El diario Abc Color, propiedad del grupo Zuccolillo, se dedica a cuestionar la falta de avances en casos claves de supuesto lavado de dinero. Sin embargo, el multimedio no tiene la misma postura cuando se trata de las causas que giran en torno a empresas ligadas a sus propietarios. Hace más de tres años que la Fiscalía tiene en su poder una denuncia por la presunta participación del banco Atlas en el blanqueamiento de fondos realizado por el exdirigente Nicolás Leoz.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
ATAQUES AL MINISTERIO PÚBLICO
A lo largo de la jornada del lunes, por ejemplo, el grupo Zuccolillo utilizó su diario digital, su radio AM y su canal de televisión para dar destaque a la supuesta necesidad de un juicio político al actual titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández. Esta actitud ya se había dado con la predecesora de Rolón, Sandra Quiñónez.Como dejó en evidencia LN en su edición de ayer, este pedido se da casualmente unos días después de que el titular del Ministerio Público recibiera a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, quien urgió actuaciones en el caso de supuesto lavado dinero realizado por el fallecido expresidente de la matriz del fútbol sudamericano Nicolás Leoz, a través del banco Atlas, propiedad del grupo Zuccolillo.
UNA POSTURA QUE VARÍA
Abc ha dedicado páginas y páginas en su diario y sitio web, además de extensos espacios de radio y televisión para criticar la paralización de causas que el grupo Zuccolillo considera “emblemáticas”.
El multimedio de la calle Yegros ha criticado lo que considera la falta de eficiencia del Ministerio Público en los casos de los senadores Hernán Rivas y Erico Galeano. También ha realizado numerosas notas cuestionando la falta de “avances” en causas abiertas contra el expresidente Horacio Cartes (ver facsímiles en esta página).
Sin embargo, cuando se trata de sus propietarios, la postura de Abc es totalmente diferente y hasta hablan de persecución selectiva”.
LO QUE ABC NO VE
El 4 de febrero de 2021, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó una denuncia penal contra los directivos del banco Atlas por presunto lavado de dinero. La base de esta acusación se sustenta en una auditoría forense realizada por la Conmebol, que reveló una operación fiduciaria de USD 6 millones entre Nicolás Leoz y el banco Atlas, a pesar de que sobre Leoz pesaba una orden de captura internacional emitida por la justicia estadounidense.
A pesar de que la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió dos años en febrero pasado, los avances en las pesquisas han sido escasos. Los fiscales encargados del caso, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, se enfrentaron a numerosas dificultades, incluyendo presiones significativas ejercidas por el grupo Zuccolillo a través de sus medios para obstaculizar el progreso del caso.
La Fiscalía ha intentado trazar la ruta del dinero de Leoz, solicitando al banco Atlas información detallada sobre sus operaciones comerciales, movimientos de fondos, recibos y pagos realizados por Leoz desde 2001. El objetivo es determinar si el banco implementó o no los mecanismos antilavado correspondientes. Sin embargo, los directivos del banco se han negado a proporcionar esta información al Ministerio Público.
Asimismo, el Banco Central del Paraguay y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) no han colaborado suficientemente en la investigación. Aunque los directivos del banco Atlas fueron sometidos a una verificación in situ por la Superintendencia de Bancos (BCP), hasta el momento, el Banco Central no ha entregado los resultados de estas supervisiones iniciadas el 30 de mayo de 2022 al Ministerio Público.
En respuesta a las acusaciones, el banco Atlas admitió en un comunicado que operó con fondos de Nicolás Leoz y sus familiares desde 2002. Confirmaron haber recibido requerimientos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York en el caso “FIFAGate” y mencionaron una solicitud de información enviada por el estudio jurídico Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, contratado por la Conmebol, el 12 de agosto de 2016.
Sin embargo, el banco Atlas, representado por su director Miguel Ángel Zaldívar, se negó a proporcionar información sobre las operaciones de sus clientes, amparándose en el secreto bancario.