Excandidatos perdidosos del Partido Encuentro Nacional son los principales articuladores de la malograda convocatoria del 15F de ayer con membrete de la sociedad civil, que tomaron como lanza la irritable práctica del nepotismo de la clase política sin distinción para ir contra los adversarios.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Excandidatos perdi­dosos del Partido Encuentro Nacional son los principales articula­dores de la Red de Indigna­ción Ciudadana, grupo que organizó la malograda con­vocatoria del 15F que, así como sus medios amigos, tras años de ceguera y silencio, de repente se pusieron a atacar uno de los males más antiguos de la clase política sin distin­ción que es el nepotismo.

Ante los primeros cuestio­namientos de la repentina iniciativa que había comen­zado con la recolección de firmas vía digital bajo lide­razgo de políticos perdido­sos de las últimas eleccio­nes que se erigieron al frente como miembros de organiza­ciones civiles, habían inten­tado convencer de que la con­vocatoria no está movida por ningún partido político. Sin embargo, la logística de los escraches está articulada por operadores y excandi­datos del partido político del clan Núñez-Defelippe. La red que empezó sus apari­ciones el 2 de febrero pasado en cuentas de Facebook e Ins­tagram marca en el segundo caso un enlace que conduce a una comunidad de Whatsapp, integrada por 6 grupos (ver infografía), en la que se difun­den informaciones y todo lo referente a las organizacio­nes sobre las manifestaciones que realizan. La invitación es virtualmente abierta para la ciudadanía en general, sin embargo,el ingreso al grupo, a los chats son custodiados por sus administradores, que principalmente son excandi­datos de la Alianza Encuentro Nacional (APEN) y que cons­tantemente están monito­reando sobre los miembros y alertando sobre “infiltrados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Excandidata aliada al clan Núñez - Defelippe que organizó la logística de la manifestación política 15F

Un ejemplo es que aparece como administrador del grupo de Whatsapp Rocío Soledad Palacios, excandi­data a la Junta Departamen­tal por Central y exalumna de la ONG Alma Cívica, creada por la excandidata a vice­presidenta por la Concer­tación Soledad Núñez. Otra administradora que lidera la mencionada manifestación 15F, Anahí Elizabeth Troche, también es excandi­data a miembro de la Junta Departamental de Central en las últimas elecciones.

Las mencionadas son del equipo de Soledad Núñez, como de la senadora expulsada Kattya González, con quienes se las ven en varias fotografías de actos proselitistas.

“Estamos teniendo infiltra­dos en el grupo que no apor­tan a nada bueno”, es una de las alertas que Palacios envió en el Whatsapp. Otro grupo aliado a la red es Táva Arandu, integrado por los excandida­tos a diputados por el PEN Édgar Daniel Echeverría e Ilusión Paredes.

Coincidentemente la Red de Indignación con operado­res del clan Soledad Núñez y Bruno Defelippe sigue el mismo esquema llevado a la práctica a través de una red de ONG que articulaba la pareja. Una de ellas es el caso de Alma Cívica, que postuló como observadores a operadores de la Concertación que en inclinados a favor de Núñez y su equipo político intenta­ron controlar las elecciones.

SEPA MÁS

Secretismo

La funcionaria de la Cámara de Senadores Vane Vázquez com­partió ayer en su cuenta de X cómo los organizadores de la Manifestación 15/02 impulsan campaña de odio contra adver­sarios políticos. Reveló que fue escrachada y posteriormente expulsada de un grupo de Whatsapp denominado Manifesta­ción 15/02, en el que, aparte de coordinarse las manifestacio­nes, los integrantes enviaban mensajes de odio contra Vázquez y contra el Partido Colorado.

Un ejemplo de esto es una fotografía de Colorado Róga que fue compartida por un integrante llamado Bruno, que fue contes­tada por otro miembro de nombre Dany con signos de fuego, a lo que Bruno contestó diciendo: “Qué hermoso sería otra vez”.

Dejanos tu comentario