Documentos proveídos por la Abogacía del Tesoro revelan que el actual senador liberal Líder Amarilla figura con un 90 % de las acciones en Terranova Inmobiliaria SA, empresa que prestó G. 250 millones en efectivo a un concejal de Itá, que a pesar de haber honrado la deuda y los intereses fue despojado de su casa, vehículos y otros bienes que equivalen a más del doble del valor que le había otorgado la prestamista.
- Por Rossana Escobar M.
- rossanaescobar@nacionmedia.com
Cuando se pensaba que la denuncia por usura del concejal de Itá, Fidel León, contra el senador liberal Líder Santiago Amarilla se reduciría en su palabra contra el legislador, ya que si bien en la empresa que le prestó G. 250 millones que terminó devolviendo más del doble, figuran familiares, contratistas de su administración en Villa Elisa, operadores políticos, empleados, hasta ahora no había aparecido el nombre del parlamentario en los papeles. Sin embargo, documentos proveídos por el Ministerio Economía y Finanzas a través de la Abogacía del Tesoro confirman la participación de Líder Amarilla en Terranova Inmobiliaria SA, empresa de usura, con un 90 % de acciones, según se puede ver en la Declaración Jurada de Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.
En la infografía se grafica la sociedad en la que figuran la primera esposa, la actual pareja, el excuñado, la actual cuñada, la hermana y demás familiares, operadores políticos, vendedores de la playa de autos del senador liberal. Representantes de las firmas Las Primas SA y Mármol SA a las que, en sus tiempos de intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla y el hoy gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, adjudicaban millonarios contratos y que operaban a cara descubierta en propiedades del propio Amarilla, aparecen en cargos privilegiados en Terranova Inmobiliaria SA.
Sergio Manuel Espínola, el chofer “de oro” contratado por Líder Amarilla como modesto jornalero en la Municipalidad de Villa Elisa, figura como presidente de Las Primas SA y Mármol SA, contratistas privilegiadas del senador y el gobernador liberal. Sergio Manuel es actualmente funcionario de la Municipalidad de J.A. Saldívar y en documentos aparece con el 10 % de las acciones de Terranova Inmobiliaria SA, ninguna de las empresas fue declarada a la Contraloría.
El concejal León denunció penalmente por usura y estafa al senador Líder Amarilla por el préstamo de G. 250 millones que le otorgó, operación que tuvo como acreedora hipotecaria a Terranova Inmobiliaria SA. El legislador había negado el vínculo con la empresa y calificó como “chismes” las publicaciones de nuestro medio, sin embargo, los papeles lo confirman como parte principal de la sociedad.