Más de USD 23 millones fueron movilizados a través del sistema bancario por un gigantesco esquema de lavado de dinero vinculado a varios jefes del narcotráfico. Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y sin que hayan sido detectados. El movimiento del expresidente incluso sirvió de base para que un actor clave del esquema, el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, llegara al Congreso.
- Unidad de Investigación Nación Media
Más de G. 175.526 millones (unos USD 23,4 millones) fueron movilizados solo por tres de los actores de una gigantesca red de lavado de dinero ligada a grandes capos del narcotráfico (2015- 2021). Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, expresidente cuyo movimiento impulsó la campaña al Congreso del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
MILLONARIOS MONTOS EN ERA ABDO
Algunos de los mayores movimientos se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, según se desprende del acta de imputación. Por ejemplo, el 31 de mayo de 2021, Eulalio Gomes transfirió de una sola vez unos G. 2.898 millones a Antonio Joaquín da Motta, empresario de frontera señalado por el Brasil por supuestos vínculos con el narcotráfico.
En 2018, Alexandre Rodríguez transfirió unos USD 105.000 a Agroganadera Aquidabán, propiedad de Da Motta.
En 2020, en menos de un mes, los Gomes realizaron transferencias por más de G. 1.800 millones a Diego Benítez, señalado como responsable de un esquema gigantesco de narcotráfico y quien fuera detenido en Emiratos Árabes Unidos, donde espera ser extraditado a nuestro país.
En esa misma época, se dio el mayor blanqueo de activos del caso: relata los movimientos realizados en torno a la estancia Negla Poty, que estaría vinculada al esquema criminal de Pavão.
La imputación alcanzó también al presidente de Zeta Bank, Luis María Zubizarreta Zaputovich, y a uno de sus accionistas, John Gerald Mathías Gaona.
Según la acusación, Zubizarreta y Mathías habrían facilitado la transferencia de la estancia Negla Poty, una propiedad de 670 hectáreas, a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del congresista Eulalio Gomes. La operación, realizada el 21 de mayo de 2020, fue valorada en USD 1.725.750. No obstante, la transacción está envuelta en irregularidades que han despertado sospechas sobre su legalidad y sobre la naturaleza de los fondos involucrados.