El representante legal de la contratista de varias obras en instituciones educativas de Villa Elisa adjudicadas por el exintendente y actual gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, de nombre Sergio Manuel Espínola era un modesto jornalero durante su administración que ingresó en los tiempos del hoy senador Líder Amarilla. La empresa funcionaba en propiedad del legislador y el joven que actualmente es funcionario de la Municipalidad de J.A. Saldívar es el mismo que aparece como vicepresidente de inmobiliaria en una transferencia de inmueble denunciada como despojo, precisamente originada con una operación de préstamo de dinero que involucra al mencionado Líder Amarilla.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El actual gobernador liberal de Central, Ricardo Adolfo Estigarribia, convirtió en sus tiempos de intendente de Villa Elisa en próspero contratista de obras a un modesto joven jornalero de su municipalidad. Se trata de Sergio Manuel Espínola Villalba, que en planillas de la Función Pública registra cobros como contratado de la mencionada comuna durante la época de Amarilla como de Estigarribia, mientras en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas figura como representante que firmaba millonarios convenios por obras para instituciones educativas de la ciudad.
Sergio Manuel, según las planillas salariales, ingresó a la Municipalidad de Villa Elisa en 2013, periodo del gobierno de Líder Amarilla. El joven, con 24 años de edad y siendo jornalero de la comuna, aparecía en 2017 firmando contrato con el exintendente Estigarribia mediante la empresa Las Primas SA que, coincidentemente, fijaba dirección en propiedad de Líder Amarilla.
Aparece incluso cobro en concepto de ayuda social de Sergio Manuel por Resolución de fecha 10 de abril de 2017; sin embargo, el 19 de mayo de 2017, Estigarribia firmaba contrato de adjudicación directa por “urgencia impostergable” con el joven que por un lado recibía un subsidio económico de la Municipalidad de Villa Elisa de G. 450 mil y por el otro se alzaba con licitación de G. 1.300 millones como empresario contratista de obras.
Hoy día, Sergio Manuel es funcionario de la Municipalidad de J.A. Saldívar donde, por cierto, tiene asignado un horario de 7:00 a 13:00, pero dicho por la responsable de Recursos Humanos de la institución, “suele llegar nomás luego a las 9:00 de la mañana”, aunque el día de ayer no apareció, ya que estuvimos en la oficina, pero no lo encontramos. El funcionario, además, no presentó declaración jurada de bienes, un incumplimiento relevante considerando que era el firmante de la empresa contratista de entes públicos a la que también se vinculan a Carlos Ramón Coronel y Neyde Amarilla, cuñado y hermanda de Líder Amarilla.
Pero la historia de Sergio Manuel en torno al político liberal Líder Amarilla no se reduce en la representación de la proveedora de la Municipalidad de Villa Elisa que operaba en propiedad del ahora legislador, quien por cierto pegó el salto a la fortuna tras sus pasos por la intendencia de esta ciudad, registrando en su haber compras multimillonarias de propiedades y constitución de sociedad anónima, etc. El joven aparece como vicepresidente de Terranova Inmobiliaria SA en escritura de transferencia de un inmueble denunciado como despojo por el concejal liberal de Itá Fidel León Sosa, a quien dicho por el mismo lo están por dejar sin casa.
Según la denuncia del concejal León, el senador liberal Líder Amarilla le otorgó un préstamo de G. 250 millones, operación que tuvo como acreedora hipotecaria a Terranova Inmobiliaria SA, empresa que representada por Sergio Manuel realizó el protocolo de una transferencia en condiciones supuestamente engañosas de la propiedad del edil, pese a que este ya canceló su deuda con el legislador.
Nuestro equipo acudió a la Municipalidad de J.A. Saldívar para conocer la versión del joven que como parte de la mencionada inmobiliaria fija domicilio en propiedad de Líder Amarilla, pero el funcionario, al parecer, tiene un horario bastante privilegiado de su asistencia al trabajo. La funcionaria responsable de Recursos Humanos tuvo que darse a la fuga de la oficina al no poder justificar la ausencia y las rutinarias llegadas del próspero empresario de bienes raíces en las escrituras y empleado municipal contratado en planillas salariales de la Función Pública.