El Senado deberá resolver el caso del senador Luis Pettengill Vacca que incurrió en conflicto de intereses en el cargo, según la Contraloría, y que, dicho por abogados constitucionalistas, estaba inhabilitado para ser candidato por sus vínculos con empresa contratista del Estado.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
La Contraloría General de la República (CGR), en su dictamen sobre el conflicto de intereses en que incurrió el senador Luis Pettengill Vacca, confirmó que el legislador fue presidente/ accionista de la megacontratista del Estado Ocho A SA hasta el 21 de marzo de 2023, hecho que ratifica la inhabilidad constitucional que tenía al momento de postularse al cargo.
El art. 197 de la Constitución Nacional establece que los aspirantes al cargo de senador deben desvincularse de empresas contratistas del Estado 90 días antes de inscribir su candidatura en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, Pettengill, según los documentos analizados por la Contraloría, continuaba en firma proveedora al momento de suscribir su postulación que fue el 6 de junio de 2022.
No pueden ser candidatos a senadores ni a diputados los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecución de obras o provisión de bienes al Estado, señala el inciso 6 del artículo 197 de la Constitución Nacional. “Los ciudadanos afectados por las inhabilitaciones previstas en los incisos 4, 5, 6, y 7 deberán cesar en su inhabilidad para ser candidatos noventa días, por lo menos, antes de la fecha de inscripción de sus listas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, estipula en el párrafo siguiente.
Los abogados constitucionalistas ya habían mencionado la inhabilidad en el cargo de Pettengill, pero pasaron 7 meses de ubicarse en su curul, sin mayores inconvenientes más que algunos cuestionamientos por parte de algunas colegas enojadas en su momento por el voto del mismo para la aprobación de un préstamo que tiene en nómina de beneficiarios a la megaempresa contratista de su familia cuando refirieron que el mismo no debió ser candidato con su situación. La polémica la habían desatado las parlamentarias, sin embargo, generó denuncia ante la CGR, que inició una investigación y confirmó la existencia de conflicto de intereses por parte de Pettengill y remitió el informe hace un par de días al Congreso Nacional.
Pettengill todavía figuraba en papeles de la megacontratista del Estado meses antes de votar a favor del proyecto de ley de endeudamiento de hasta USD 600 millones para el pago a proveedoras que incluye a la empresa de su familia, cuando debió abstenerse por el término de 3 años después de desvincularse, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 7089/23, remarcó en su informe la Contraloría.
Los antecedentes, vínculos y el reciente dictamen de existencia de conflicto de intereses tienen en una incómoda situación al senador, conocido como un “pulpo” de las licitaciones con G. 6,3 billones en adjudicaciones acumuladas en la última década, mediante 4 empresas con una red de consorcios que acaparan contrataciones públicas.
Desde la Contraloría mencionaron que Pettengill tiene 15 días hábiles para presentar su descargo y se pueda concluir el tema. Tras esto, el Senado deberá analizar las sanciones que pudiera aplicar, contexto del que no se puede descartar una impugnación que defina la incompatibilidad e inhabilidad de Pettengill en el cargo.