Pavo Real: operaciones más grandes de esquema de lavado fueron en era Abdo
Compartir en redes
Más de USD 23 millones fueron movilizados a través del sistema bancario por un gigantesco esquema de lavado de dinero vinculado a varios jefes del narcotráfico. Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y sin que hayan sido detectados. El movimiento del expresidente incluso sirvió de base para que un actor clave del esquema, el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, llegara al Congreso.
Unidad de Investigación Nación Media
Más de G. 175.526 millones (unos USD 23,4 millones) fueron movilizados solo por tres de los actores de una gigantesca red de lavado de dinero ligada a grandes capos del narcotráfico (2015- 2021). Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, expresidente cuyo movimiento impulsó la campaña al Congreso del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
MILLONARIOS MONTOS EN ERA ABDO
Algunos de los mayores movimientos se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, según se desprende del acta de imputación. Por ejemplo, el 31 de mayo de 2021, Eulalio Gomes transfirió de una sola vez unos G. 2.898 millones a Antonio Joaquín da Motta, empresario de frontera señalado por el Brasil por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En 2018, Alexandre Rodríguez transfirió unos USD 105.000 a Agroganadera Aquidabán, propiedad de Da Motta.
En 2020, en menos de un mes, los Gomes realizaron transferencias por más de G. 1.800 millones a Diego Benítez, señalado como responsable de un esquema gigantesco de narcotráfico y quien fuera detenido en Emiratos Árabes Unidos, donde espera ser extraditado a nuestro país.
En esa misma época, se dio el mayor blanqueo de activos del caso: relata los movimientos realizados en torno a la estancia Negla Poty, que estaría vinculada al esquema criminal de Pavão.
La imputación alcanzó también al presidente de Zeta Bank, Luis María Zubizarreta Zaputovich, y a uno de sus accionistas, John Gerald Mathías Gaona.
Según la acusación, Zubizarreta y Mathías habrían facilitado la transferencia de la estancia Negla Poty, una propiedad de 670 hectáreas, a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del congresista Eulalio Gomes. La operación, realizada el 21 de mayo de 2020, fue valorada en USD 1.725.750. No obstante, la transacción está envuelta en irregularidades que han despertado sospechas sobre su legalidad y sobre la naturaleza de los fondos involucrados.
Despojo en el IPS: auditoría revela criminal corrupción en la era Abdo
Compartir en redes
¿Que pasó con los G. 828 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria mediante un fideicomiso con el banco del Grupo Zuccolillo? Un informe revela que obras clave, como un hospital oncológico, nunca se construyeron.
“La caja negra”
El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta el mayor escándalo de corrupción en su historia con el desvío de G. 828 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria durante el gobierno anterior. Los fondos, administrados a través de un fideicomiso con el banco Atlas, debían financiar obras cruciales, incluyendo un hospital oncológico que nunca se construyó. Para el desembolso, la administración de Vicente Bataglia hizo figurar que el dinero fue invertido en centros de salud del interior del país, sin embargo, un lapidario informe de auditoría concluyó que las obras en realidad no existen.
El Departamento de Auditoría Financiera del IPS concluyó su informe final de la auditoría hecha de los fondos administrados por el banco Atlas para la construcción y reparación de hospitales, pero que se rapiñaron durante la administración anterior, mediante el pago por obras fantasma en varias unidades de la previsional ubicadas en el interior del país.
“La caja negra” accedió en exclusiva al documento que consta de 448 páginas y expone la corrupción del siglo durante la administración abdista. El informe final de auditoría interna A.I. n.° 58/2024 se centra en la verificación in situ de la ejecución de los certificados de obras relacionados con dos licitaciones: la n.° 170/21 y la n.° 65/19, que abarcan la reparación, readecuación, ampliación y mantenimiento de establecimientos administrativos y de salud en el interior del país.
En el documento se detalla un conjunto de irregularidades, entre las que se destacan 21 hallazgos de obras fantasma casi en su totalidad y otras 16 falencias estructurales por proyectos inconclusos. Los fondos desviados se destinaron a pagos injustificados, certificaciones de obras inexistentes y reparaciones ficticias en instalaciones de salud en todo el país.
La auditoría concluye con 23 indicios de hechos punibles que serán remitidos al Ministerio Público. Los hallazgos evidencian la comisión de delitos relacionados con la administración fraudulenta y la malversación de fondos públicos, agravados por la falta de ejecución de las obras prometidas y el desvío del dinero de los asegurados.
