Actas de asamblea de la otra empresa del rubro construcción y asfalto Createc SA en la que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez tiene el 47,50 % de las acciones también revelan importantes incrementos de ganancias netas anuales, que se dispararon hasta 750 % durante su mandato. Las millonarias utilidades netas tampoco figuran en su declaración jurada al darse de baja del cargo. Actas evidencian que se aseguraron contratos con grandes constructoras viales y un sugestivo acaparamiento, ya que “se obtuvo un aumento muy significativo en la cartera de clientes”, que en 2019 se incrementaba en un 237 %, mientras su gobierno se jactaba de kilómetros de pavimentos construidos.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
De -10,39 % en utilidades netas en 2016, la otra empresa del rubro construcción y asfalto, Creando Tecnología (Createc SA), del expresidente de la República Mario Abdo Benítez también batió récords gananciales anuales durante su gobierno. De G. 2.377 millones de lucro neto en 2016 fue aumentando exponencialmente hasta marcar diferencias que llegan a un aumento ganancial de hasta 750 % en el periodo de pandemia 2021, que fue dorado para su compañía con el monto de G. 22.546 millones. Mientras tanto, la población en general sufría las carencias en salud y la economía afrontaba una fuerte crisis ocasionando la suspensión de actividades de varias empresas y el desempleo en general.
En Createc, Abdo Benítez registra el 47,50 % de las acciones y durante los años de su presidencia, específicamente entre 2018 y 2021, esta empresa registró ganancias netas anuales que suman G. 52.908 millones equivalentes a un incremento de 602 % en relación con el lucro acumulado cuando se iniciaba en cargos electivos, y que entre 2015 y 2017 llegó a G. 7.529 millones.
La mencionada empresa es la segunda del exmandatario, que también desarrolla actividades afines a su otra conocida firma que es la distribuidora de asfalto Aldia SA, que se volvió superpróspera en sus años de presidente con ganancias netas anuales que subieron hasta 6.110 %, comparadas con las utilidades netas anuales en sus comienzos como parlamentario.
En las actas de asamblea remitidas al exministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas, aparecen utilidades netas de Aldia que se disparan año a año de manera extraordinaria. La suma de ganancias de esta empresa de asfalto cuando Abdo fue presidente de la República asciende a G. 175.268 millones, esta cifra equivale a un aumento en utilidades de 800 % comparado con las acumuladas en los años que le tocó ser senador, que fue de G. 19.480 millones.
Es decir, el incremento de las ganancias acumuladas anuales durante el gobierno de Abdo Benítez de Createc es de 600 % y de Aldia 800 %, compradas con las acumuladas en sus tiempos de parlamentario.
Los montos multimillonarios no aparecen en la última declaración jurada presentada por el exmandatario al dejar el cargo, se observa el cobro de dividendos mensuales no especificados de G. 338.978.534, que en un año suman G. 4.067 millones, que resulta ínfima con respecto a las grandes ganancias consignadas en acta. Abdo Benítez no declaró los dividendos a cobrar, de esta forma la Contraloría General de la República (CGR) y la ciudadanía en general no se enteraron de la fortuna amasada con la venta de asfalto.
Desde la Contraloría confirmaron el inicio de un estudio de correspondencia a los bienes del expresidente, a pedido del mismo afectado.
Vale reiterar la disposición del artículo 237 de la Constitución Nacional que se refiere a las incompatibilidades en el ejercicio de las funciones del presidente y vicepresidente para ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. No pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones. Sin embargo, Abdo Benítez se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal en ambas empresas (Createc y Aldia), según obran en los documentos proveídos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
CONTRATO CON CONSTRUCTORAS
Con respecto a la prohibición que establece el artículo 237 de la Constitución Nacional de generar lucro directa e indirectamente, sea en el sector público o privado estando en el cargo de presidente de la República, como mencionan muchos entendidos en la materia, hay un dato no menor que obra en acta y resulta muy sensible para las funciones de mandatario que desempeñó Abdo Benítez.
En el acta general ordinaria número 6 de fecha 22 de junio de 2020, que consigna los resultados financieros del año 2019 de la empresa Createc SA, consta que el aumento de las facturaciones de la compañía es gracias a los convenios asegurados con grandes contratistas viales, es decir, con proveedores del Estado.
En la lectura de la memoria correspondiente al ejercicio 2019 de Createc SA dice que hubo “un incremento en la facturación de 52 % con respecto al ejercicio anterior, mediante la firma de contratos de provisión con empresas constructoras de importantes obras viales”, evidenciando lo que se sospechaba, que se aseguraba el negocio del expresidente detrás de las grandes licitaciones de rutas, favoreciéndose indirectamente de las mismas.
También hay un sugestivo acaparamiento en el suministro de la materia prima a las constructoras viales que se entiende son contratistas del Estado, puesto que son las instituciones públicas las que construyen pavimentos. En acta también consta que “se obtuvo un aumento muy significativo en la cartera de clientes, cuyo saldo al cierre del año superaba en un 237 % al saldo de 2018″. Prácticamente se evidencia que quienes ganaban licitaciones compraban asfalto a la empresa del expresidente y esta cartera de clientes se incrementó al año de mandato de Abdo Benítez.