En un grupo de Whatsapp político del hoy senador Mario Varela junto con altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) leales al mismo, entre los que se pueden citar a la directora de Gestión de Personas, Lorena Escalante; el viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, mencionan en guaraní cómo están trabajando por “los socios” postulantes en el concurso de desprecarización para nombramientos en la institución. Al cierre administrativo, apuraron nombrar 250 asalariados y según denuncia, en conversación de Whatsapp intercambian las respuestas para los amigos a través del ex secretario general Fabio Candia.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) denunciaron la filtración del examen para un apresurado concurso de desprecarización de personal para nombramiento de 250 contratados de la institución.
A través de un grupo de Whatsapp del equipo político del exministro de la cartera y hoy senador, Mario Varela, altos mandos de la entidad estaban presuntamente maniobrando respuestas para los postulantes amigos y esto genera el temor de posible cocinada de nombramientos. En la nota firmada por 86 concursantes de la institución denunciaron la “posible filtración del examen de conocimientos a funcionarios que estarían presentando el examen en la fecha”, refiriéndose a la prueba que se había llevado a cabo el jueves último en el ministerio. Adjuntaron capturas de pantalla de la conversación en un grupo de Whatsapp identificado como “Mario Varela senador MDS” en el que se destacan altos jefes, como la directora de Gestión de Personas, Lorena Escalante; el viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, y el senador Varela.
“En la captura de pantalla se puede ver claramente cuando el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica, César Guerrero Portillo, manifiesta cuanto sigue: “Fabio tiene el examen”, en alusión al ex secretario general Fabio Candia”, dice parte de la denuncia. Cabe subrayar que el aludido es un fuerte operador del hoy senador oriundo de Coronel Oviedo.
En las capturas también se pueden leer mensajes en guaraní como el de la coordinadora departamental Lourdes Romina Asimo, quien menciona cómo están trabajando por los socios haciendo alusión presumiblemente al concurso en marcha con una contestación de Varela que dice “qué bueno eso”. Seguido a eso figura el mensaje “Fabio tiene el examen” enviado por el viceministro Portillo a las 21:17 que posteriormente fue eliminado como el resto de la conversación. En los whatsapps también se visualizan supuestas respuestas del temario de examen por parte de la guía familiar Nancy Brizuela.
Según la denuncia, la conversación se refiere al examen realizado el pasado 10 de agosto en el que rindieron los aspirantes de la localidad de Caaguazú, zona de influencia de Varela. Los firmantes piden que el actual ministro de la cartera, Cayo Cáceres, tome intervención con el fin de brindar garantías a los derechos de los postulantes y resguarde los procesos del concurso en el marco de la transparencia.
Una de las denunciantes mencionó a Nación Media que a raíz de la presentación de la denuncia, el viernes pasado se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes los representantes del sindicato de funcionarios de la entidad y la directora de Gestión de Personas, quien supuestamente aprovechó el momento para amenazar a los firmantes con posibles denuncias ante el Ministerio Público por el hecho de nombrarla.
Al respecto, desde nuestra redacción intentamos obtener la versión de la institución comunicándonos con la directora Escalante desde el pasado sábado, sin embargo, pese a la insistencia hasta el cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta de su parte.
Entre tanto, los denunciantes aguardan una respuesta por parte del ministro saliente que cumplirá funciones en la institución hasta el cambio de autoridades previsto para mañana.