Unidad de Investigación, Nación Media
Competencia a las apuradas para cargos vacantes en la binacional, gestada en último tramo de este gobierno, se traduce en reverendas repartijas de sueldazos entre allegados. Entre los “ganadores” del concurso aparecen dos hijos del defensor general, que con esta suma ya son tres de sus retoños colgados de Itaipú, además de la pareja de uno de ellos, el hijo del jefe de Seguridad en el Trabajo, el hijo del director jurídico y una larga lista de parentela de funcionarios de la hidroeléctrica, empleados que ya formaban parte de la institución que consiguieron ascenso salarial.
Con la publicación de los 187 concursantes seleccionados a través de la modalidad del Proceso Selectivo Externo (PSE), para vacancias de cargos en Itaipú Binacional, se terminó por confirmar lo que se venía advirtiendo mediante varias denuncias. La competencia sirvió para el “blanqueo” de puestos ya ocupados dentro de la institución y el arribo de clanes familiares de altos jefes.
Es así que trasciende el clan Coronel, encabezado por Francisco Coronel Castillo, defensor general de la Itaipú o director de Transparencia, quien ubicó dos hijos a través del PSE, sumando así la parentela dentro de la binacional. No hay que olvidar que el alto funcionario percibe entre salario base y bonificaciones adicionales unos G. 84, 8 millones al mes.
Mediante el reciente concurso, el clan Coronel consiguió dos incorporaciones de una sola vez. Fabricio Martín Coronel García, hijo del defensor general, es nuevo gestor de contratos de la entidad; y Javier Sebastián Coronel García, segundo hijo del alto funcionario que, según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), ya cumplía funciones en la Caja de Jubilaciones de Itaipú Binacional (Cajubi), se ubicó en el puesto de gestor júnior de cumplimiento con perfil jurídico y pasa a ser funcionario permanente de Itaipú.
La lista de familiares del director de transparencia ubicados en la binacional sigue con su tercer hijo, Franco Coronel García, que está como aprendiz en la División de Imagen Institucional; y Jazmín Zuleta Banks, funcionaria del Departamento de Interacción Regional de la institución, esposa de Fabricio Coronel, es decir, es la nuera.
Se estima que el clan encabezado por Francisco Coronel representa en conjunto un gasto de G. 1.812 millones al año. (Ver infografía).
No solo la familia del director de Transparencia resultó beneficiada con el mencionado concurso. Está también el clan Leguizamón, en este caso, Mauricio Andrés Leguizamón, nuevo técnico en seguridad del trabajo de la entidad, que tiene a su padre, Ángel Andrés Leguizamón, como jefe del departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo ya que el joven ingresa a esta dependencia.
El clan Caballero, con el director jurídico de Itaipú Juan Caballero González, cuyo hijo Esteban Martín Caballero fue beneficiado con el puesto de gestor de convenios y contratos. (Ver infografía).
Hay que recordar que el cuestionado concurso viene siendo criticado desde sus inicios, principalmente porque entre la lista de participantes fueron identificados los familiares de altos mandos de la institución, además de los propios funcionarios de la entidad.
En total fueron seleccionados 23 participantes que, según datos del IPS, ya cumplían funciones dentro de la institución o de alguna de sus dependencias externas, como son la Cajubi y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú Binacional, cuando el concurso fue anunciado inicialmente para incorporar “nuevos profesionales” a la hidroeléctrica.