Una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a la lucha contra el crimen organizado destacó los avances de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero. Hace apenas unos días, la matriz del fútbol sudamericano urgió avances a la Fiscalía paraguaya en las denuncias por blanqueamientos de activos realizados por el exdirigente Nicolás Leoz a través del banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
- investigación@nacionmedia.com
Gastón Schulmeister, director del departamento contra la Delincuencia Organizada de la OEA, destacó los avances de la Conmebol en materia de prevención y lucha contra el lavado de dinero. Realizó una publicación en la red social LinkedIn agradeciendo la participación de Graciela Garay, en la reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex).
Schulmeister realizó una publicación en la red social LinkedIn agradeciendo la participación de Graciela Garay, en la reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex).
“Mis felicitaciones a la Conmebol, y a todo el equipo liderado por su presidente Alejandro Domínguez, por el trabajo ejemplar realizado para la implementación del programa de Compliance e Integridad”, escribió Schulmeister.
El Gelavex es el principal foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción para prevenir y contrarrestar el lavado de activos en las Américas. Fue creado en 1990, a través de la convocatoria de la primera reunión del Grupo Interamericano de Expertos para elaborar reglamentos modelo sobre el lavado de activos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.
Desde 2016 es un grupo de trabajo cuyos servicios de Secretaría Técnica los brinda el Departamento contra la Delincuencia Organizada transnacional (DDOT). Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento de la Conmebol, explicó durante la señalada reunión los mecanismos aplicados desde la matriz del fútbol sudamericano en los últimos años.
“En Conmebol transformamos el desafío de la prevención del lavado de dinero en una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la integridad y la transparencia del fútbol sudamericano. Contamos con herramientas robustas para asegurar que todas nuestras operaciones reflejen nuestros valores”, señaló Garay durante el encuentro.
PIDEN AVANCES
Este destaque se da apenas unos días después de que el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se reuniera con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para urgir avances en la investigación de la denuncia presentada por supuesto lavado de dinero realizado por el fallecido exdirigente deportivo Nicolás Leoz a través del banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo.
El 4 de febrero de 2021, la Conmebol presentó una denuncia penal contra los directivos del banco Atlas por presunto lavado de dinero. La base de esta acusación se sustenta en una auditoría forense realizada por la Conmebol, que reveló una operación fiduciaria de USD 6 millones entre Nicolás Leoz y el banco Atlas, a pesar de que sobre Leoz pesaba una orden de captura internacional emitida por la justicia estadounidense.
A pesar de que la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió tres años en febrero pasado, los avances en las pesquisas han sido escasos. Los fiscales encargados del caso, Liliana Alcaraz (actual titular de Seprelad) y Francisco Cabrera, se enfrentaron a numerosas dificultades, incluyendo presiones significativas ejercidas por el grupo Zuccolillo a través del diario Abc Color para obstaculizar el progreso del caso.
MILLONARIOS MOVIMIENTOS
Claudio Lovera, abogado de la Conmebol, realizó días atrás un detallado relato de los millonarios movimientos realizados por el fallecido extitular de la matriz del fútbol sudamericano Nicolás Leoz, utilizando el banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo.
En febrero de 2016, y ya estando privado de su libertad por pedido de la justicia de Estados Unidos, Nicolás Leoz realizó operaciones de fideicomiso por USD 5 millones en el banco Atlas.
“Ya en 2013 y con más claridad en 2015 se elevó el perfil de Nicolás Leoz a uno de alto riesgo en materia de lavado de dinero. Esto en base a resoluciones de la Seprelad y el Banco Central del Paraguay”, continuó.
Lovera señaló que este perfil de alto riesgo forzaba a los sujetos obligados, en este caso banco Atlas, a profundizar su revisión con respecto a Leoz. “Debía chequear que Nicolás Leoz no les estaba mintiendo con respecto a lo que les decía”, sostuvo. “Sorprendentemente, pese a toda esta información pública, en febrero de 2016 se realizaron las operaciones de fideicomiso”, agregó.
“En menos de 5 meses Nicolás Leoz depositó USD 5 millones. En tres días del mes de febrero del 2013 depositó USD 1 millón”, recordó Lovera, quien manifestó que, al haber sido depósitos en redondo, se estima que podrían haberse tratado de depósitos en efectivo.
Ese mismo año, Leoz realizó depósitos en una cuenta en guaraníes por más de G. 16.000 millones. Con esto, solo en un año depositó en su cuenta más de USD 9 millones.