La distribuidora de asfalto en la que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones registra exorbitantes ganancias anuales en los tiempos que este ejercía el cargo, comparadas a las utilidades consignadas en las actas de asamblea de los años que se iniciaba como legislador. De una utilidad neta de la firma Aldia SA que rondaba los G. 1.800 millones al año, que incluso se redujo a G. 1.492 millones en el 2014 llegó a disparar a G. 92.647 millones en el 2021. Si hacemos la diferencia entre las ganancias netas que obtuvo la empresa del expresidente durante su gobierno y su periodo de senador, hay un incremento de 800 % ya que las utilidades netas del 2013 al 2017 suman G. 19.480 millones, mientras que las del 2018 al 2021 ascienden a G. 175.268 millones. Estas cifras millonarias no aparecen en su declaración jurada de bienes al dejar la silla presidencial, sino el cobro mensual de dividendos sin especificar y cabe recordar que, ante incompatibilidades constitucionales con la función, el exmandatario puso a su hijo mayor Mario Abdo Díaz Benza como representante legal en la empresa.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Detrás del principal interés que tuvo el gobierno de Mario Abdo Benítez en la construcción de asfaltado llegando a un poco más de 4 mil kilómetros de pavimentación, hay otro que fue muy favorecido: el interés de su empresa que vende asfalto a las contratistas del Estado. Es así que el incremento de ganancias que experimentó la distribuidora de asfalto durante su presidencia fue monumental comparado a las utilidades netas anuales que registraba cuando Abdo iniciaba sus funciones en cargos electivos, como fue su periodo de senador de la República.
Documentos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas revelan el incremento de ganancias netas de Aldia SA, empresa de asfalto en la que Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones llegó hasta un 6.110 % durante sus años de presidencia. Esto en comparación al lucro que mantenía la firma hasta el primer año de su periodo parlamentario (2014) (ver infografía).
La rentabilidad neta de Aldia era de unos G. 1.800 millones al año, en el 2014, cuando Abdo Benítez cumplía su primer año como senador, la empresa incluso registró una leve reducción en sus utilidades del 17,25 %, disminuyendo a G. 1.492 millones. Sin embargo, durante sus años de parlamentario la distribuidora fue experimentando ganancias que superaban ampliamente el volumen de facturación que tenía hasta el 2014, fue disparando lucro neto anuales hasta tener un pico en utilidades en su periodo presidencial con incremento de hasta 6.110 % como fue en el año 2021, ejercicio en el que consignó utilidades netas de G. 92.647 millones, en plena crisis económica tiempo en el que se veía cerrar muchas compañías.
En las actas de asamblea remitidas al ex-Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas, aparecen utilidades netas de Aldia que se disparan año a año de manera extraordinaria. La suma de ganancias de la empresa de asfalto cuando Abdo fue presidente de la República asciende a G. 175.268 millones, esta cifra equivale a un aumento en utilidades del 800 % comparado a las acumuladas en sus años de senador que fue de G. 19.480 millones. Estos montos no aparecen en la última declaración jurada presentada por el exmandatario al dejar el cargo, se observa el cobro de dividendos mensuales no especificados de G. 338.978.534 que en un año suma G. 4.067 millones.
PANDEMIA
Cabe remarcar que en los dos años de fuerte crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19 (2020/2021), fueron periodos en los que la empresa del expresidente duplicó ganancias. En este contexto de bonanza para esta firma, no son menos relevantes las disposiciones de cuarentena, aislamiento, la firma del decreto número 3456/2020 para la aplicación de medidas sanitarias que obligó a muchas empresas a disminuir producción, ganancias y cantidad de empleados, mientras que este decreto exceptuaba a las obras públicas del régimen establecido por la pandemia favoreciendo al rubro de negocios de Abdo.
A medida que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) licitaba rutas y hablaba de impacto económico para todo el territorio nacional, también impactaba detrás a la distribuidora de asfalto de Abdo Benítez que vende este insumo a las contratistas del Estado.
Los documentos consignan cifras de ganancias netas multimillonarias de la compañía de Abdo Benítez mientras este llevaba el timón de la República, mientras que el artículo 237 de la Carta Magna habla de las incompatibilidades en el ejercicio de las funciones del presidente y vicepresidente, y cita que no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones; sin embargo, Mario Abdo se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal de Aldia.