HISTÓRICO DESFALCO
Los responsables de la investigación informaron que tras verificar la ejecución efectiva de las obras que fueron abonadas con fondos del fideicomiso, observaron una diferencia de G. 1.690.321.642, entre los trabajos certificados y los trabajos realmente ejecutados. Estas diferencias se registraron en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, por G. 280.819.500; en el Hospital Regional de Concepción, por G. 28.268.172; en el Hospital Regional de Encarnación, por G. 42.280.580; en la Agencia Administrativa de Caaguazú, por G. 24.672.948; en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, por G. 17.001.163; en la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista, por G. 341.201.022, y en la Unidad Sanitaria de San Ignacio Misiones por G. 431.367.525.
Así también se notaron diferencias en la Agencia Administrativa de San Juan Bautista, por G. 53.786.813; en la Unidad Sanitaria de Colonia Independencia, por G. 23.865.440; en la Agencia Administrativa de Pilar, por G. 11.953.490; en el Hospital Regional de Pilar, por G. 23.562.736; en el Hospital Regional de Ayolas, por G. 377.581.731; en el Hospital Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, por G. 16.847.022, y en la Unidad Sanitaria de Hohenau, por G. 17.113.500.
Para estas obras, el banco Atlas autorizó los desembolsos de los fondos sin ningún control efectivo, violando la naturaleza del contrato de fideicomiso firmado en 2017 y modificado en 2018 que debía destinarse para la construcción de hospitales, como el Hospital Hemato-Oncológico que quedó en la nada. Esta complicidad permitió la malversación de recursos destinados a la salud pública, afectando directamente la atención de los asegurados y jubilados del IPS.
Durante la verificación in situ, los auditores del IPS observaron zonas deterioradas y/o inconclusas en los distintos centros asistenciales del interior del país, que en la práctica debían estar en óptimas condiciones tras el desvío del dinero que hicieron las anteriores autoridades.
Entre las irregularidades detectadas, se destacan 21 hallazgos de obras fantasma casi en su totalidad y otras 16 falencias estructurales por proyectos inconclusos
Los puestos de salud, donde supuestamente se invirtió el dinero que no se utilizó para la construcción del hospital oncológico presentaban una terrorífica situación, con grietas, paredes con humedad, pinturas dañadas, caños rotos y blíndex rotos que ponen en riesgo la buena atención para los asegurados.
También la auditoría observó que estos centros tenían profundas zanjas presuntamente para desagües cloacales, falta de retiro de grandes cantidades de escombros, techos sin reparación, filtraciones y goteras. Además de aberturas sin ventanas ni vidrios, falta de puertas, falta de instalaciones sanitarias, y sectores inoperativos pese a que en el plano de la obra se proyecta su existencia.
Esta precaria situación de las instalaciones del IPS daña la imagen de la previsional y afecta la correcta atención médica a los asegurados, según concluyeron los auditores.
Las anteriores autoridades deben responder qué hicieron con el dinero que debió destinarse al hospital oncológico y que se hizo figurar como mejoras en otros centros de salud que siguen en pésimas condiciones. ¿Qué responden a las familias de los asegurados y jubilados que murieron de cáncer sin chance que su seguro médico le cubra? La Justicia debe ir con todo el peso de la ley contra los responsables de esta criminal corrupción.
Análisis balístico podría servir para investigación oficial
Compartir en redes
El comisario David Cantero, jefe de División de Balística de la Policía Nacional, indicó que esta dependencia realizó un análisis balístico del intercambio de disparos durante el allanamiento en el domicilio de Eulalio “Lalo” Gomes, quien falleció en este procedimiento que se desarrolló el lunes 19 de agosto. Aclaró que se trata de un análisis de carácter extraoficial, pero que podría ser utilizado para la investigación oficial de lo que sucedió durante este operativo.
“El análisis que nosotros realizamos tiene un carácter extraoficial, igualmente nuestro punto de vista es objetivo y, por lo tanto, al mismo tiempo creemos que va servir de mucha ayuda a los que realmente se van a encargar de emitir un informe de carácter oficial”, indicó Cantero, ayer domingo, a la 1020 AM.
Agregó que estos análisis podrían ser utilizados como un punto de partida en las investigaciones que definirán sobre lo ocurrido en la casa del extinto diputado. “A lo mejor como punto de partida ellos pueden tener también como hipótesis nuestro resultado y de esa manera orientarse a fin de determinar conforme a los elementos y a los planteamientos que a ellos se les haga llegar”, apuntó.
