El diputado Rodrigo Blanco Amarilla (PLRA) tiene ubicado a cerca de una decena de sus familiares dentro de instituciones públicas. La familia del legislador le cuesta más de G. 1.600 millones anuales a los ciudadanos paraguayos.
- Por Juan Carlos Lezcano
Trabajar en familia es algo que el diputado Rodrigo Blanco tiene bastante asimilado. Así al menos se desprende de lo que consta en documentos publicados en las páginas web de la Secretaría de la Función Pública, el Congreso y el Poder Judicial. De acuerdo con estos informes, la parentela del legislador le cuesta anualmente al pueblo paraguayo más de G. 1.600 millones.
La lista de miembros del clan Blanco enquistados en las instituciones públicas es encabezada precisamente por el diputado por Central Rodrigo Blanco Amarilla, quien encara un nuevo periodo legislativo y percibe más de G. 32 millones solo en remuneración, además de recibir los beneficios varios que conlleva el cargo.
A él se suma su hermano, Ariel Sindulfo Blanco Amarilla, quien es funcionario de la Essap, con un sueldo de casi G. 16 millones. Ya en varias oportunidades se cuestionó si este abogado cumple o no funciones en la empresa estatal y hace un par de años, ante publicaciones periodísticas, llegó incluso a reconocer que no marcaba horario de entrada ni de salida.
ESPOSA Y CUÑADA
Con la llegada de Blanco para un nuevo periodo legislativo en 2023, también llegó un cargo para su esposa Cynthia Raquel Pane Sosa, quien ingresó como asistente en la Cámara de Senadores en noviembre pasado (cuatro meses después de que su marido jurara para el presente periodo legislativo). La mujer percibe una remuneración de G. 6.500.000.
Pero a ella también se le suma su hermana, Arianne Sofía Pane Sosa, funcionaria del Poder Judicial que fue comisionada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde Blanco llegó a ser presidente y vicepresidente en varios periodos anuales.
La cuñada del legislador figura como directora con una remuneración de casi G. 14 millones.
Cynthia Raquel y Arianne Sofía son hijas de la empresaria luqueña María Cristina Sosa, quien años atrás afrontó procesos judiciales por estafa. De acuerdo con publicaciones periodísticas, los hermanos Rodrigo y Ariel Blanco intentaron mover influencias para la suegra del hoy diputado y aprovechando los contactos del padre de ambos, el entonces ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco.
SUMA Y SIGUE
Precisamente, hablando del exministro de la Corte, la lista continúa con su actual esposa María Auxiliadora Insaurralde Galeano, quien aparece como funcionaria del Poder Judicial y percibe una remuneración de G. 12 millones por el cargo de asesora.
El hermano de María Auxiliadora, Raúl Antonio Insaurralde Galeano, aparece como miembro de tribunal y recibe una remuneración de G. 25 millones.
A ellos también se le suma María Angélica Insaurralde de Morales, quien es agente fiscal y percibe una remuneración de G. 17 millones.
PRIMA Y SOBRINOS
La lista se cierra con la familia Morales Blanco. Yolanda Vladimir Blanco de Morales es prima del legislador y aparece como asistente jurisdiccional en el Poder Judicial, donde percibe G. 3.147.720.
La hija de Yolanda a su vez también fue incluida en el clan Blanco dentro del Poder Judicial, ella es María Alejandra Morales Blanco, con un sueldo de G. 8.340.000, acompañada de Martín Gabriel Morales Blanco, quien cobra G. 4.950.000.
Finalmente, Óscar Ismael Morales Blanco figura como funcionario del Ministerio de Salud Pública, con una remuneración de G. 3.219.600.
MILLONES ANUALES
Basándonos estrictamente en bases de datos del Estado, el clan Blanco les cuesta a los ciudadanos paraguayos unos G. 143 millones mensuales, lo que se transforma en unos G. 1.600 millones anuales.