Exasesor de Kattya González, investigado por cobro indebido, llegó a percibir de la CGR G. 114.400.000 en concepto de salarios estando en el Reino Unido.
- UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE NACIÓN MEDIA
Según la Secretaría de la Función Pública, el exasesor de la senadora Kattya González y expresidente interino del Partido Encuentro Nacional, José Luis Torales, percibía sueldos de G. 8.800.000 del Estado durante el tiempo en que realizaba estudios de posgrado afuera del país. Esto salta mientras el Ministerio Público investiga a Torales por supuesto cobro indebido de honorarios.
Tras revelarse que el exasesor de la senadora Kattya González y expresidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, percibía remuneraciones tanto en la Contraloría General de la República (CGR) como en la Cámara de Senadores, ahora salta que al mismo se le adjudicaron remuneraciones del Estado mientras se encontraba “de permiso” en el extranjero durante 12 meses.
En los registros de la Secretaría de la Función Pública figura que, entre el 2017 y el mismo mes, pero de 2018, Torales percibía mensualmente remuneraciones de G. 8.800.000 millones en concepto de sueldos en la Contraloría, primeramente con cargo de director y luego de asesor jurídico. Sin embargo, dicho periodo de tiempo coincide con el periodo en el que Torales habría estado haciendo sus cursos de postgrado en el Reino Unido, según menciona el propio exfuncionario de la Cámara Alta en sus cuentas de redes sociales.
Un dato a tener en cuenta es que, según explicaron desde el Programa de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), Torales fue uno de sus seleccionados en 2016 y, si bien renunció a dicho beneficio, el mismo accedió a otra beca proveniente del Reino Unido para realizar sus estudios el año siguiente. “Él (José Luis Torales) es becario Chevening, ganó una beca de Becal, pero renunció y optó por la de Chevening”, señaló a Nación Media Wendy Marton, de la Oficina de Comunicaciones de Becal.
Asimismo, según resolución de la CGR, en dicho periodo de tiempo Torales accedió a una licencia de trabajo firmada por el excontralor general de la República investigado por presunta producción de documentos no auténticos, José Enrique García, en el que se le concedía al expresidente del PEN un “permiso con goce de sueldo” vigente desde el 1 de setiembre de 2017 hasta el 30 de setiembre de 2018, tiempo en el que, según los registros de la SFP, se le adjudicaron remuneraciones por 135 millones en concepto de sueldo más el aguinaldo correspondiente de 2017.
Al respecto, desde Nación Media consultamos a la CGR sobre si es habitual conceder este tipo de licencias a los funcionarios que van a estudiar al extranjero; sin embargo, señalaron desconocer otros casos similares al de Torales y que primeramente se debería analizar cómo estaba su reglamento interno en ese entonces.
SEPA MÁS
Bajo la lupa
El que Torales haya cobrado salarios provenientes del Estado cuando ni siquiera se encontraba en el país se puede considerar como “una mancha más para el tigre”, esto teniendo en cuenta que el pasado 30 de enero el Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación en su contra por supuesto cobro indebido de honorarios y que también desde la Contraloría le abrieron un sumario por haber violado el Código de Ética de la institución al ejercer funciones dentro de la misma, mientras que ejercía la presidencia del PEN.
“Las crónicas periodísticas además refieren que José Luis Torales aparentemente ocupó la presidencia del PEN cuando ejercía la función pública. Así también, la senadora Kattya González habría solicitado el traslado definitivo de José Luis Torales a la Cámara de Senadores, para así evitar que este fuera destituido como funcionario público en el marco del sumario administrativo instruido en su contra por la Contraloría”, dice parte de la resolución de la Fiscalía.