Los daños en la calzada se observan principalmente “en los primeros lotes 1, 2 y 3″; sin embargo, no se descartó que los otros lotes también tengan falencias, por lo que se realiza un recorrido visual permanente para asegurarse de que en los otros tramos no se presenten más daños en la pista.
- Unidad de Investigación Nación Media
Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que la mayor cantidad de irregularidades, como baches y fisuras en el asfalto, fue encontrada en los primeros tramos de la construcción para la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09. Entre los lotes afectados se menciona la sección adjudicada por G. 593.061.000 al consorcio integrado por la constructora Ocho A SA, vinculada al clan del senador Luis Pettengill Vacca, en la que con apenas seis meses de uso ya se puede observar una serie de bacheados, desniveles y agrietamientos en el asfalto.
La millonaria obra para la habilitación y el mantenimiento de la ruta PY09, mejor conocida como Transchaco, se encuentra minada de desperfectos como baches, fisuras y desniveles en la pista, a pesar de que aún no fue terminada por las empresas contratistas. Los daños se pueden ver principalmente en los primeros tramos de la obra, como el lote 3, adjudicado al consorcio Avanza Chaco, integrado por una de las firmas del clan familiar del senador Luis Pettengill Vacca, la constructora Ocho A SA.
El lamentable estado de la nueva ruta Transchaco se dio a conocer a través de fotografías compartidas por transeúntes vía redes sociales, en las cuales se podían ver baches en los primeros tramos de la construcción; así también, a través de un comunicado de la sede regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en diciembre pasado, en el que denunciaba el “deplorable estado” en el que se encuentra el lote 1 de la obra.
Desde Nación Media contactamos con el presidente de la sede regional Central Chaco de la ARP, ingeniero Martín Filártiga, quien lamentó que una ruta nueva “ya esté todo parchada a los pocos días de habilitarse, ya se comenzó a romper el tramo 1″, y cuestionó: “¿Qué seguridad nos puede dar esa ruta?, ¿cómo estará dentro de 1 o 2 años?”.
Según el viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero José Espinosa, los daños en la calzada se observan principalmente “en los primeros lotes 1, 2 y 3″; sin embargo, no descartó que los otros lotes también tengan falencias, por lo que se realiza un recorrido visual permanente, para asegurarse de que en los otros tramos no se presenten más daños en la pista.
“Evidentemente, antes de contar siquiera con la recepción provisoria de las obras, algunos lotes están presentando este tipo de defectos (baches, fisuras, desniveles), lo cual no puede ser de ninguna manera razonable”, sostuvo Espinosa.
Por otro lado, al ser consultado sobre los posibles motivos de los desperfectos, el viceministro señaló que actualmente se están haciendo verificaciones de todas las secciones de la obra y tomando muestras de la construcción que serán analizadas en los laboratorios del MOPC, con el fin de verificar la calidad de los materiales utilizados. Se espera tener resultados para fines de enero.
Entretanto, Espinosa señaló que los pagos a las proveedoras están suspendidos hasta que las empresas contratistas pongan a punto todo el trabajo que tenían que hacer, y sostuvo que “el MOPC no va a firmar ninguna recepción provisoria mientras eso (las reparaciones de la ruta) no esté en condiciones”.
La construcción de la nueva ruta Transchaco, considerada la columna vertebral de la conectividad del Chaco, se extiende a lo largo de 558 kilómetros y fue adjudicada en 8 lotes en plena pandemia con una financiación de USD 670 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.
Un dato no menor es que de las ocho contratistas seleccionadas el consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA, Tecnoedil SA y Construpar SA) se quedó con el mayor monto adjudicado correspondiente al lote 3; seguido por TOCSA SA, del lote 4 por G. 556.193 millones, y el consorcio Constructora Asunción SA y Asociados (EDB, Constructora Asunción) con el lote 7 por G. 521.763 millones.