Contra reloj, el nuevo gobierno evalúa argumentos jurídicos para hallar alguna salida y evitar llegar a un arbitraje en el objetivo de recuperar la millonaria prima que pagó el Estado paraguayo por 3.186.600 vacunas no recibidas. En 12 días caduca el contrato que el gobierno de Mario Abdo nos “vacunó” y si no hay acuerdo con Covax, necesariamente se deberá identificar a los responsables que heredaron el perjuicio.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia
En 12 días el Paraguay debe resolver con Covax la recuperación de los USD 5,6 millones por las 3.186.600 vacunas no recibidas de un lote de 4,2 millones que el Estado abonó en su totalidad por valor de USD USD 6,8 millones.
El plazo vence el 18 de setiembre, ya que el contrato firmado por el gobierno de Mario Abdo Benítez y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (Gavi) tiene vigencia de 3 años y data del 18 de setiembre de 2020. Las conversaciones y las negociaciones hasta ahora no vislumbran resultados favorables para nuestro país y está a punto de concretarse el perjuicio.
“El Ministerio de Salud es el que está en contacto con las partes de Covax. Nosotros estamos apoyando con los argumentos jurídicos para ver si se encuentra alguna salida o tener que llegar finalmente al arbitraje que es el mecanismo de solución de controversia que se ha pactado en el acuerdo”, sostuvo el procurador general de la República (PGR), Marco Aurelio González, al ser consultado sobre las gestiones que están realizando con el objetivo de recuperar la plata que entregó el gobierno de Mario Abdo a Covax.
Covax propone dos mecanismos de salida que en uno de los casos es que el Paraguay pague los USD 186 mil adicionales a los USD 5 millones de pago previo que se había hecho. O que nuestro país reciba las 3 millones de dosis restantes y pague los USD 33 millones. “La primera es inviable y la segunda también es problemática, porque no necesitamos esas dosis. No vamos a aportar muchísima plata para que vengan a vencer y ni siquiera hay capacidad de almacenamiento. Eso tendría que ver con el Ministerio de Salud, pero sí habría problemas con que no se va a poder utilizar, van a vencer y hay que disponer de esas vacunas, son biológicos. Acarrea muchos más problemas. Las vacunas no llegaron cuando tenían que llegar”, enfatizó el procurador.
Consultado sobre las responsabilidades administrativas de quienes hicieron la compra fallida de vacunas, González refirió que “la distribución de responsabilidades va a venir remarcada en función de si existió o no perjuicio, en virtud de los resultados que obtengamos nosotros luego de las negociaciones y del arbitraje.
Porque si por llamar de alguna manera, nosotros logramos obtener un resultado favorable, no va a haber un perjuicio, básicamente vamos a estar revirtiendo esas cláusulas que han sido pactadas”. Cabe recordar que el acuerdo de compra con Gavi fue firmado por el exministro de Salud Julio Mazzoleni en carácter de apoderado del gobierno de Paraguay.
Dos semanas después, el 1 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud, a cargo del entonces ministro Mazzoleni, transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS) los USD 6.847.680 como “prima de acceso” al sistema Covax para integrarse a la lista de países beneficiarios.
Con celeridad, una semana después, el 9 de octubre de 2020, el Ministerio de Hacienda, a través del exministro Benigno López, firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por USD 38,3 millones. Despojaron al Paraguay de un dineral para adquirir vacunas que iba a inmunizar a la población del covid-19; sin embargo, en el peor momento se recibieron solo 304.660 de los 4,2 millones de dosis que debieron suministrarse y detrás de esta inoperancia en nuestro país lamentamos cerca 20.000 muertes.