El brigadier Juan Carlos Buitrago sostuvo que el 60 % del contrabando de cigarrillos que llega a Colombia parte de Paraguay. Sin embargo, un informe oficial, emanado de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, de la que fue director, señala que el porcentaje es mínimo en relación a los grandes proveedores como China, India, Panamá, EE. UU., Emiratos Árabes o Alemania. El mismo informe señala que ni Horacio Cartes ni Tabesa tienen un expediente de investigación abierto en ese país.

  • LA CAJA NEGRA

Un informe público de la propia Policía Fiscal y Aduanera de Colombia indica que los ciga­rrillos de origen paraguayo incautados en ese país repre­sentan un porcentaje insig­nificante. Con el 2,5 % ocu­pan un lejano lugar (12.°) en una lista que encabeza China, y en la que aparecen países de la región como Uruguay o Panamá como mayores pro­veedoras, muy por encima de Paraguay.

En el listado de los 13 paí­ses cuyas producciones de cigarrillos son las que más ingresan de contrabando, Paraguay se encuentra en el lugar número 12, con un 2,5 % de porción en la torta. El número uno es China, con el 33,3 %. Los datos deri­van del Grupo de Análisis y Administración de infor­mación criminal (Graic), unidad dependiente de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 13 países que aparecen en el reporte oficial se destaca en segundo puesto con el 18,9 % la categoría “sin determi­nar”, que correspondería a mercaderías detectadas en los operativos por sin traza­bilidad. En tercer lugar apa­rece India con 7,1 %, luego Emiratos Árabes con el 6,2 %, Panamá con 6,1 %, Alema­nia con 4,8 %, Corea con 4,2 %, Uruguay con 3,7 %, Esta­dos Unidos con 3,7 %, Corea del Sur con 2,7 %, Corea del Norte con 2,6 %, y finalmente Paraguay con 2,5 %.

La estadística surge de un pedido de acceso a informa­ción pública presentado por el abogado Iván Cancino, repre­sentante jurídico del expre­sidente Horacio Cartes. La información desmonta por completo las versiones divul­gadas por el supuesto experto, Juan Carlos Buitrago, entrevistado en varios medios loca­les de nuestro país.

Buitrago sostuvo que Para­guay es uno de los grandes proveedores de cigarrillos ilegales en la región. Ase­guró que “el 60 % del con­trabando y de los cigarrillos ilegales que llegan a Colom­bia y países vecinos parten de Paraguay”. Esta asevera­ción cae por completo con la estadística oficial de la Policía de Colombia que ubica a nues­tro país en una posición casi marginal en relación a otro país incluso de la región como Panamá y Uruguay.

De acuerdo al mismo reporte, que surge de la unidad de la que Buitrago fue director, del 2010 al 2024 se incauta­ron 156.745.046 (ciento cin­cuenta y seis millones, sete­cientos cuarenta y cinco mil cuarenta y seis) cajetillas pro­venientes de 44 países, donde Paraguay tuvo una participa­ción del 2,544 %.

Muchos de los casos de con­trabando quedaron docu­mentados como noticia cri­minal, con los nombres de organizaciones crimina­les, delitos y otros datos, entre el 2016 y el 2024. Sin embargo, no se proporciona­ron datos de las denuncias penales, porque ya quedan a cargo de otra dependen­cia. En el listado no aparece como investigada la empresa paraguaya Tabacalera del Este SA.

La Dirección de Gestión Poli­cial, a más de proporcionar el listado, confirmó que a la fecha no existe evidencia de que se haya investigado o de que se esté investigado a Tabacalera del Este ni a Hora­cio Cartes.

TABACALERA NORTEAMERICANA “AUSPICIABA” OPERATIVOS POLICIALES

Otro dato que surge del informe policial de Colom­bia revela que la empresa Philip Morris Internatio­nal donó 30 equipos de ras­treo satelital tipo SPOT, en articulación con entida­des público privadas, con el objeto de fortalecer la investigación, verificación y el seguimiento y ubicación de unidades que transpor­tan carga de contrabando.

Estos operativos anticon­trabando financiados por la Philips Morris se dieron en la época en la que Juan Carlos Buitrago se desem­peñaba como director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, desde el 27 de febrero de 2018 hasta el 15 de mayo de 2020.

El informe reporta que durante la administración de Buitrago se incauta­ron 7.251.778 (siete millo­nes doscientos cincuenta y un mil, setecientos setenta y ocho) cajetillas, según consta en un primer cuadro.

En un segundo cuadro pro­porcionado, según indican, para complementar la infor­mación, se observa un total de 18.526.088 (dieciocho millones, quinientos vein­tiséis mil, ochenta y ocho) cajetillas.

Las informaciones entrega­das por la Dirección de Ges­tión de Policía Fiscal y Adua­nera fueron extraídas de planilla el 24 de junio pasado a las 11:00 de la mañana como respuesta oficial a un pedido de acceso a informa­ción pública presentada por el abogado Cancino.

Déjanos tus comentarios en Voiz