Baches y parches en la obra de la nueva ruta Transchaco que le toca al consorcio de la empresa del clan Pettengill y que todavía no cuenta con acta de recepción definitiva
Baches en la nueva ruta Transchaco que construye empresa del clan Pettengill
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Obras Públicas confirman varias denuncias por baches y fisuras en obra de la Transchaco adjudicada a contratista del “pulpo” Luis Pettengill por USD 77 millones. El nuevo asfaltado se encuentra en periodo de pruebas, pero pudimos constatar que ya se realizaron varios remiendos y hay quejas porque provocan desniveles.
Unidad de Investigación, Nación Media
Otra millonaria construcción adjudicada a empresa del clan del senador Luis Pettengill Vacca deja ver precariedades con efecto contrario a la tan postergada supercarretera requerida para el Chaco paraguayo. No hay que olvidar el fallido proyecto de la nueva línea de molienda de Petropar en Mauricio José Troche, heredado por el gobierno anterior, que asumió la contratista vinculada al parlamentario con la promesa de inaugurar hace dos meses, pero ni el pabellón para las máquinas se terminó.
Bajo el consorcio Avanza Chaco, la constructora OCHO A SA –del clan Pettengill– en unión con Tecnoedil y Construpar SA se adjudicaron el lote 3 de la ampliación y reconstrucción de la ruta Transchaco PY09 que en plena fase final de obras comienza a sufrir desperfectos como baches y desniveles. La ruta nueva habilitada a modo de prueba registra pozos, banquinas que en algunas zonas parecen más enripiado que asfaltado, principalmente a la altura que le corresponde a la contratista vinculada al parlamentario y el lote 1.
La obra que se extiende a lo largo de 558 kilómetros y que es considerada la columna vertebral de la conectividad del Chaco fue adjudicada en 8 lotes, la mitad en plena pandemia con una financiación de USD 670 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.
El tramo adjudicado al consorcio conformado por la empresa del clan Pettengill abarca 77 kilómetros por G. 593.060 millones, equivalente a unos USD 77 millones.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron la entrega de la obra en marzo próximo, pero las condiciones no son las más óptimas por las fisuras, baches que aparecen en etapa de prueba.
La directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, Adriana Noldin confirmó que recibieron varias denuncias sobre desperfectos como baches y desniveles en la nueva ruta Transchaco. Mencionó que se vienen realizando varias fiscalizaciones en las que se hicieron las observaciones sobre el problema a las constructoras adjudicadas y que aún queda pendiente un análisis de los materiales utilizados para ver si corresponde a los establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, lo que tornaría en un fuerte daño patrimonial si se hubiere diferencias.
Cabe remarcar que de los 8 lotes de la megaobra, el consorcio Avanza Chaco se quedó con el mayor monto adjudicado. Seguido por Talavera Ortellado SA (TOCSA) del lote 4 por G. 556.193 millones, Consorcio Constructora Asunción SA y Asociados (EDB, Constructora Asunción) con el lote 7 de 75 kilómetros por G. 521.763 millones y otros como Heisecke SA, Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA, LT SA), etc.
Otro tramo con marcados desgastes, baches y desperfectos es el correspondiente al adjudicado a la Constructora Heisecke, por G. 386.119 millones.
Senador Luis Pettengill Vacca
PETTENGILL Y LOS NEGOCIOS CON EL ESTADO
El hoy senador Luis Pettengill Vacca, por cierto, continúa en una endeble situación por indicios de inhabilidades en el cargo que ejerce, incompatibilidades que arrastra desde una candidatura que debió ser impugnada por los negocios con el Estado, prohibidos en la Constitución Nacional para la investidura de un parlamentario. Sin embargo, en su propia declaración jurada al asumir como legislador figura acciones en el Frigorífico Guaraní, empresa proveedora de instituciones públicas, principalmente del Ministerio de Justicia, del Interior y de la Policía Nacional, situación que infringe los artículos 196 y 197 de la Carta Magna.
Así también en la declaración de bienes de Pettengill aparece acciones en Constructora Paraná SA, empresa que es a la vez accionista de la megacontratista estatal OCHO A SA, según acta de asamblea de 2022.
