Empresas constructoras que recibieron millonarios contratos con el Estado durante el gobierno de Mario Abdo aparecen como algunos de los mayores clientes de las empresas del expresidente. Mientras a las proveedoras les iba bien, también crecían las firmas del exmandatario. Durante su mandato, las distribuidoras de asfalto de su pertenencia dispararon sus ganancias.
- Por Juan Carlos Lezcano
Más de G. 4,1 billones (unos USD 572 millones) en contratos con el Estado recibieron cinco firmas constructoras durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Casualmente, esas mismas contratistas públicas aparecen como algunos de los mayores clientes de dos empresas ligadas al expresidente de la República, de acuerdo con lo que se desprende de un informe de la Contraloría General de la República.
Según el documento, estas cinco empresas aparecían como deudoras de Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (Aldia SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA), distribuidoras de asfalto del exmandatario.
El informe preliminar de la CGR habla de millonarias y llamativas irregularidades en los estados financieros de ambas firmas en las que Abdo Benítez es accionista mayoritario.
LOS CLIENTES
La lista de contratistas que aparecen como clientes de las firmas de Abdo es encabezada por el Consorcio Vial Bioceánico, firma encargada de las obras viales de la Ruta Bioceánica en el Chaco. El consorcio está conformado por la firma Ocho A SA, ligada a la familia del senador Luis Pettengill, pariente político del expresidente.
Solo este consorcio recibió un contrato por más de G. 2,3 billones. En los estados financieros de Createc SA hicieron figurar que el Consorcio Vial le debía a la empresa más de G. 3.157 millones, aunque en los documentos de la contratista la deuda era muy inferior.
Le sigue la firma Benito Roggio e Hijos SA, firma que recibió contratos por más de G. 749.829 millones. De acuerdo con los datos que constan en la página web de Contrataciones Públicas, fue durante el gobierno de Abdo Benítez cuando esta constructora recibió la mayor cantidad de contratos. Esta firma que para 2023 adeudaba a Aldia SA más de G. 16.000 millones y otros G. 1.247 millones a Createc SA.
La Contraloría también detectó millonarias inconsistencias entre lo que hicieron constar como cuentas a cobrar por las firmas de Abdo y lo que decía deberle esta constructora en particular. Situación similar se da con la firma DC Ingeniería SA. Esta firma recibió contratos por más de G. 579.664 millones durante los años del gobierno de Abdo, al igual que con Roggio, fue durante ese lustro cuando recibió la mayor cantidad de sus contratos. Esta empresa tenía deudas por más de G. 925 millones con Createc, de acuerdo con los documentos de la última.
Proel Ingeniería SA es otra firma mimada con más de G. 260.205 millones de contratos durante el gobierno de Abdo. También aparece como cliente de ambas empresas del expresidente.
La lista se completa con Constructora Isacio Vallejos SA, firma del exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Esta firma recibió más de G. 227.885 millones en contratos durante el mandato de Abdo, período de mayor bonanza en sus negocios con el Estado. También aparece en los estados financieros de ambas firmas del expresidente Abdo como cliente.
LA LLEGADA AL PODER Y EL FLORECIMIENTO
El documento de la CGR, basado en informes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esclarece cómo la llegada al poder de Abdo Benítez fue acompañada del crecimiento millonario de sus empresas. Por ejemplo, en 2013 Aldia SA declaró utilidades por G. 1.814 millones. Al año siguiente, en 2014, las ganancias bajaron a “apenas” G. 1.492 millones.
En 2017, esta empresa declaró utilidades o ganancias para distribuir por unos G. 6.665 millones. A partir de 2018, la cuestión empezó a subir de forma exponencial. Abdo asumió como presidente en agosto de 2018. Ese año, Aldia SA declaró ingresos brutos por unos G. 96.657 millones y utilidades por G. 8.287 millones. El incremento con el año anterior fue del 24 %.
El primer gran salto se dio en 2019. Ese año, la empresa del entonces mandatario declaró ingresos brutos por G. 199.985 millones y sus utilidades fueron de G. 22.812 millones. El crecimiento con respecto al 2018 fue de 175 %. Lo cual significa que casi triplicó las ganancias en apenas un año.
En 2020, año de la llegada de la pandemia de coronavirus y con ella la pérdida de miles de empleos en Paraguay; sin embargo, a la empresa de Abdo le fue demasiado bien y declaró ingresos brutos por G. 300.383 millones y alcanzó utilidades por G. 51.521 millones, representando un incremento del 126 % con respecto al 2019.
El 2021 fue el mejor año para esta firma del exmandatario. Entonces declaró ingresos brutos por G. 408.082 millones y ganancias por valor de G. 92.647 millones, un incremento del 80 % anual. Si tomamos en cuenta solo el 2014 y el 2021, el crecimiento de las utilidades fue de 6.109 %. Es decir, durante el mandato de Abdo su empresa incrementó más de 61 veces sus ganancias.