Una funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este y su entorno familiar aparecen ligados una empresa beneficiada con millonarios contratos por la administración de Miguel Prieto. La firma inició como un club nocturno, pero terminó convertida en una constructora mimada por la comuna esteña.

  • Por Juan Carlos Lezcano

Lumma Magdalena Silva Battochi no solo es funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, sino que ella y una her­manastra aparecen ligadas a una empresa constructora mimada por la administra­ción de Miguel Prieto.

Silva Battochi aparece con participación en la firma SCDE Sociedad Anónima, antes denominada Golden Rouge SA. De acuerdo con documentos que constan en la Abogacía del Tesoro, la fun­cionaria municipal se sumó al cuadro accionario de la firma en marzo de 2021.

En 2021, la empresa todavía figuraba con la denominación Golden Rouge SA, un cono­cido club nocturno en el este del país.

MODESTA FUNCIONARIA

Según consta en la web de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Silva Battochi ingresó en 2021 a la Munici­palidad de Ciudad del Este como contratada. Su sueldo era de G. 3 millones y sufrió un ligero aumento desde enero pasado, cuando empezó a percibir G. 3.350.000.

Es decir, Silva Battochi ingresó a la comuna en la misma época en la que se convirtió en accionista de la empresa.

La funcionaria municipal es una de las señaladas en la denuncia presentada días atrás por supuesta asocia­ción criminal y lesión de confianza. El caso apunta también al intendente de Ciudad del Este y jefe de Lumma Silva Battochi, Miguel Prieto, por las millo­narias adjudicaciones de contratos a la empresa ligada a esta última.

Con la misma cantidad de acciones que Lumma Silva Battochi, Samara Aguirre aparece en actas posteriores como accionista

CIEN VECES SU SUELDO

Un punto que no deja de ser llamativo es que, según actas asamblearias de la sociedad, Lumma Silva Battochi aportó G. 320 millones como capital para ser accionista de la firma. Esto es cien veces el sueldo que percibe como funciona­ria comunal.

La accionaria mayorita­ria es Lilian Gregoria Gra­ciela Benítez Villalba, quien declara acciones por G. 680 millones.

Actas posteriores revelan que Lilian Graciela Benítez seguía apareciendo como accionista con G. 680 millones, pero en lugar de Lumma Silva Batto­chi comenzó a figurar Samara Clarisse Aguirre Benítez.

Samara registró acciones por G. 320 millones, el mismo monto declarado por la fun­cionaria comunal.

De acuerdo con publicaciones en las redes sociales de Silva Battochi y Aguirre Bení­tez, ambas mantienen una estrecha relación. De hecho, se declaran “amor de her­manas” en posteos realiza­dos sobre fechas especiales para ambas.

DE GOLDEN ROUGE A SCDE

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministe­rio Público y a documentos a los que tuvo acceso LN, la firma que se encuentra en la mira se trata de SCDE Sociedad Anónima, empresa mimada de la administra­ción Prieto y a la que adju­dicó contratos por G. 10.706 millones para refacciones en escuelas, obras viales en menos de dos años. Los fon­dos provienen del Fonacide.

SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP).

La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escri­bana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y decla­raba entre sus actividades el “servicio de bebidas”.

Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Supercarretera que une Ciu­dad del Este con Hernanda­rias, pero que tiempo des­pués debió mudarse a una nueva sede.

El 9 de julio de 2021, Lilian Benítez Villalba acudió como presidenta del directorio de la firma a solicitar el cambio de denominación y también de las actividades declaradas por la empresa.

Como actividades secun­darias declararon “cons­trucción de edificios, otras instalaciones de construc­ción, comercio al por mayor de materiales de construc­ción”. Llamativamente, dejaron entre las activida­des secundarias una en par­ticular: “actividades vincu­ladas al servicio de bebidas”.

Entre los accionistas de la asamblea del cambio de deno­minación figuraban, siempre según el acta notarial, Lilian Gregoria Graciela Benítez y Lumma Magdalena Silva Bat­tochi, quien como menciona­mos líneas arriba es la funcio­naria denunciada.

CERCANOS A PRIETO

Como representantes de la firma contratista aparecen Samara Aguirre y Lilian Gra­ciela Benítez.

Aguirre tiene fotografías en redes sociales en las que apa­rece en cumpleaños infanti­les compartiendo junto al intendente Prieto y a la con­cejal Valeria Romero, una de las personas de confianza del jefe comunal.

Por su parte, Lumma Silva Battochi está casada con Juan Quiroga, quien es director de la Secretaría de la Vivienda de la comuna esteña.

Dejanos tu comentario