El excandidato de la oposición Bruno Defelippe fue borrado de varias de las oenegés en las que aparecía y que utilizó con fines proselitistas durante su campaña para el Senado. Sin embargo, una simple revisión revela que en su lugar quedaron personas de su entorno más cercano.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Una verdadera red de oenegés aparece ligada a los excan­didatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Particularmente es entorno a este último que se fue tejiendo el entramado que tiene varios “nichos” que van desde el emprendedu­rismo, la tecnología, gober­nanza y más.

Desde que se iniciaron las publicaciones de Nación Media sobre esta red que fue utilizada no solo para mover millones, sino como plata­forma política de Defelippe, el excandidato empezó a ser “borrado”. Sin embargo, vale remarcarse que en su lugar aparecen personas que son de su entorno cercano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA PIEDRA ANGULAR

La piedra angular de esta red es Koga Impact Lab, una empresa que se pre­senta como incubadora de emprendimientos. Esta es prácticamente la única en la que Defelippe sigue apa­reciendo hasta ahora.

Koga nació en el 2015 con una financiación de USD 900 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 700 mil de contrapartida local.

En Koga están Camilo Gua­nes, Rodrigo Weiberlen, cono­cidos publicistas que se han alzado con millonarios con­tratos directos en Itaipú, Yacyretá, Mitic, a través de la Agenda Digital, ejecutada por el BID y, además, esta firma tiene adjudicaciones directas en Conacyt, también vende consultorías a los beneficiarios de los proyectos de esta insti­tución que en algunos casos resultaron ser propios ami­gos del clan Núñez-Defelippe y miembros de sus oenegés.

De Koga se había desprendido la Asociación de Emprende­dores del Paraguay (Asepy), como una suerte de brazo polí­tico para presionar préstamos, también es impulsora de las polémicas bicisendas en Asun­ción y la más larga del país junto con otra oenegé inte­grada con amigos.

El candidato perdidoso de la Concertación, Defelippe, hizo proselitismo con ONG

De hecho, haber sido presi­dente de Asepy durante la pandemia de coronavirus fue uno de los mayores logros pre­sentados por Defelippe en su campaña electoral al Senado. El foco de su camino fue siem­pre apuntar a los emprendedo­res y jóvenes durante sus dis­cursos, a los que decía querer representar.

Defelippe actualmente no aparece como parte de la directiva de Asepy, pero sí aparecen personas que lo apo­yaron abiertamente durante el período proselitista.

ALMA CÍVICA, EL ALA DE “CAPACITACIÓN”

En el ámbito de “gobernanza” aparece “Alma Cívica”, cuyas actividades se enfocan a la política y se postuló en varias ocasiones para realizar con­trol de las elecciones realiza­das en el país.

Alma Cívica fue utilizada para consolidar las bases políticas con talleres a políticos, auto­ridades departamentales, pagados por NED, PNUD. La organización esquiva de toda posibilidad de transparen­tar su financiamiento, pese a que viven de este discurso. De hecho, fue una de las oenegés que manifestó su postura en contra del proyecto de ley que obliga a transparentar fon­dos que reciben las supues­tas organizaciones sin fines de lucro que trabajan en inci­dencia en cuestiones de inte­rés público.

En teoría, Núñez y Defelippe no forman más parte de Alma Cívica. Sin embargo, ambos fueron fundadores y siguen apareciendo para dar apoyo. Como cabeza de esta oenegé aparece Olga Caballero, quien ocupa el cargo de directora ejecutiva, cercana a la excan­didata a la Vicepresidencia de la República.

Más recientemente apare­ció Aula Política, otra orga­nización que dice dedicarse a talleres sobre política. En la primera charla realizada apa­reció como exponente Sole­dad Núñez y hablaban de “un cambio que se viene para el Paraguay”.

De transparentar quiénes son sus fundadores o los fondos que manejan, no hay siquiera rastro o intención.

SUMAN Y SIGUEN

De Koga también surgió Red de Inversiones Ángel. La firma reconoce haber nacido con el impulso de Koga y el BID, sin embargo, no hay publicación alguna sobre los directivos de esta.

De la piedra angular también se desprendió Sistema B Para­guay. En el directorio actual no aparece Defelippe, pero como presidente figura Juan Pane, cercano al excandidato y con el que compartió espacio en Asepy.

La vicepresidenta de Sis­tema B es Stephanie Drago­tto, quien era directora ejecu­tiva de Koga, donde sí aparece junto a Defelippe.

Defelippe también era pre­sidente de la oenegé Enseña por Paraguay, donde llegaron a recibir USD 353.000 por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés (Usaid) a través de Teach-For-All, para contratar profesores en aulas en Central y Presidente Hayes.

Actualmente ya no figura en el directorio de la misma oenegé. Tampoco aparece más vincu­lado al MuCi, entidad que dijo haberlo apartado debido a las aspiraciones políticas de Defe­lippe y con intención de evitar cualquier vinculación entre su campaña y la labor desarro­llada por el Museo de Ciencia. Defelippe sigue apareciendo en la firma Salto Capital.

Déjanos tus comentarios en Voiz