Pettengill y su familia han amasado fortuna con licitaciones públicas, en una década suman G. 6,3 millones en adjudicaciones con varios contratos que les aseguran facturaciones hasta el año 2029, según los registros de Contrataciones Públicas. Estos intereses tornan aún más delicada la situación del parlamentario por la investidura, el poder político que tiene y el conflicto que se puede generar en reclamos contractuales desde el Estado, como en el caso de la fallida obra de Petropar o la ya estropeada ruta Transchaco, todavía sin acta de recepción definitiva.
El año pasado arrancaron varios proyectos que hoy están madurando, lo cual hizo que la parte financiera se mueva al mismo ritmo, explicaron. Foto: Gentileza
Primer trimestre: ejecución presupuestaria del MOPC alcanzó USD 200 millones en obras
Compartir en redes
La ejecución de las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó de forma positiva en este 2025, acompañada por las buenas condiciones climáticas, según indicó Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas del MOPC. Al primer trimestre de este año ya se ejecutaron unos USD 200 millones del presupuesto de más USD 900 millones .
Esto obedeció al ritmo de los trabajos, ya que el año pasado arrancaron varios proyectos que hoy están madurando, es decir, se van ejecutando más rápido, lo cual hizo que la parte financiera se mueva al mismo ritmo. “Prácticamente si comparamos con el año anterior es un 70 % más ejecutado”, explicó a la 920 AM.
Aseveró que se dio un buen clima para el sector de la construcción, aunque en las últimas semanas se reportaron lluvias que extendieron procesos. Este movimiento no solo correspondió a las obras viales, que si bien fueron las más importantes, se tuvieron hospitales, escuelas, mantenimientos de dragado del río Paraguay, además de la nueva Academil, que tendrá unos 35.000 metros cuadrados de edificación.
Según había informado la cartera, el presupuesto del MOPC para este año 2025 es de USD 972 millones para obras públicas, con un enfoque particular en proyectos urbanos, hospitales, escuelas y grandes obras viales. A esto se suman, USD 491 millones, provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú.
Entre las obras para este año que anunciaron, figuraban la duplicación del corredor Tape Tujá de la avenida General Aquino con el viaducto de Las Residentas, la ampliación de la ruta entre el aeropuerto Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso, y el asfaltado de un tramo de 56 kilómetros que conecta Mariscal López con el cruce Margarita, en Caaguazú, entre otras.
Sobre la exoneración en los puestos de peaje durante la Semana Santa, Elizeche comentó que se tuvo en cuenta la historia, atendiendo a que se tiene un éxodo masivo de ciudadanos hacia el interior del país. “Tomando los últimos tres años de referencia en promedio son 150.000 vehículos los que salen de Gran Asunción y son los mismos que retornan entre el fin de semana, entonces lo que se busca es quefluyan más rápidamente, que la gente gane tiempo”, añadió.
El otro objetivo fue el económico, para que los viajeros se ahorren los pagos, de pasar entre peaje y peaje. El impacto económico sería de unos 800 millones de guaraníes que se dejarán de percibir por los dos días que no se cobrará el paso por los puntos desde este jueves a partir de las 12:00 hasta las 00:00 y desde la medianoche del domingo hasta las 00:00.
Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, afirma que Paraguay es un país de oportunidades y con gran potencial. Foto: Mariana Díaz
Guillermo Mas: “Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Paraguay crece al pulso de mezcladoras, torres grúas y obreros que construyen el futuro ladrillo por ladrillo. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la construcción fue uno de los motores de la economía en 2024, con un crecimiento interanual del 13,6 % en el cuarto trimestre del año pasado. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, ve con buenos ojos el futuro del rubro en Paraguay, un país en donde ve grandes oportunidades de desarrollo.
Mas conversó con La Nación/Nación Media para formar parte de los Hacedores LN y mencionó cómo desde el rubro de la construcción trabajan diariamente por un país mejor para las generaciones venideras. Manifestó lo que significa para él la construcción, creciendo en un hogar conformado por un padre ingeniero y una madre arquitecta, y cómo su experiencia entre ladrillos y varillas lo llevó a formarse en este rubro y ser parte de la construcción del país en sus décadas de trabajo profesional.
Guillermo Mas, presidente de Capaco, afirmó que su pasión por la construcción arrancó desde una edad temprana. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se describe como profesional y como líder gremial?
Soy una persona realmente entusiasta del sector. También me dedico al sector gremial, me dedico al sector de la construcción de infraestructura, ingeniería. Realmente trabajar por el sector es a lo que a uno le apasiona y también tiene sus sacrificios, lleva tiempo. Pero lo que más nos mueve es la pasión por el sector de la construcción. Y esa pasión se traduce en ver crecer nuestro país.
Desde chico quise ser ingeniero, así que siempre me gustó lo que es infraestructura en general. Y Paraguay es un país que necesita mucha infraestructura. Somos un país que estamos en los últimos puestos a nivel de infraestructura en el mundo. Entonces eso nos motiva a crecer.
Uno va creciendo en el mundo de los hierros y del cemento y de los ladrillos. Así que uno va adquiriendo el cariño, ya por herencia de mi padre ingeniero y mi madre arquitecta. Siempre estuve relacionado al mundo de la construcción, eso me llevó también a decidir ser ingeniero. Y no solamente ser ingeniero sino también trabajar en lo que es construcción, realmente me gusta y me apasiona.
- ¿Considera que ocupar este cargo de presidencia de Capaco es como cumplir un sueño?
No sé si un sueño, pero uno va adquiriendo habilidades, va adquiriendo experiencia, conocimiento y va descubriendo cosas nuevas. El mundo gremial no estaba en mi cabeza, siempre me gustó la obra, quise ser siempre ingeniero de obra. Pero uno va madurando a lo largo del tiempo y después vienen problemas más complejos como ya el sector en general. No solamente una obra en la que pueda manejar yo en forma personal o la empresa a nivel empresarial, sino ya pasa a nivel nacional.
Y uno ya empieza a mirar un poco más desde afuera, no empieza a mirar solamente un árbol sino todo el bosque. Nosotros amamos el Paraguay y nos gustaría un país mejor también para nuestros hijos. En ese sentido es lo que nos motiva y gracias a eso también un grupo de ingenieros ya antiguos del gremio fueron los que nos invitaron a los jóvenes a participar.
- ¿Cómo describiría su filosofía personal y profesional?
Yo soy una persona muy sociable y creo que el diálogoes el camino para llegar a buen puerto en cualquier negociación y trabajar juntos. Hoy es un gremio muy unido, estamos trabajando todos juntos por un propósito que es que el Paraguay crezca a nivel de infraestructura y detrás de eso nosotros podemos dar nuestro gran arena de construir este país y creo que la unidad hace el camino fácil para que los logros se puedan dar.
Como paraguayo y como gremio también somos conscientes de que hay que invertir mucho en lo que es capacitación de nuestra propia gente, ayudamos nosotros del gremio en ese sentido, y creemos que hoy el Paraguay está preparado para cualquier desafío a nivel de infraestructura, para construir cualquier desafío.
- ¿Cómo encuentra usted equilibrio entre este trabajo y su vida personal familiar?
Uno aprende sobre todo a confiar y a delegar, tanto en el sector empresarial uno va delegando las tareas en la empresa privada de uno y también en el gremio, nosotros supimos profesionalizar el gremio, hoy cada pata fundamental del gremio está tomado y liderado por profesionales capacitados y que son expertos del sector.
Nosotros nos apoyamos en profesionales y es un gremio muy profesionalizado, tenemos un staff grande de gente trabajando en el gremio y eso hace posible que uno pueda tener un equilibrio de poder manejar el gremio y también la vida privada empresarial de uno, profesional.
Guillemo Mas se considera una persona sociable, que apela al diálogo y por sobre todo apasionado por el sector. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo podríamos describir los avances del sector de la construcción en Paraguay?
Estamos bien, podremos estar mejor, pero se están haciendo los esfuerzos. Hubo un incremento en los últimos 10 a 15 años de la inversión en infraestructura, eso obviamente va acompañado de una macroeconomía estable.
Paraguay es un país apetecible para la inversión privada de afuera, y sobre todo el año pasado con la obtención del grado de inversión. Eso hace que Paraguay sea un país que está en el ojo de la región y a nivel mundial. Crecimos mucho y creo que van a seguir viniendo las inversiones, somos un país interesante y atractivo, somos un país con una fuerza laboral joven, una baja tasa impositiva y tenemos energía limpia y renovable.
- ¿Qué proyectos considera que son los más importantes para desarrollar el país?
Siempre para el desarrollo de un país está la parte energética, hoy tenemos nuestra diésel eléctrica y tenemos la provisión de energía a través de la Ande, es importante que llegue la energía eléctrica a todos los destinos del país, con una buena línea de transmisión y también pensar en el futuro en próximas fuentes de generación, porque esto es finito y en poco tiempo ya estaremos usando todo el potencial de nuestras hidroeléctricas.
También para el desarrollo del país son importantes las rutas, las obras viales son como las venas del cuerpo humano, serían las venas del Paraguay, por las que circula toda la producción y la gente. Entonces es importante seguir invirtiendo en caminos, en obras viales, puentes, pero también tenemos que ir viendo lo social, no dejando lo social de lado, vivienda, salud, educación, necesitamos más colegios, necesitamos obviamente más docentes. También salud, necesitamos hospitales, pero también necesitamos personal de blanco, todo eso se va a ir mejorando a medida que vaya creciendo en todos los aspectos.
- En cuanto a tecnología de la construcción, ¿cuáles son los avances con los que se cuenta hoy?
Hoy las empresas paraguayas están preparadas para hacer infraestructura con la última tecnología, nosotros estamos en constante conocimiento de lo que se viene realizando a nivel global, de las nuevas tecnologías, nuestros profesionales viajan a las grandes ferias a nivel global a visitar a ver qué equipamiento hay tanto para el sector de infraestructura vial o también como para el sector de la construcción.
Hoy tenemos la tecnología en la construcción civil, por ejemplo interior en seco, eso ya se va dando cada vez más, se rompió un mito de hacer todo con ladrillo y va evolucionando para tener mayor productividad y costo. También hoy tenemos los softwares de desarrollo para los diseños, hoy estamos usando los últimos softwares tecnológicos que hay tanto para diseño de obras civiles como de obras de infraestructura viales o pesadas o puentes.
El presidente de Capaco considera que Paraguay es un país atractivo para captar capitales. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo evalúa la situación de la mano de obra calificada para la construcción en el país?
La mano de obra paraguaya es muy buena. De hecho, Paraguay exporta mucha mano de obra, tenemos muchos obreros trabajando tanto en España, en Estados Unidos, en Argentina, en Brasil, así que es una mano de obra calificada, pero siempre hace falta más.
Es importante que se siga capacitando a la gente, es importante el conocimiento tecnológico para la mano de obra. Hoy toda obra tiene mucha tecnología tanto en maquinaria como en software y toda nuestra gente tiene que estar preparada para eso.
- ¿Cómo ve el futuro de la construcción en Paraguay?
Este va a ser un año muy bueno, van a haber muchas obras, sobre todo obras públicas, obras viales, hay puentes, hay hospitales, hay muchas obras de agua y saneamiento, hay obras de colegios, escuelas, reparaciones. El sector público va a mover muchas obras públicas este año, este y el siguiente año.
Hay mucha infraestructura que realizary eso también va acompañado de muchas obras del sector privado. Uno se para en las principales ciudades y ve que hay obras, se vende más cemento, se venden más ladrillos, se venden más varillas. Eso quiere decir que el termómetro va para arriba en el sector de la construcción. Uno en Asunción ve que hay edificios que se están construyendo, ve torres grúas a lo largo del paisaje asunceno.
Creo que Paraguay va a seguir creciendo, es un país con mucho potencial, cada vez tenemos más inversiones extranjeras. Paraguay es un país realmente de oportunidades, así que creo que nos va a seguir yendo bien a nivel macroeconómico y también microeconómico.
- Como presidente de este gremio, ¿qué mensaje deja a los inversionistas paraguayos y del exterior?
Paraguay es un país seguro, sobre todo. Es un país con crecimiento, con mucho potencial, hay mano de obra y dan buenos retornos. En Paraguay la inversión en construcción da buenos réditos económicos. Así que, que se atrevan a venir a Paraguay y el gremio de la construcción está para darle el soporte que necesitan, tanto técnico como legal.
Perfil
Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción
Magíster en Ingeniería de la Ciencia Vial
Magíster Business Administration por el IAE Business School de Buenos Aires
Trayectoria de más de 20 años en el rubro del a construcción
Gerente general de Construpar S.A.
Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Construcción
Peatón murió arrollado al intentar cruzar la Ruta Transchaco
Compartir en redes
Un hombre de 63 años, identificado como Eulalio Ortiz, perdió la vida tras ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la Ruta Transchaco en la zona de Mariano Roque Alonso. Un joven de 21 años conducía el vehículo que ocasionó el accidente; dio negativo en la prueba de alcoholemia.
Según testigos, la víctima apresuró los pasos para pasar al otro lado de la ruta, pero ya no le dio el tiempo para esquivar al rodado que se desplazada a gran velocidad. Los paramédicos procuraron reanimarlo, pero debido a los fuertes golpes, el sexagenario falleció de manera instantánea. El accidente se produjo en una zona muy oscura de la ciudad.
“Tenemos la versión del conductor del vehículo que menciona que un peatón en el momento de cruzar la ruta fue embestido por su vehículo. Todavía no manejamos si venía con alta velocidad o qué velocidad traía la camioneta”, señaló el oficial Gustavo Melgarejo a los medios de prensa.
El conductor de la camioneta Kia Sportage blanca, identificado como Fabricio López, se quejó de la poca visibilidad, debido a la escasa lumínica en ese tramo de la ruta. “El chofer mencionó que esa parte era oscura y no pudo visualizar a la persona que se encontraba en frente. Se le realizó el alcotest dando como resultado 0,0 mg/l. Los bomberos le auxiliaron a la víctima, le hicieron la reanimación aproximadamente 45 minutos, pero sin éxito”, detalló.
El protagonista del siniestro vial viajaba con su hermana y ambos salieron ilesos del accidente. “Se nota que el impacto fue fuerte por eso la camioneta presenta abolladuras en el capot, en el paragolpe y faro”, puntualizó.
Tras el impacto, intervino la agente fiscal de turno Cynthia Torres, quien dispuso el levantamiento del cadáver y posterior entrega a los familiares. Todas las pruebas colectadas fueron remitidas a la comisaría jurisdiccional y están a disposición del Ministerio Público.
“Iremos hasta el último distrito”, dijo el presidente Santiago Peña durante el anuncio del proyecto que será concretado mediante un acuerdo entre Itaipú y el MOPC con una inversión de USD 100 millones. Foto: Gentileza
Gobierno anunció la pavimentación de 1.000 km de caminos urbanos
Compartir en redes
“Nos vamos a encontrar con municipios colorados, liberales e independientes y no vamos a hacer distinción en ninguno de los casos”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, al anunciar este jueves la pavimentación de 1.000 kilómetros de caminos mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la entidad binacional Itaipú.
“Este plan es la combinación de lo técnico con lo político, esta es la combinación que permite que el Paraguay pueda progresar. La conectividad vial es fundamental, esto genera un desarrollo y progreso, principalmente para el sector más vulnerable. La teoría nos dice que las grandes rutas son fundamentales para la exportación y acceso a mercados”, sostuvo el mandatario.
El proyecto vial demandará lasuma de USD 100 millones y será financiado mediante los recursos económicos que obtiene el país a través del histórico acuerdo concretado con Brasil el pasado año, consistente en el establecimiento del costo de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 por kilovatio/mes para los próximos tres años.
El precio fijado genera alrededor USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones anuales.
“Estos 1.000 kilómetros es una medida focalizada y direccionada para aquellos distritos más vulnerables. En el Paraguay 30 ciudades tienen el 60 % de la población, entonces yo solo podría haber sido populista y concentrarme simplemente en esas localidades y darles más recursos, sin embargo dijimos vamos a ir hasta el último distrito, no importa el tamaño que tenga”, dijo.
Desde Obras Públicas detallaron que el plan de alcance nacional tiene como principal finalidad sacar del aislamiento a distritos vulnerables y promover el desarrollo de dichas comunidades. La iniciativa vial generará alrededor de 10.000 puestos de trabajo.
“Esta es una política pública que trasciende los números en la ejecución, que trata de unirnos como nación y sociedad, de tratar de transformar este país, no tengo ninguna duda que este proceso ya se está concretando”, puntualizó.
El acto se realizó en la explanada de Palacio de López y contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el titular de Itaipú, Justo Zacarías; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otras autoridades nacionales.