Al mes de asumir como diputada, Celeste Amarilla adquirió una propiedad por G. 5.950 millones que no figura en la actualización de su declaración jurada presentada ante la Contraloría en julio del 2019. La millonaria inversión saltó en su última manifestación de bienes al asumir el cargo de senadora.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
Hace poco, en medio de sus cuestionamientos a la expropiación de tierras del Ministerio de Defensa en la ciudad de Villa Hayes, Chaco paraguayo, la senadora liberal Celeste Amarilla confirmó el dato de que recientemente vendió una propiedad en la zona dentro de un barrio cerrado denominado La Serena por USD 900.000. La millonaria inversión recién fue consignada en su última declaración jurada presentada a la Contraloría General de la República (CGR) al asumir el cargo de senadora; sin embargo, la compra se realizó en el 2018, y fue omitida en su manifestación de bienes de 2019.
La declaración jurada de la parlamentaria al asumir el cargo de senadora tiene tres versiones con minutos de diferencia y en estas aparece que el 9 de agosto de 2018, a un mes de haber asumido como diputada, adquirió un terreno con extensión de 3.221 m² en la localidad de Villa Hayes por G. 5.950 millones. Al parecer se olvidó de la compra hace unos años ya que el inmueble no figura en las declaraciones juradas de Amarilla hasta julio de este año.
En las 3 declaraciones juradas que la senadora Amarilla remitió a la Contraloría el 18 de julio pasado en cuestión de minutos solo en la primera de ellas se menciona que, para la compra del terreno en Villa Hayes, la congresista contrajo una deuda de G. 2.900 millones con la firma Bro9 SA, de Juan Talavera Gustale, con saldo pendiente de G. 1. 800 millones. En las dos siguientes desapareció el compromiso.
CUENTAS POR COBRAR A LA PROVEEDORA DE MERIENDA
Según la última manifestación de bienes ante la Contraloría General de la República (CGR), la senadora Celeste Amarilla posee en conjunto G. 1.737 millones en cuentas a cobrar a las empresas Latinfood SA y Pinoty SA.
En la declaración jurada de Amarilla de 2018 figura que tenía cuentas por cobrar a la firma Pinoty y Arcángel SA que sumaban G. 9.087 millones, de los que quedan en total G. 1.737 millones.
Cabe remarcar que la firma Arcángel convertida en Latinfood SA está representada por María Isabel Gavilán, amiga de la parlamentaria a quien le sigue yendo bastante bien en los negocios con el Estado. Según los registros de Contrataciones Públicas, durante los últimos 4 años se adjudicó licitaciones con el Estado por G. 25.698 millones.