El comunicador Alfredo Guachiré recordó en sus redes sociales los reportes de indicios de hechos punibles cometidos por la administración de Mario Ferreiro al frente de la Municipalidad de Asunción y que quedaron en la nada. Durante el mandato de Ferreiro, la comuna desvió fondos de bonos y los terminó usando en cuestiones fuera de lo permitido por la ley.
En 2020, la Contraloría General de la República (CGR) emitió una serie de reportes de indicios de hechos punibles debido a la supuesta utilización ilegal de fondos provenientes de bonos por parte de la Municipalidad de Asunción, durante la administración de Mario Ferreiro.
El informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló, en ese entonces, que la Municipalidad de Asunción, bajo la administración de Mario Ferreiro, emitió bonos por un total de G. 94.600 millones sin contar con planes de inversión que justifiquen tal endeudamiento público. Esta acción constituye una flagrante violación a las leyes anuales del Presupuesto General de la Nación.
Lea también: El anticorrupción del Cird que fungió de asalariado para tener IPS
Lo más preocupante no fue solo la ausencia de planes de inversión, sino la forma en que los fondos obtenidos fueron manejados. La comuna capitalina utilizó los bonos como garantía prendaria para la obtención de préstamos a corto plazo, contraviniendo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y las resoluciones de la Junta Municipal. El órgano legislativo estipulaba que estos recursos fueran destinados exclusivamente al financiamiento del presupuesto de inversión institucional.
Un ejemplo de este uso indebido de los fondos fue el pago de G. 1.313.051.277 para la remoción y reposición de empedrados en varias calles de Asunción. Este gasto fue realizado sin la aprobación de la Junta Municipal, utilizando los recursos provenientes de la emisión de bonos.
Además, la auditoría reveló que, en la administración Ferreiro, los déficits temporales de caja de los años 2016, 2017 y 2018 fueron cubiertos de manera irregular con fondos de la emisión de bonos municipales, sumando un total de G. 76.600.000.000. Según el ente contralor, estos fondos debieron utilizarse para financiar el presupuesto de inversión institucional.
Lea también: El gobernador de Itapúa genera millonarios sobreprecios
La situación se agravó con la emisión de bonos para amortizar deudas previas. La Municipalidad de Asunción utilizó G. 3.500 millones de la nueva emisión de bonos para pagar deudas generadas en emisiones anteriores, perpetuando de ese modo el ciclo de endeudamiento insostenible.
El ente contralor advirtió que, de mantenerse el nivel de endeudamiento y los patrones de ingresos corrientes, la Municipalidad de Asunción no podría cumplir con los pagos de los servicios de la deuda. Esta situación obligó a la comuna a recurrir a nuevos tipos de endeudamientos.
El informe de la Contraloría General de la República no sólo puso en evidencia la mala gestión financiera de la Municipalidad de Asunción, sino que también alertó sobre los riesgos futuros que este manejo podría implicar para la estabilidad económica de la capital.
Te puede interesar: MUVH construirá viviendas para familias de muy escasos recursos en Paraguarí