Talentosos. El defensor general de la Itaipú ubicó a dos hijos en la binacional, gracias al amañado concurso que calzó muy bien para el perfil de los retoños. Javier Sebastián Coronel García, hijo del defensor general de la institución, Francisco Javier Coronel, fue favorecido con el cargo de gestor júnior de cumplimiento con perfil jurídico o contable, que tiene prevista una remuneración mensual base de G. 14.623.200.
Los requisitos del puesto fueron ajustadísimos al perfil de Javier Sebastián, hijo del alto funcionario, ya que, según el reglamento específico del Proceso Selectivo Externo, los candidatos deben tener como máximo 30 años, poseer título universitario en Contabilidad o Derecho, y matricula profesional de la Corte Suprema de Justicia para los abogados, perfectamente adecuados al joven abogado que tiene 30 años de edad.
Te puede interesar: Cámara de apelaciones admite amparo de abogados contra concurso de Itaipú
El otro hijo del jefe de la Defensoría General de la entidad es Fabricio Martín Coronel García, que a sus 20 años y luego de dos meses de su graduación entró como por un tubo a la binacional para el cargo de gestor júnior, con un salario base de G. 14.623.200.
Llama la atención que los dos hijos del defensor general de la entidad hayan quedado seleccionados para incorporarse a la institución, ya que justamente la dependencia bajo su cargo fue una de las involucradas en el proceso de entrevistas como último filtro para las selecciones.
Hay que recordar que el referido concurso viene siendo fuertemente criticado desde sus inicios por la falta de transparencia en sus procesos, y porque en la lista de postulantes fueron identificados familiares y allegados a los altos mandos, además de funcionarios de la propia binacional que utilizaron el concurso para “pasar de nivel” dentro de la hidroeléctrica antes del cambio de gobierno.
Mirá también: Finalizan entrevistas para polémico concurso minado de “amigos” en Itaipú