En el detalle de ingresos-egresos correspondientes al punto 3 del formulario de declaraciones juradas, el exmandatario Mario Abdo Benítez, que incrementó ganancias netas anuales de hasta 6.110 % con sus firmas de asfalto y la construcción, no declaró el 3.2 correspondiente a los ingresos anuales, dejando de consignar hasta el aguinaldo percibido al cierre del ejercicio 2022.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionamedia.com
Del 3.1 de la sección ingresos-egresos del formulario de declaraciones juradas de la Contraloría General de la República (CGR), el expresidente de la República Mario Abdo Benítez obvió el 3.2 de ingresos anuales y pasó directamente al 3.3 de egresos mensuales. (Ver comparativo).
En las declaraciones juradas de Abdo Benítez no aparecen las millonarias ganancias que obtuvieron sus empresas detrás de la provisión de asfalto a “importantes constructoras de obras viales”, tal como figura en acta de asamblea de una de ellas y que de alguna manera tornan lógicas las sospechas de las influencias que pudo primar detrás de los negocios del Estado.
Como se puede ver en los formularios de declaraciones juradas, en el punto 3 de ingresos-egresos figuran los ingresos anuales; sin embargo, este ítem fue obviado en las declaraciones juradas del exmandatario. Ni el aguinaldo percibido en 2022 figura en su última manifestación de bienes al dejar el cargo y que es una retribución que los funcionarios consignan en sus respectivas manifestaciones de bienes al dejar el cargo.
En la CGR se muestran muy cautos en relación con las revelaciones de multimillonarias ganancias de las empresas de Abdo Benítez durante los años que estuvo como presidente de la nación.
Solo señalan que iniciaron el examen de correspondencia sobre los bienes del exmandatario y que pedirán informes a las compañías en las que el mismo tiene acciones.
La distribuidora de asfalto Aldia SA en la que el expresidente registra 87,50 % de las acciones acumuló ganancias netas anuales por G. 175.268 millones entre 2018 y 2021, esta cifra equivale a un aumento en utilidades de 800 % comparado con las acumuladas en los años que le tocó ser senador, que fue de G. 19.480 millones.
Mientras que su otra empresa del rubro construcción y asfalto, Creando Tecnología (Createc SA), de G. 2.377 millones de lucro neto en 2016, fue aumentando exponencialmente hasta marcar diferencias que llegaron a un aumento ganancial de hasta 750 % en el periodo de pandemia 2021, que fue dorado para su compañía con el monto de G. 22.546 millones.
La bonanza de ambas empresas del expresidente se disparó en los años de pandemia, cuando el país se subordinaba a un régimen de cuarentena que obligó a cerrar empresas, disminuir producción con una enorme cantidad de desempleados y mientras Abdo Benítez, decreto mediante, exceptuaba a las obras públicas de las medidas sanitarias establecidas por la epidemia del covid-19, priorizaba la construcción de rutas aumentando la demanda de asfalto, favoreciendo de esta manera los negocios de sus dos compañías.
El exmandatario puso como representante legal en sus empresas que venden insumos a las “importantes constructoras viales” a su hijo Mario Abdo Benítez Díaz Benza por incompatibilidades constitucionales con las funciones que tenía como presidente de la República.
GANANCIAS DE G. 66.000 MILLONES EN 2022
A las siderales ganancias netas anuales publicadas en estos días hay que sumar las utilidades netas obtenidas por Aldia SA en 2022; es decir, en el ejercicio anterior.
Según los documentos proveídos recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas, la utilidad neta del año pasado de la distribuidora de asfalto asciende a G. 65.995 millones que, sumada a las acumuladas hasta 2021, incrementan ganancias netas a G. 241.000 millones entre 2018 y 2022.