En 13 días fenece el acuerdo de la millonaria y fallida compra de dosis anticovid, cuyo pago apuró el gobierno del expresidente Mario Abdo en la pandemia, pero se suministró el 25 % de la cantidad que debía recibir Paraguay. Nunca llegaron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la transferencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia
El próximo 18 de setiembre vence el plazo de los 3 años de vigencia del millonario acuerdo de compra de vacunas firmado en 2020 por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y la Alianza Mundial para las vacunas e inmunización (GAVI) a través del mecanismo Covax. Este convenio resultó ser uno de los fracasos más grandes de la administración estatal anterior y arriesga al Paraguay a la pérdida de USD 5.670.990 por el pago de 3.186.600 dosis de vacunas anticovid que nunca llegaron al país.
El acuerdo fue suscripto el 18 setiembre de 2020 con un plazo de tres años. Como apoderado del Gobierno de Paraguay firmó el exministro de Salud Julio Mazzoleni.
El 1 de octubre de 2020 el Ministerio de Salud, a cargo del entonces ministro Mazzoleni, transfirió a la Organización Panamericana de Salud (OPS), en representación del Mecanismo Covax, USD 6.847.680 como “prima de acceso” para integrarse a la lista de países beneficiarios con la adquisición de 4.279.800 dosis de vacuna anticovid. Una semana después, el 9 de octubre, el Ministerio de Hacienda a través del exministro Benigno López firmó el documento de “Garantía e Indemnización” por USD 38,3 millones.
Pese a los millonarios pagos y documentos de garantía del total de vacunas que debían llegar a través de dicho mecanismo, apenas se entregaron 1.093.200, es decir, poco más del 25 % del pedido.
Aquí empiezan los desajustes en la ejecución de un cotizado acuerdo que iba a servir para la inmunización de una de las tantas poblaciones del mundo que fue mutilada por el covid-19. Las diligencias no bastaron para llegar a tiempo y en Paraguay queda la secuela de casi 20 mil personas que perdieron la vida en la pandemia, porque las vacunas no llegaron a tiempo.
El 18 de octubre de 2021, Covax ofrece 3.019.200 dosis, pero el 9 de noviembre de ese año, el Ministerio de Salud solicita cambio de plataforma de Sinovac/Coronavac a una que tenga aprobación de uso de emergencia en niños y adolescentes.
El 7 de diciembre de 2021 el Ministerio de Salud se dirige a Covax para solicitar rescisión del contrato y reembolso de la suma inicial depositada alegando que en el peor momento de la pandemia recibió solo 304.600 dosis y ya había pasado la peor urgencia.
El 14 de febrero de 2023 Covax ofrece solo dos alternativas: comprar las dosis restantes comprometidas o pagar la tarifa de salida (USD 184.140 más el depósito no reembolsable ya realizado). El monto de 184.140 surge de restarle, a la tasa de salida (USD 5.855.040), los USD 5.670.900 del fondo no reembolsable ya transferido por el Paraguay. Se escuda en los “acuerdos de compra anticipada” con los fabricantes de vacunas para terminar dichos acuerdos.
El pasado 14 de agosto, el Senado de la nación insta al Ministerio de Salud a rechazar cualquier contrapropuesta de acuerdo de pago dilatoria y a exigir la devolución íntegra e inmediata de los recursos pagados al mecanismo Covax por la adquisición de vacunas.
El caso ahora está en manos de la Procuraduría General de la República que está analizando todo el expediente concerniente a la megacompra con la que el gobierno anterior vacunó al Estado con un contrato fallido que hasta ahora deja una pérdida de USD 5,6 millones.