Una docena de propiedades de altísimo valor, millonarias acciones en sociedad anónima aparecen en las declaraciones juradas del hoy senador liberal Líder Amarilla, adquiridas en tiempo récord durante y después de dejar la intendencia de Villa Elisa. Jugosas deudas a cobrar, suculento honorario no especificado de G. 100 millones al mes, consultorías con remuneración mensual de G. 50 millones lo perfilan como un exitoso hombre de negocios en el sector privado, ridiculizando el sueldo que percibe como parlamentario, mientras se erige como un celoso custodio de su partido.

De 4 propiedades, 3 en Villa Elisa y 1 terreno de G. 40 millones en Capiatá, el hoy senador liberal Líder Amarilla disparó inver­siones, principalmente inmo­biliarias en tiempos que pue­den considerarse récord tras su paso por la intendencia de la ciudad de Villa Elisa.

El hoy senador liberal fue intendente de Villa Elisa entre el 2010 y el 2015, tras su cargo en el Viceministe­rio del Trabajo en el gobierno de Fernando Lugo y tiempos en los que fue salpicado en un esquema de reducción de cobro de multas a empresas infractoras de leyes labora­les. Cabe subrayar que no existe declaración jurada de bienes de Líder Amari­lla en la Contraloría Gene­ral de la República (CGR), correspondiente a su época de funcionario en la men­cionada cartera, según nos confirmaron en el ente de control.

En 2011, al año de asumir la intendencia, Líder Amarilla comenzó a realizar impor­tantes compras inmobilia­rias hasta llegar a las multi­millonarias inversiones que se pueden observar en sus declaraciones a la CGR. Una propiedad en Villa Hayes que registró en 2011 por G. 470 millones, a la que siguen otras dos adquisiciones en 2012 que suman G. 120 millones fueron el inicio.

Una compra valuada en G. 3.500 millones ubicada en San Lorenzo con año de adquisición 2012 aparece en su última manifestación de bienes presentada al asu­mir el cargo de senador. Sin embargo, esta inversión no figura en la declaración al darse de baja de la intenden­cia de Villa Elisa.

Complejo declarado por Líder Amarilla, adquirido en 2012 con inversión de G. 3.500 millones

Amarilla, que en los docu­mentos se encargó de consig­nar cobro de jugosos honora­rios sin especificar ya desde sus tiempos de intendente y que hoy ascienden a G. 100 millones al mes, además de consultorías que según sus declaraciones le gene­ran ingresos de G. 50 millo­nes mensuales, siguió con extraordinarias compras dos años después de dejar la intendencia. En 2017 registra la compra de departamento en el exclusivo condomi­nio Moravia de San Lorenzo declarada por valor de G. 1.800 millones.

En 2018 una propiedad adqui­rida por G. 2.000 millones donde funciona su negocio Amarilla y Asociados SA con acciones por G. 2.000 millo­nes, según declaró. Ese mismo año, compró parte de una can­tera en Itá cuyo valor declaró en G. 1.950 millones. En 2019 aparece un inmueble en San Lorenzo por G. 650 millones, en 2022 figuran inversiones por G. 3.550 millones entre una granja en Itacurubí de la Cordillera, propiedades en San Lorenzo e Itauguá.

Condominio exclusivo donde vive Líder Amarilla, inmueble adquirido en 2017, G. 1.800 millones

Deudas a cobrar, una flota de vehículos de alta gama, ade­más de las multimillonarias inversiones inmobiliarias disparan el activo de Líder Amarilla a G. 16.500 millo­nes. En medio de la fortuna figuran los monumentales ingresos por honorarios, consultorías en el sector privado que torna curioso el tiempo que le rinde rea­lizar esas consultorías que por los montos consignados sugieren rigor y dedicación cuando su rol de parlamen­tario también le exige ocu­pación importante.

FUNCIONARIA DE CONTRALORÍA, SIN DECLARACIÓN JURADA

Mirian Talavera Moraez

Mirian Talavera Moraez es exesposa del senador Líder Amarilla y figura como funcio­naria de la Contraloría, este hecho también fue criticado en redes sociales junto con los casos de nepotismo. Ironía, la mujer siendo funcionaria del ente de control nunca presentó declaración jurada de bienes desde que ingresó a la institu­ción en 2018, situación que nos confirmaron los funcionarios al tiempo de anunciar una inme­diata notificación.

Coincidentemente, Talavera Moraez consiguió un traslado a la Muni­cipalidad de Villa Elisa, tentáculo de los liberales del equipo de Líder Amarilla. Percibe un sueldo de G. 7.800.000 al mes y figura como directora de anfiteatro, según el portal de la Función Pública.

Dejanos tu comentario