UN RELATO COHERENTE
Por otra parte, el comisario Cantero se refirió al testimonio de los efectivos policiales que presenciaron el intercambio de disparos: “Esa versión se dio inmediatamente después del hecho, los agentes fiscales intervinientes que estuvieron en esa escena ya se ocuparon prácticamente de manera inmediata en registrar esa primera versión. Más tarde, el Departamento de Asuntos Internos de la Policía nuevamente estuvo en contacto con esos camaradas y también recabaron sus versiones, que sigue coincidiendo”, explicó.
Afirmó que todas las versiones dadas por los policías fueron coherentes con todos los relatos. “Posteriormente, esos agentes dieron su versión en varios otros lugares y todas esas versiones siempre mantuvieron una coherencia entre las mismas. Sería muy difícil que ellos puedan acomodar su relato a la manera que se encuentran las evidencias, porque nosotros lo que hicimos fue analizar las evidencias para poder corroborar si es que se pudo dar o no de esa manera”, sentenció.
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que apenas se entreabrió la puerta, el diputado Lalo Gomes empezó a disparar con el arma hacia los policías.FOTO: GENTILEZA
Gomes disparó apenas se abrió la puerta, asegura ministro
Compartir en redes
El ministro del Interior, Enrique Riera, salió al paso de las especulaciones realizadas por algunos parlamentarios y medios de comunicación sobre una supuesta quema de archivos o ajusticiamiento en torno al fallecimiento del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, imputado en el marco del operativo Pavo Real II.
“No tiene ninguna lógica sostener la tesis de ajusticiamiento, no tiene lógica sostener que no se defendió, porque el arma, inclusive, en la foto está en el piso”, manifestó en una entrevista con el programa “La caja negra” emitido por Unicanal.
Asimismo, acotó: “No sé cuánto costará un sicario, pero si realmente uno quiere quemar un archivo o eliminar a una persona, pues busca dos motoqueiros que sean bastante irresponsables y con unos pesos en el bolsillo te atropellan en cualquier lado, pero no harán todo este procedimiento con una orden judicial, con nombres y apellidos, con fiscales detrás”.
“La señora (esposa del parlamentario) reconoció que su marido se quiso defender porque confundió el procedimiento quizás con ladrones comunes. Apenas se entreabrió la puerta, el diputado Lalo Gomes empezó a disparar con el arma hacia la humanidad de los policías que estaban actuando, quienes respondieron en consecuencia”, comentó.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) estudiará dentro de 20 días hábiles el procedimiento llevado adelante por los jueces y fiscales en el operativo Pavo Real II. Foto: Gentileza JEM
JEM estudiará en 20 días actuación de jueces y fiscales en allanamiento a Gomes
Compartir en redes
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió estudiar dentro de 20 días hábiles el procedimiento llevado adelante por los jueces y fiscales en el operativo Pavo Real II, esto de acuerdo a la normativa de la institución, la cual establece este plazo ante la ausencia de denuncias realizadas por representantes legales de la víctima, en este caso, del diputado Eulalio Gomes.
“Se van a respetar los plazos procesales. El artículo 18 de la ley del JEM establece el plazo determinado que serían de 20 días hábiles y ahí se estaría realizando el análisis jurídico correspondiente. No se va a suspender a nadie de momento, porque no corresponde”, explicó el senador Mario Varela a La Nación/Nación Media.
El representante del Senado ante el JEM, detalló que lo realizado este miércoles 21, fue poner a conocimiento de la institución lo ocurrido en la madrugada del lunes 19, dado que por la naturaleza del hecho, esto tomó interés público y social y reúne los requisitos para hacer el estudio jurídico correspondiente.
Varela evitó emitir su opinión personal respecto si amerita o no la suspensión de los fiscales Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Osmar Segovia, que encabezaron el operativo y del juez Osmar Legal, puesto que se necesita acceder a los copias de los expedientes y hacer una revisión de los mismos para haber si amerita o no una sanción.
“Objetivamente tenemos que hacer la evaluación que corresponde. Lo que se busca finalmente es el esclarecimiento, acá no hay ningún tipo de amedrentamiento o de situaciones que puedan generar algún tipo de coacción. Los fiscales pueden seguir trabajando con toda la seguridad y tranquilidad dentro de un Estado de derecho, el JEM no debe ser utilizado como un garrote”, sostuvo.
Según lo explicado por el diputado Orlando Arévalos, también miembro del JEM, manifestó que el artículo 18 de la ley 6.814 establece que se debe esperar hasta el 18 de setiembre, cuando se cumplirán los 20 días hábiles, debido la inexistencia un accionante ante este órgano. “Vamos a esperar que transcurra ese plazo para tomar las decisiones que creemos correspondientes”, refirió.