- Unidad de Investigación
- Nación Media
Según la declaración jurada de Celeste Amarilla, al asumir el cargo de senadora de la nación, sus cuentas a cobrar a la proveedora de merienda escolar, Arcángel SA (que pasó a llamarse LF Latinfood SA) se redujo de G. 3.425 millones a G. 125 millones en los últimos 4 años. Esto en medio de serie de licitaciones públicas que se adjudicó la empresa manejada por la amiga y en la cual la parlamentaria figura como accionista hasta el 2017.
La proveedora de merienda escolar Latinfood SA, anteriormente denominada Arcángel SA, que suma G. 25.698 millones en licitaciones en los últimos 4 años, al parecer, supo honrar sus obligaciones con la actual senadora liberal, Celeste Amarilla. La parlamentaria había consignado en su declaración jurada de 2018, al asumir como diputada nacional unas cuentas a cobrar a varias proveedoras de merienda escolar, de las cuales una de ellas continuó con la bonanza en licitaciones públicas y saldó deudas con la parlamentaria.
En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figura deudas a cobrar a Arcángel SA (proveedora de merienda) por G. 3.000 millones y en el 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones, es decir, se deduce que cobró el 96 % de lo que le debían. Esto, en medio de licitaciones adjudicadas por el Estado a la mencionada firma que suman unos USD 3,5 millones entre el 2018 y el 2023, según el portal de Contrataciones Públicas.
ADJUDICACIONES
Entre las adjudicaciones de la empresa con el Estado, figura el contrato de G. 13.087 millones para la “Adquisición de merienda escolar para instituciones educativas, públicas del departamento Central” en el 2019; la “Adquisición de merienda escolar plurianual 2021 -2022″, para la Gobernación de Caazapá adjudicada en junio de 2021 por G. 2.283 millones; y la “Adquisición de leche en polvo instantánea para el Programa Alimentario Nutricional Integral del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por G. 2.757 millones firmado en mayo del año pasado y que sigue vigente hasta diciembre.
La proveedora sigue siendo representada por María Isabel Gavilán, amiga de la parlamentaria a quienes se las veía en fotografías en redes sociales.