EL DISPARADOR

Arnaldo Giuzzio, el disparador

Exministro de la Senad y del Interior, el elemento disparador para activar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña). Dio el puntapié con la denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa muy bien animado mediáticamente con la fantástica presentación en power point de la supuesta vulneración del sistema financiero, esto mientras filtraba a medios periodísticos aliados al gobierno de Mario Abdo Benítez pedido de informe de carácter confidencial del Ministerio Público de la República de Panamá.

EL FACILITADOR

Carlos Adolfo Arregui

Exministro de Seprelad, dispuso el organismo de control como laboratorio de informes de inteligencia tendenciosos con la introducción de datos con características alteradas. Facilitó y degradó la institución a su cargo para una pesquisa extralimitada con la subordinación de incondicionales de adentro y fuera de la entidad. Ayudó a Giuzzio con la presentación en calidad de denuncia del informe de inteligencia en contra del expresidente Horacio Cartes ante el Ministerio Público, lo que ocasionó un gran desprestigio al expresidente de la República y a las empresas vinculadas al mismo en esos tiempos.

EL ASESOR

Daniel Farías Kronawetter

Exasesor de Inteligencia Financiera del Ministerio del Interior, funcionario comisionado de la que fuera la Subsecretaría de Estado de Tributación, colaborador de Arnaldo Giuzzio, reclutado para generar el borrador del informe de inteligencia contra Cartes. Pese a no ser funcionario de la Seprelad se introdujo a la institución y en una situación de fuertes indicios de usurpación de funciones tenía acceso a datos y expedientes confidenciales. La infiltración del incondicional a Giuzzio se blanqueó mediante un comisionamiento temporal a la Seprelad en junio de 2022, ya seis meses después de ponerse en marcha el esquema de persecución político-financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL EDITOR

René Fernández

Exministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac), sin ser parte de la Seprelad intervino con la edición del borrador del informe de inteligencia de la entidad que fuera elaborado por el leal de Giuzzio, también infiltrado a quien luego blindaron con un comisionamiento. Tanto Farías como Fernández introdujeron datos confidenciales, protegidos incluso de personas que no son objeto de investigación por el solo hecho de estar vinculadas al expresidente Cartes. Estos datos filtrados a medios de comunicación amigos del gobierno de Abdo fueron utilizados para fustigadoras campañas de desgaste político.

LA ASCENDIDA

Carmen María Pereira

Exdirectora general de Análisis Financiero y Estratégico, ascendida a secretaria adjunta de la Seprelad el mismo día que Giuzzio hacía su show mediático con la denuncia en contra de Cartes. Es una de las redactoras del informe de inteligencia de persecución con base en el borrador de Farías y Fernández. Responsable bajo fe de juramento de la reserva de la información elaborada como de los documentos que obran en el expediente que no debían ser revelados bajo ningún medio; sin embargo, el reporte fue filtrado a la prensa aliada. Junto con otros directores, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene atribuyeron compra de cigarrillos a empresa de comunicación como parte del reporte de inteligencia cuando las facturas muestran que hubo un préstamo intercompany, lo que vulnera la veracidad del documento filtrado a los medios y políticos amigos.

EL INTERINO

Guillermo Preda Galeano

De director de Análisis financiero a director general interino de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, otro de los redactores del informe de inteligencia con datos considerados tergiversados con colaboración de personas ajenas a la institución. De las investigaciones fiscales se desprende que el funcionario habría enviado un archivo creado fuera de la Seprelad por personas ajenas a ella para que forme parte del informe de inteligencia, cuando su obligación es resguardar toda la información a los que pudiera acceder en el marco de sus funciones en la institución de control.

Fuera de todo protocolo de investigación habría elaborado juicios de valor sobre el expresidente Horacio Cartes que solicitó ser incluidos en el informe de inteligencia, según consideraciones que citan como fuente un correo electrónico. Además, pidió la inclusión en el reporte de personas que no revestían el carácter de investigadas.

OTRO COLABORADOR

Francisco Pereira Cohene

En carácter de director de Análisis habría enviado un archivo creado fuera de la Seprelad por personas ajenas a ella para que forme parte del informe de inteligencia. Junto con el analista Derlis Ruíz, Pereira Cohene recibió la instrucción de Preda de agregar en el proyecto de informe de inteligencia cuadros de salarios de personas que no son objeto de investigación. El analista Derlis Ruíz se habría negado a incorporar esta información, puesto que desconocía el origen de estos datos, ya que dicha información constaba únicamente en el archivo word presumiblemente creado por Daniel Farías y editado por René Fernández. La negativa habría generado una orden directa de Arregui y los datos se incluyeron en el reporte que fue filtrado a medios y políticos del equipo de Abdo.

EL OPORTUNISTA

Mauricio Espínola

El exsecretario privado de Mario Abdo Benítez sacaba rédito político mediante un tuit de los datos de personas ajenas a la investigación de inteligencia que fueron incluidos por orden de Arregui, 17 minutos después de que estos hayan sido remitidos por el director general interino de Análisis Financiero.

El posteo tiene fecha 20 de mayo del 2022 y había mencionado al usuario @laembajada(cuenta oficial de la embajada de los EE.UU. en Paraguay).

EXPRESIDENTE CANDIDATO

Mario Abdo Benítez

Utilizó datos confidenciales que le filtraron colaboradores de su gobierno para arremeter contra el adversario que le ganó las elecciones de la presidencia del Partido Colorado. Se valió de las informaciones de personas que no eran objeto de la investigación de inteligencia, pero que fueron incluidas por orden de Arregui. Estos datos divulgados por Abdo Benítez fueron en un acto político en Guairá en 2022, en plena puja por la presidencia de la ANR de la cual salió perdidoso.

Se le atribuye la principal responsabilidad de haber propiciado la elaboración y filtracion del referido informe de inteligencia con fines electorales y la intencion de generar investigaciones penales y motivar sanciones internacionales contra Horacion Cartes lo cual indica que en Paraguay, desde las oficinas de las Seprelad y Mburubicha Róga se inició la persecución para presionar la designación y el retiro de visa de los Estados Unidos anunciando meces después de la serie de filtraciones engañosas.

Fuente: La Nación Investiga con base en el acta de imputación fiscal.

Dejanos tu comentario