Indicios de una lista de posibles hechos punibles aparecen en el informe preliminar elevado por la Contraloría General de la República (CGR) con respecto a las irregularidades en los estados financieros de las empresas del expresidente Mario Abdo Benítez. Evasión, enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio, tráfico de influencias hasta lavado de dinero suenan fuerte en torno a la fortuna con el negocio del asfalto. El Ministerio Público debería iniciar una investigación para verificar a profundidad el caso.

  • Por Juan Carlos Lezcano

Evasión de impuestos, lavado de dinero, pro­ducción de documen­tos. La lista de hechos punibles que podrían estar ligados a las irregularidades en los estados financieros de las empresas del expresidente Mario Abdo Benítez es extensa y queda en manos de la Fiscalía General del Estado abrir una investiga­ción para analizar a profundi­dad los elementos encontrados por la CGR con base en docu­mentos de varias instituciones.

La CGR sigue en proceso de realización de un análisis de correspondencia sobre las Declaraciones Juradas de Bienes del exmandatario. Sin embargo, de forma preliminar ya se han arrojado hallazgos del modus operandi financiero para esconder multimillona­rias utilidades, cosechadas principalmente durante sus tiempos de jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe preliminar de la CGR habla de millonarias y lla­mativas irregularidades en los estados financieros de Alma­cenamiento y Distribución de Asfalto SA (Aldia SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA), distribuidoras de asfalto del exmandatario; el informe fue remitido ayer al Ministerio Público. Abdo Benítez es accio­nista mayoritario en Aldia SA y Createc SA. En ambas firmas también funge como accionista Ricardo Javier Morán Brizuela, mientras que Juan Carlos Díaz Benza Cameron se desempeña como socio solo en la segunda.

Solo durante los cinco años del mandato de Abdo (2018- 2023), su empresa Aldia SA generó utilidades por más de G. 261.771 millones. Llamativamente, más de G. 239.000 millones, correspondientes al 91 % de esas utilidades, fueron enviados a supuestas reservas operativas.

Una situación similar se dio con Createc SA. Entre 2018 y 2023, la firma declaró utilidades por más de G. 67.798 millones. De ese total, G. 52.472 millones fueron transferidos a reservas.

Las reservas solamente se encuentran destinadas para fines específicos (como las inversiones) y, siempre que se mantengan allí, no están suje­tas a impuestos. Sin embargo, si son utilizadas, sí deben tributar.

Al dejar el cargo de presidente de la República, Abdo Benítez solo declaró el cobro mensual de G. 338 millones en concepto de dividendos, que en el año suma G. 4.067 millones. Esto generó en su momento dudas, debido a que las actas asam­blearias de Aldia SA revela­ban las millonarias utilidades, ahora ratificadas por la CGR.

Sin embargo, al haber ubi­cado la mayor parte de esas utilidades como fondos de reserva, Abdo no se vio obli­gado a declarar ni ante Tribu­tación ni ante la CGR, puesto que en teoría no recibió la mayor parte del dinero que le podría haber tocado si se hubiera realizado la distri­bución entre los accionistas.

A esto se le suma además la posibilidad de haber incu­rrido en declaración jurada falsa, puesto que no declaró los ingresos que sus empresas habrían ocultado a través de las supuestas reservas.

También se debería analizar la veracidad de los documentos presentados por las empresas ante las instituciones y autori­dades correspondientes.

Uno de los puntos que salta a la vista de forma casi inmediata al leer el informe de casi 300 páginas que suma junto con los anexos es que las firmas liga­das a Abdo experimentaron un millonario crecimiento en sus ganancias entre los años 2018 y 2023, precisamente el período en el que su accionista mayo­ritario se desempeñaba como presidente de la República.

El documento revela que la firma Aldia SA tenía activos por G. 45.453 millones en 2018, año en el que Abdo asumió como pri­mer mandatario. Para 2019, esa cifra había crecido en más del 100 % y la empresa tenía más de G. 111.594 millones.

En 2020, los activos eran ya de G. 160.527; volviendo a subir en 2021 a G. 245.793 millones. Para 2023, los activos de esta empresa en particular eran de más de G. 306.996 millones.

Algo parecido se dio con la firma Createc SA. En 2018, los activos de la firma eran de “apenas” unos G. 19.000 millo­nes y para 2023 eran ya más de G. 75.767 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz