Mientras los lectores de La Nación Investiga aportan más adjudicaciones del senador Luis Pettengill Vacca y su clan, y el recuento de contratos acumulados se dispara a G. 6,3 billones, empresas vinculadas al parlamentario aseguran trabajos hasta la segunda mitad del año 2029. Entre ellas, figuran firmas proveedoras en las que el mismo declaró acciones al momento de asumir el cargo.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
El listado de adjudicaciones de empresas vinculadas al senador Luis Pettengill Vacca y su clan familiar publicado en nuestra edición impresa de ayer jueves fue disparándose con datos proporcionados por los lectores que identificaron otras megadjudicaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS) y una heredada en Petropar sumando así contratos con el Estado por G. 6,3 billones en la última década. (Ver infografías)
Pettengill es considerado también un “pulpo” de las licitaciones por la cantidad de multimillonarias adjudicaciones que acapara en varias instituciones estatales que se convirtieron en clientes fieles como el caso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Ande, en el rubro de las construcciones a las que se suman el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el IPS, tras su incorporación al rubro de negocios de los insumos médicos. Cuatro empresas y una red de consorcios en los que figuran el parlamentario y su clan familiar compuesto por una hermana de nombre Blanca María Pettengill Vacca; los hijos del mismo, Juan Carlos Pettengill Castillo y Olivia Mercedes Pettengill Castillo, articulan facturaciones al Estado.
Una rápida revisión de algunos contratos entre las empresas del “pulpo” Pettengill y el Estado muestran que varios se encuentran en vigencia y aseguran trabajos hasta el segundo semestre del año 2029, generando dudas sobre su inhabilidad en el cargo, según los requisitos establecidos en los artículos 196 y 197 de la Constitución Nacional.
INHABILIDADES
Según el artículo 196 de la Constitución Nacional, que se refiere a las incompatibilidades de las autoridades electas, “ningún senador o diputado puede formar parte de empresas que exploten servicios públicos o tengan concesiones del Estado, ni ejercer la asesoría jurídica o la representación de aquellas, por sí o por interpósita persona”. Mientras que el inciso 6 del artículo 197 señala que no pueden ser candidatos a senadores ni a diputados, “los representantes o mandatarios de empresas, corporaciones o entidades nacionales o extranjeras que sean concesionarias de servicios estatales, o de ejecución de obras o provisión de bienes al Estado”.
“Los ciudadanos afectados por las inhabilitaciones previstas en los incisos 4, 5, 6, y 7 deberán cesar en su inhabilidad para ser candidatos noventa días, por lo menos, antes de la fecha de inscripción de sus listas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, estipula también el artículo 97 de la Constitución.
En la declaración jurada de Pettengill, al asumir el cargo, había consignado acciones en una docena de empresas, entre las que aparece Frigorífico Guaraní, que tiene contratos en ejecución con el Estado y adjudicaciones después de que este se haya ubicado en el Congreso, situación que colisiona con los artículos 96 y 97 de nuestra Carta Magna.
Así también, el senador Pettengill declaró acciones por G. 51.000 millones en la Constructora Paraná, firma que en acta del 20 de junio del año pasado aparece como accionista de la megacontratista estatal Ocho A SA que, como parte del Consorcio GIS Redes Eléctricas, tiene contrato vigente hasta julio de 2029 con la Ande.
Los medios de prensa difundieron que Pettengill inscribió su candidatura a senador el 6 de junio de 2022; sin embargo, en el acta del 20 de junio de 2022 de Ocho A SA estuvo presente como accionista, junto con la Constructora Paraná y su hijo Juan Carlos Pettengill. La ley exige desvinculación de al menos 90 días antes de suscripción de candidatura.