saberlo”, manifestó de forma contundente.

EXPLICACIONES DEL PROCESO

El fiscal general también apro­vechó la oportunidad para explicar el funcionamiento del sistema penal paraguayo, destacando que el proceso de imputación es solo el inicio de un largo camino que cul­mina con la acusación y, even­tualmente, con un juicio oral. “Nosotros preparamos pre­viamente el campo y luego, al reunir los elementos, se pasa a una etapa intermedia que deduce todo lo que es el tema del debate jurídico para la etapa del juicio oral”, detalló Rolón Fernández.

Además, enfatizó la importancia de una correcta comunicación por parte de los profesionales del derecho para evitar generar fal­sas expectativas en la sociedad.

Finalmente, Rolón Fernández también se refirió a las posi­bles consecuencias de un mal manejo de los casos penales, tanto para los fiscales como para el Estado. “Existen tipos legales instalados en el Código Penal, como las denuncias fal­sas. Hay responsabilidad sub­sidiaria del Estado y, en casos de errores, negligencia o mala fe, también hay una respon­sabilidad personal”, indicó el fiscal. En este sentido, des­tacó que el derecho brinda las herramientas necesarias para abordar estos problemas de manera adecuada y que es crucial transmitir correcta­mente esta información a la ciudadanía.

El fiscal general del Estado desarmó las críticas de la defensa de Mario Abdo Bení­tez y reafirmó la solidez del proceso judicial en curso. Aunque el camino hacia una eventual acusación formal aún está en desarrollo, Rolón Fernández dejó en claro que el Ministerio Público está com­prometido con la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso tan relevante para el país.

Dejanos tu comentario