Ante la omisión en la provisión de datos, grupo de senadores de diferentes bancadas volvieron a retirar ayer a los órganos ejecutores la solicitud de informe pormenorizado del uso de los fondos donados por la Unión Europea.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El 4 de octubre pasado, es decir, hace más de un mes, un grupo de senadores remitió un primer pedido de informe a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Juntos por la Educación, ejecutores de los fondos donados por la Unión Europea sobre los gastos pormenorizados de la donación en el marco del recientemente renombrado acuerdo de “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo al Paraguay”.
Ante el desentendimiento en la provisión de los datos, la solicitud fue reiterada el 17 de octubre pasado, en un momento de mucho debate e interés en la transparencia del uso de los recursos con el objetivo de asegurar el manejo responsable de los mismos, según se consigna en la nota firmada por los senadores Antonio Barrios, Gustavo Leite, Zenaida Delgado, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna, entre otros.
“Dicho pedido se encuentra en concordancia con los principios de transparencia y rendición de cuentas establecidos en el propio convenio”, remarca la nota reiterada por los legisladores el 17 de octubre pasado ante la ambigua respuesta recibida por parte de la OEI en la que básicamente se describe las bondades técnicas del proyecto, “el cumplimiento de los compromisos de rendición de cuentas y presentación de documentos” por parte de la organización, eludiendo olímpicamente los números concernientes al uso de la donación de unos 38 millones de euros, de los que cuales se transfirieron 7 millones de euros.
Ayer, en medio de una sesión caldeada precisamente por caso de ONG que se involucran en el Estado y tienen dudoso manejo de fondos y ante la no provisión de los detalles de gastos, se remitió una tercera nota para ambas organizaciones ejecutoras de los fondos provenientes de la UE. Los senadores Líder Amarilla, Carlos Núñez, Natalicio Chase, José Oviedo, Yolanda Paredes, Basilio Núñez, Antonio Barrios, Gustavo Leite, Rubén Valdez, Juan Carlos “Nano” Galaverna, firmaron el documento.
El pedido de los senadores refiere un informe correspondiente a la “lista pormenorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas o personal de cualquier índole, nacionales e internacionales que fueron contratados para actividades relacionadas con dicha donación o que hayan sido remunerados con fondos de dicha donación, con el detalle del monto respectivo pagado a los mismos, así como las funciones que les fueron encargadas, con los respectivos documentos respaldatorios”.
Mismo requerimiento pormenorizado se hizo con relación a la prestación de servicios, de empresas y ONG, incluida la organización Juntos por la Educación que fueran contratadas en el marco del acuerdo. La información solicitada abarca todos los periodos de ejecución de los fondos provenientes de la donación de la UE.
No hay que olvidar que la ejecución de estos recursos generan muchas especulaciones, principalmente sobre las facturaciones detrás, quiénes son estos prestadores servicios que en todo este tiempo viene siendo un verdadero misterio. En este sentido, la provisión de información sobre el uso de los fondos donados puede resultar trascendental para conocer los pormenores de las ejecuciones y el verdadero impacto, es decir, si son los niños los principales beneficiarios o los terceros que giran en torno al proyecto.