El senador Luis Pettengill Vacca es uno de los firmantes del contrato adjudicado al consorcio que conformó para la reconstrucción y ampliación de la nueva ruta Transchaco que, penosamente en fase de terminación del lote que se les otorgó, presenta varios defectos que inician desde el primer kilómetro. La firma del hoy legislador está hasta en la adenda de ampliación presupuestaria que tiene fecha posterior a la suscripción de su candidatura, en contravención de los artículos 196 y 197 de la Constitución Nacional que establecen las incompatibilidades e inhabilidades en la función de un parlamentario.
Unidad de Investigación, Nación Media
Desde el primer kilómetro hasta varias alturas del asfaltado que corresponde al consorcio Avanza Chaco, integrado por la megacontratista del senador Luis Pettengill Vacca, registra bacheos, defectos, fisuras, banquinas carcomidas, ausencia de señalización adecuada y zona de clausura. A lo largo de los 77 kilómetros se puede notar el estado corroído del pavimento que no deja a la vista características de una nueva ruta en fase final de construcción, todavía en periodo de pruebas y sin acta de recepción definitiva. (Ver fotos).
Tras la confirmación desde la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de serie de denuncias recibidas por parte de los conductores como observaciones sobre las fallas detectadas en varias fiscalizaciones, nuestro equipo de investigación hizo un recorrido por la zona y constató los desgastes como defectos antes de la entrega de la ruta prevista para marzo próximo. El consorcio de Pettengill se adjudicó en total USD 81,6 millones con adenda incluida de aumento presupuestario y en todos aparece la firma del hoy senador por Ocho A SA junto con los representantes de Tecnoedil SA y Construpar SA.
Las obras con mayores problemas son las adjudicadas a Avanza Chaco y a la constructora Heisecke SA, parte de un paquete de 8 lotes que en total demanda una inversión de USD 670 millones para el Estado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.
La adenda de ampliación de presupuesto que firmó Pettengill fue incluso después de que el mismo suscribiera su candidatura en contravención a los artículos 196 y 197 de incompatibilidades e inhabilidades en la función de un parlamentario que expresamente consigna que para este cargo se debe renunciar por lo menos 90 días antes de la postulación.
Cabe recordar que Pettengill anunció la inscripción de su candidatura al Senado el 6 de junio de 2022; sin embargo, la adenda de ampliación de monto contractual de fecha 30 de junio de 2022 fue firmada por el mismo, pese a las inhabilidades estipuladas para la postulación al cargo.
Desde el MOPC indicaron que se encuentran haciendo ensayos de la calidad de los materiales conforme a lo estipulado en el contrato.