El consorcio Avanza Chaco, integrado por la constructora de la familia del senador Luis Pettengill Vacca, Ocho A SA, pretende entregar la obra del Lote 3 de la nueva Ruta PY09 en marzo de este año. Con eso se habilitaría el cobro de los G. 52.363 millones restantes del contrato entre la firma del clan Pettengill y la cartera de Obras Públicas. Esto a pesar que todavía sigue sin aclararse las condiciones de calidad de los materiales utilizados en la construcción en la que, a pesar de aún no estar terminada, ya se reportaron baches, fisuras y otros desperfectos.
- Unidad de Investigación Nación Media
El Lote 3 de la obra para la nueva Ruta PY09, conocida como Transchaco, es uno de los tramos más dañados de la construcción, según manifestó en su momento el viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero José Espinosa, ya que, a pesar de aún no estar terminado, ya se encontraron serie de desperfectos como baches, fisuras, entre otros. Sin embargo, pese a estos daños en la obra, la contratista a cargo de dicha sección, el consorcio Avanza Chaco, del que forma parte la firma Ocho A SA, vinculada al clan familiar del senador Luis Pettengill Vacca, anunció que pretende apresurar la entrega de la misma con lo que se le estarían habilitando el cobro de los G. 52.363 millones restantes de su contrato con el Estado.
Entre los trabajos que se están desarrollando en dicho tramo se pueden citar la pavimentación de la variante de 7 kilómetros en la zona del río Montelindo y también el montaje de un puente que cruza ducho cauce, esto según una publicación compartida a través del portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el pasado viernes.
En dicha publicación el ingeniero Daniel Sotomayor, representante de la contratista, señaló que su meta es concluir el trazado del Lote 3 para el próximo 8 de marzo, es decir, en poco más de un mes, a pesar de sigue sin aclararse las condiciones de calidad de los materiales utilizados para la construcción de dicho tramo en el que fueron encontrados serie de desperfectos como baches, fisuras, recapados que dejan desnivelada la pista, y falta de señalización del tramo, entre otros.
Vale recordar que tras las publicaciones de Nación Media en las que se mostraba el lamentable estado de la ruta en construcción, la cartera de Obras Públicas inició una serie de análisis en los que, según describió en su momento la directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, la ingeniera Adriana Noldin Almirón, toman muestras de cada Lote de la construcción para analizar la calidad de los materiales utilizados. No obstante, según la misma Noldin, dichos estudios aún no están concluidos y, por tanto, se desconoce la resistencia de los insumos utilizados para la obra. No obstante, pese a esto, el consorcio integrado por la firma de la familia Pettengill busca acelerar la entrega de la sección a su cargo.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, al consorcio Avanza Chaco, conformado por Ocho A SA, Tecnoedil SA y Construpar SA, se le adjudicaron en total G. 593.061 millones para la construcción y mantenimiento de 77 kilómetros de asfaltado (kilómetro 173 – kilómetro 250) en la nueva ruta Transchaco, de los cuales figura que ya se pagaron G. 540.697 millones.
La defectuosa obra de la nueva ruta Transchaco no es la única construcción que tiene pendiente la firma Ocho A SA, con el Estado. Otra construcción a cargo de la referida firma es la retrasada nueva línea de molienda de caña de azúcar de Petropar en su planta de Mauricio José Troche, obra que sigue sin entregarse a pesar de que debía estar lista en noviembre pasado, retraso que llevó a la DNCP a recomendar que se le aplicase una multa de USD 2,5 millones por los retrasos.