La Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Miguel Prieto, entregó cerca de USD 1,5 millones en contratos a una empresa “constructora” de dudosos antecedentes. Hasta 2021, la firma aparecía como un club nocturno y un año después ya estaba recibiendo contratos. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público.
- Por Juan Carlos Lezcano
De club nocturno a empresa contratista con millonarias adjudicaciones. Ciudad del Este es el epicentro de un escándalo de grandes proporciones, debido a una denuncia presentada contra la administración del intendente Miguel Prieto por las posibles irregularidades en la contratación de una empresa constructora.
DE GOLDEN ROUGE A SCDE
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este y documentos a los que tuvo acceso LN, la firma que se encuentra en la mira se trata de SCDE Sociedad Anónima, empresa mimada de la administración Prieto y que recibió contratos para realizar refacciones en escuelas y también obras viales.
SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, este no era el nombre original con el que se creó la firma, de acuerdo a los documentos que los propios representantes tuvieron que entregar ante la DNCP para la consecución del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE).
La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escribana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y declaraba, entre sus actividades, el “servicio de bebidas”.
Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Super carretera que une Ciudad del Este con Hernandarias, pero que tiempo después debió mudarse a una nueva sede.
En redes sociales anunciaron su inauguración el 11 de junio de 2021, época en la que el Ministerio de Salud Pública había comenzado a liberar la apertura paulatina de los locales nocturnos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Apenas unos días después de la apertura del bar, el 9 de julio de 2021, Lilian Benítez Villalba acudió como presidenta del Directorio de la firma a solicitar el cambio de denominación y también de las actividades declaradas por la empresa.
Fue así como Golden Rouge SA pasó a convertirse en SCDE Sociedad Anónima y contratista de Miguel Prieto en la Municipalidad de Ciudad del Este. De club nocturno se transformó en una firma cuya actividad principal declarada es la construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles.
Como actividades secundarias declararon “construcción de edificios, otras instalaciones de construcción, comercio al por mayor de materiales de construcción”.
Llamativamente, dejaron entre las actividades secundarias una en particular: “actividades vinculadas al servicio de bebidas”, según se puede ver en las facturas que emite a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Entre los accionistas de la asamblea del cambio de denominación figuraban, siempre según el acta notarial, Lilian Gregoria Graciela Benítez y Luma Magdalena Silva Battochi.
LOS CONTRATOS
Menos de un año y medio después del cambio de denominación, SCDE Sociedad Anónima empezó a ser beneficiada con contratos por la Municipalidad de Ciudad del Este.
El 19 de diciembre de 2022, la administración de Miguel Prieto adjudicó con G. 1.857 millones a la discoteca devenida en constructora y en menos de dos años los contratos otorgados sumaron G. 10.706 millones. Los fondos utilizados para este contrato, según los datos que constan en la DNCP, provenían del Fonacide.
Como representantes de la firma contratista aparecen Samara Aguirre y Lilian Graciela Benítez.
NÚMEROS COMPARTIDOS
Un dato que no deja de ser cuanto menos llamativo es que en algunas facturas entregadas por la empresa aparece el número de teléfono (0993)285- 279, el mismo que aparecía como contacto para realizar reservas o consultas en Golden Rouge Night Club.
Otro punto que también genera suspicacia es que las actas asamblearias eran redactadas en hojas membretadas de Golden Rouge SA, incluso cuando ya se había dado el cambio de nombre.