La crítica oposición, férreos cuestionadores de la arrogancia, los privilegios en el Estado, se hunde en el discurso de la hipocresía. La diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, quien a principios de año se mostraba indignada por denuncias de nepotismo, tiene a su hija en la función pública, quien al mes de cumplir la mayoría de edad ya aseguraba un puesto en la Corte Suprema de Justicia. El diputado liberal Pastor Vera Bejarano tiene hermano funcionario de la Corte y del IPS. Así también, hay otros casos escandalosos como el del senador Enrique Salyn Buzarquis con una decena de parientes distribuidos en la función pública.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
Entre la crítica oposición se encuentran parlamentarios que se hunden en sus propios discursos. Un ejemplo es el caso de la diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, quien a principios de año se mostraba indignada ante los supuestos casos de nepotismo publicados en medios de prensa afines; sin embargo, tiene a su hija ubicada en la función pública mucho antes de ser profesional. Así como la legisladora patriaqueridista, hay varios otros de la oposición que figuran con parientes en el Estado, pero que pasan totalmente desapercibidos para los medios amigos.
Los senadores liberales Salyn Buzarquis y Éver Villalba, el diputado azul Pastor Vera Bejarano, que entre los tres llegan hasta 14 parientes ubicados en el Estado y que incluidos los salarios de los padrinos cuestan G. 3.336 millones anuales a los contribuyentes.
En el caso de la hija de la diputada Vallejo de nombre María Jazmín Scappini Vallejo, figura como técnico administrativo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ingresó a la institución en junio de 2013; es decir, al mes de cumplir la mayoría de edad, y en 2021 fue comisionada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que formara parte de la Misión Paraguaya en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, lo que desató un escándalo mediático por considerarse un comisionamiento privilegiado.
El diputado Pastor Vera Bejarano tiene un hermano que aparece como asistente administrativo en la CSJ con horario de 7:00 a 13:00, a la vez figura como director en el Instituto de Previsión Social (IPS) donde velozmente se debe trasladar los martes y miércoles ya que debe cumplir horario de 13:00 a 19:00, según las planillas de Transparencia.
Mirtha Elizabeth Benítez Machuca, esposa del senador liberal Éver Villalba, es otra pariente privilegiada. Es funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que causó un revuelo mediático cuando fue comisionada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por las gratificaciones que pasaba a percibir. Su movida a la hidroeléctrica fue precisamente el 4 de agosto de 2023, días antes de que Mario Abdo Benítez dejara el poder. Actualmente está comisionada a la CSJ.
LOS BUZARQUIS
Es sabido que los gemelos Enrique Salyn Bizarquis Cáceres (senador) y Enrique Antonio Buzarquis Cáceres (diputado) cuentan con varios miembros de su familia distribuidos en distintas instituciones del Estado, que llegaron a 15 en su momento, de los cuales 10 continúan.
Fátima Rocío Buzarquis Cáceres, hermana de los parlamentarios liberales, es asistente fiscal en Coronel Oviedo. Otro hermano, Jamyl Buzarquis Cáceres, aparece en planillas salariales con ingresos de G. 9 millones como profesional de la Cámara Alta al igual que su otro hermano Víctor Abdel Buzarquis, que figura con remuneraciones de G. 11 millones y cargo de asesor en la Cámara Alta, comisionado a la Gobernación de Caaguazú. Estos dos últimos ingresaron a la Cámara de Diputados sin concurso.
La esposa de Víctor Abdel, de nombre Griselda María Maidana, es defensora en el Ministerio de Defensa Pública.
Los primos de los Buzarquis Cáceres, como Carlos Alberto Buzarquis Godoy figura como coordinador y trabajador social en el MEC; Sergio Pablo Buzarquis Kobez, auxiliar de la secretaría de Acción Social de la Gobernación de Itapúa; Miguel Ángel Buzarquis Godoy figura con cargo de jefe en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); y Natalia Ilusión Sanabria es jefa del Banco Nacional de Fomento.