El brigadier Juan Carlos Buitrago sostuvo que el 60 % del contrabando de cigarrillos que llega a Colombia parte de Paraguay. Sin embargo, un informe oficial, emanado de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, de la que fue director, señala que el porcentaje es mínimo en relación a los grandes proveedores como China, India, Panamá, EE. UU., Emiratos Árabes o Alemania. El mismo informe señala que ni Horacio Cartes ni Tabesa tienen un expediente de investigación abierto en ese país.
- LA CAJA NEGRA
Un informe público de la propia Policía Fiscal y Aduanera de Colombia indica que los cigarrillos de origen paraguayo incautados en ese país representan un porcentaje insignificante. Con el 2,5 % ocupan un lejano lugar (12.°) en una lista que encabeza China, y en la que aparecen países de la región como Uruguay o Panamá como mayores proveedoras, muy por encima de Paraguay.
En el listado de los 13 países cuyas producciones de cigarrillos son las que más ingresan de contrabando, Paraguay se encuentra en el lugar número 12, con un 2,5 % de porción en la torta. El número uno es China, con el 33,3 %. Los datos derivan del Grupo de Análisis y Administración de información criminal (Graic), unidad dependiente de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia.
De los 13 países que aparecen en el reporte oficial se destaca en segundo puesto con el 18,9 % la categoría “sin determinar”, que correspondería a mercaderías detectadas en los operativos por sin trazabilidad. En tercer lugar aparece India con 7,1 %, luego Emiratos Árabes con el 6,2 %, Panamá con 6,1 %, Alemania con 4,8 %, Corea con 4,2 %, Uruguay con 3,7 %, Estados Unidos con 3,7 %, Corea del Sur con 2,7 %, Corea del Norte con 2,6 %, y finalmente Paraguay con 2,5 %.
La estadística surge de un pedido de acceso a información pública presentado por el abogado Iván Cancino, representante jurídico del expresidente Horacio Cartes. La información desmonta por completo las versiones divulgadas por el supuesto experto, Juan Carlos Buitrago, entrevistado en varios medios locales de nuestro país.
Buitrago sostuvo que Paraguay es uno de los grandes proveedores de cigarrillos ilegales en la región. Aseguró que “el 60 % del contrabando y de los cigarrillos ilegales que llegan a Colombia y países vecinos parten de Paraguay”. Esta aseveración cae por completo con la estadística oficial de la Policía de Colombia que ubica a nuestro país en una posición casi marginal en relación a otro país incluso de la región como Panamá y Uruguay.
De acuerdo al mismo reporte, que surge de la unidad de la que Buitrago fue director, del 2010 al 2024 se incautaron 156.745.046 (ciento cincuenta y seis millones, setecientos cuarenta y cinco mil cuarenta y seis) cajetillas provenientes de 44 países, donde Paraguay tuvo una participación del 2,544 %.
Muchos de los casos de contrabando quedaron documentados como noticia criminal, con los nombres de organizaciones criminales, delitos y otros datos, entre el 2016 y el 2024. Sin embargo, no se proporcionaron datos de las denuncias penales, porque ya quedan a cargo de otra dependencia. En el listado no aparece como investigada la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA.
La Dirección de Gestión Policial, a más de proporcionar el listado, confirmó que a la fecha no existe evidencia de que se haya investigado o de que se esté investigado a Tabacalera del Este ni a Horacio Cartes.
TABACALERA NORTEAMERICANA “AUSPICIABA” OPERATIVOS POLICIALES
Otro dato que surge del informe policial de Colombia revela que la empresa Philip Morris International donó 30 equipos de rastreo satelital tipo SPOT, en articulación con entidades público privadas, con el objeto de fortalecer la investigación, verificación y el seguimiento y ubicación de unidades que transportan carga de contrabando.
Estos operativos anticontrabando financiados por la Philips Morris se dieron en la época en la que Juan Carlos Buitrago se desempeñaba como director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, desde el 27 de febrero de 2018 hasta el 15 de mayo de 2020.
El informe reporta que durante la administración de Buitrago se incautaron 7.251.778 (siete millones doscientos cincuenta y un mil, setecientos setenta y ocho) cajetillas, según consta en un primer cuadro.
En un segundo cuadro proporcionado, según indican, para complementar la información, se observa un total de 18.526.088 (dieciocho millones, quinientos veintiséis mil, ochenta y ocho) cajetillas.
Las informaciones entregadas por la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera fueron extraídas de planilla el 24 de junio pasado a las 11:00 de la mañana como respuesta oficial a un pedido de acceso a información pública presentada por el abogado Cancino.