Más de USD 23 millones fueron movilizados a través del sistema bancario por un gigantesco esquema de lavado de dinero vinculado a varios jefes del narcotráfico. Los mayores movimientos de dinero se dieron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y sin que hayan sido detectados. El movimiento del expresidente incluso sirvió de base para que un actor clave del esquema, el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, llegara al Congreso.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Más de G. 175.526 millones (unos USD 23,4 millo­nes) fueron movilizados solo por tres de los acto­res de una gigantesca red de lavado de dinero ligada a grandes capos del narcotráfico (2015- 2021). Los mayores movi­mientos de dinero se die­ron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, expresidente cuyo movi­miento impulsó la cam­paña al Congreso del fallecido diputado Eula­lio “Lalo” Gomes.

MILLONARIOS MONTOS EN ERA ABDO

Algunos de los mayo­res movimientos se die­ron durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, según se desprende del acta de imputación. Por ejem­plo, el 31 de mayo de 2021, Eulalio Gomes transfirió de una sola vez unos G. 2.898 millones a Antonio Joa­quín da Motta, empresario de frontera señalado por el Brasil por supuestos vín­culos con el narcotráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2018, Alexandre Rodrí­guez transfirió unos USD 105.000 a Agroganadera Aquidabán, propiedad de Da Motta.

En 2020, en menos de un mes, los Gomes realizaron transferencias por más de G. 1.800 millones a Diego Benítez, señalado como responsable de un esquema gigantesco de narcotráfico y quien fuera detenido en Emiratos Árabes Unidos, donde espera ser extradi­tado a nuestro país.

En esa misma época, se dio el mayor blanqueo de activos del caso: relata los movimientos realizados en torno a la estancia Negla Poty, que estaría vincu­lada al esquema criminal de Pavão.

La imputación alcanzó tam­bién al presidente de Zeta Bank, Luis María Zubiza­rreta Zaputovich, y a uno de sus accionistas, John Gerald Mathías Gaona.

Según la acusación, Zubi­zarreta y Mathías habrían facilitado la transferencia de la estancia Negla Poty, una propiedad de 670 hec­táreas, a Alexandre Rodri­gues Gomes, hijo del con­gresista Eulalio Gomes. La operación, realizada el 21 de mayo de 2020, fue valo­rada en USD 1.725.750. No obstante, la transacción está envuelta en irregula­ridades que han despertado sospechas sobre su legali­dad y sobre la naturaleza de los fondos involucrados.

Déjanos tus comentarios en Voiz