La Contraloría General de la República (CGR) detectó millonarias irregularidades en los estados financieros de dos empresas del expresidente Mario Abdo Benítez, de acuerdo con un informe revelado ayer. Las firmas experimentaron crecimientos exponenciales durante el gobierno de su accionista. Se observó que declararon como “reservas” más de USD 45 millones y con esto el exmandatario evitó declarar exorbitantes ganancias y tributar sobre estos ingresos.

El estudio de corres­pondencia de la Con­traloría General de la República (CGR) sobre los bienes del expresidente de la República Mario Abdo Bení­tez que se encuentra en pro­ceso arroja primeros hallaz­gos escalofriantes del modus operandi financiero para esconder multimillonarias utilidades, cosechadas prin­cipalmente durante sus tiem­pos de jefe de Estado. Con esto se confirman las denun­cias periodísticas de extraor­dinarias ganancias de sus dos distribuidoras de asfalto que brillan por su ausencia en las declaraciones juradas y que, a la vez, fueron enviadas a fon­dos de “reservas” con lo que se evitó al fisco.

El informe preliminar de la CGR habla de millonarias y llamativas irregularidades en los estados financieros de Almacenamiento y Distri­bución de Asfalto SA (Aldia SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA), distribuidoras de asfalto del exmandatario; el informe fue remitido ayer al Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las dos empresas declararon haber utilidades por casi G. 340.000 millo­nes (unos USD 45 millones) entre 2018 y 2023. Se estima que las ganancias aumenta­ron 61 veces más en compa­ración con el lucro que man­tenía antes de ser presidente de la República.

Curiosamente, se envió a “reservas” el 90 % de sus uti­lidades y se repartieron entre sus accionistas el 10 %. Con esto, los ingresos que debían ser declarados por Abdo baja­ron exponencialmente y se allanó el camino para pasar desapercibidos ante varios entes de control.

Abdo Benítez es accionista mayoritario en Aldia SA y Createc SA. En ambas firmas también funge como accio­nista Ricardo Javier Morán Brizuela, mientras que Juan Carlos Díaz Benza Cameron se desempeña como socio solo en la segunda.

Esta verificación fue realizada por la CGR con base en una solicitud realizada por el pro­pio Abdo Benítez en 2023 y recolectando informes de ins­tituciones como la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios, el Ministerio de Indus­tria y Comercio, el Ministe­rio de Economía y Finanzas, entre otras.

MILLONARIOS CRECIMIENTOS

Uno de los puntos que salta a la vista de forma casi inmediata al leer el informe de casi 300 páginas que suma junto con los anexos es que las firmas ligadas a Abdo experimen­taron un millonario creci­miento en sus ganancias entre los años 2018 y 2023, precisa­mente el período en el que su accionista mayoritario se des­empeñaba como presidente de la República.

Casualmente, Abdo se pasó alabando durante su mandato el “fortalecimiento de la red vial” con base en las supuestas grandes obras de asfalto. En concreto, dijo haber asfaltado 4.000 kilómetros durante su gobierno durante su último informe ante el Congreso en julio de 2023.

Justamente sus empresas, proveedoras de asfalto, expe­rimentaron millonarios cre­cimientos durante esos años de bonanza vial. Sin asfalto de Mario Abdo Benítez no había contrato de obras con el Estado, una condicionante no escrita en los papeles, pero que aseguraba el negocio en el sustancioso rubro de las lici­taciones de rutas.

Pero, volvamos al informe de la CGR.

El documento revela que la firma Aldia SA tenía acti­vos por G. 45.453 millones en 2018, año en el que Abdo asumió como primer man­datario. Para 2019, esa cifra había crecido en más del 100 % y la empresa tenía más de G. 111.594 millones.

En 2020, los activos eran ya de G. 160.527; volviendo a subir en 2021 a G. 245.793 millones. Para 2023, los activos de esta empresa en particular eran de más de G. 306.996 millones.

Algo parecido se dio con la firma Createc SA. En 2018, los activos de la firma eran de “apenas” unos G. 19.000 millones y para 2023 eran ya más de G. 75.767 millones.

LAS LLAMATIVAS “RESERVAS”

Como si el millonario creci­miento de las empresas de Abdo no fuera lo suficiente­mente llamativo, tanto la CGR como las otras instituciones observaron más elementos que merecieron análisis.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la CGR, fue el encargado de explicar que se detectó que las empresas de Abdo declararon haber enviado la mayor parte de sus utilidades a “reservas”.

“Llamó la atención que las utilidades generadas del 2018 al 2023 por las empre­sas donde el expresidente es accionista mayoritario llevó prácticamente el 90 % de las utilidades a reservas operativas”, explicó ayer a una radio.

Las reservas solamente se encuentran destinadas para fines específicos (como las inversiones) y, siempre que se mantengan allí, no están sujetas a impuestos. Sin embargo, si son utilizadas, sí deben tributar. “Le consulta­mos a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios si tie­nen el destino de esos fondos y esas reservas no tuvieron una disminución, por lo que se cree que no fueron utiliza­das para los fines previstos”, sostuvo Torres.

Solo durante los cinco años del mandato de Abdo (2018-2023), su empresa Aldia SA generó utilidades por más de G. 261.771 millones. Lla­mativamente, más de G. 239.000 millones, corres­pondientes al 91% de esas utilidades, fueron enviados a supuestas reservas ope­rativas.

Una situación similar se dio con Createc SA. Entre 2018 y 2023, la firma declaró uti­lidades por más de G. 67.798 millones. De ese total, G. 52.472 millones fueron transferidos a reservas.

ABDO NO DECLARÓ LAS GANANCIAS

Al dejar el cargo de presi­dente de la República, Abdo Benítez solo declaró el cobro mensual de G. 338 millones en concepto de dividendos, que en el año suma G. 4.067 millones. Esto generó en su momento dudas, debido a que las actas asamblearias de Aldia SA revelaban las millo­narias utilidades, ahora rati­ficadas por la CGR.

Sin embargo, al haber ubicado la mayor parte de esas utilida­des como fondos de reserva, Abdo no se vio obligado a declarar ni ante Tributación ni ante la CGR, puesto que en teoría no recibió la mayor parte del dinero que le podría haber tocado si se hubiera rea­lizado la distribución ganan­cial entre los accionistas.

Nación Media había revelado que, en 2014, las utilidades de Aldia SA no superaban los G. 1.492 millones. El informe de la CGR deja en evidencia que durante el mandato de Abdo, las utilidades incrementaron en un 17.443 %.


Déjanos tus comentarios en Voiz