Impresionante desmoralización de la lucha antidroga ante el mundo, la imagen del país se desmorona con la exportación de coca made in Paraguay. Expertos coinciden en que lo que cae en el extranjero es apenas el 10 % del negocio del oro blanco cuyas operaciones en la clandestinidad rondarían los USD 26.000 millones desde el 2020, año en que este gobierno abandonó puestos de control en puertos.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
Con el decomiso del viernes pasado de 10 toneladas de cocaína, cargamento con origen presuntamente de Paraguay en el puerto de Hamburgo, en Alemania, suman 68 toneladas de la droga también conocida como oro blanco exportada desde nuestro país.
Hace exactamente un año, nuestro medio sacaba a la luz una investigación de la próspera narcoexportación, debido a los brazos caídos en los controles en puntos clave de salida de cargas como son los puertos. Los valores solo en decomiso de “cocaína made in Paraguay” durante el gobierno de Mario Abdo Benítez oscilan USD 6.788 millones. Informes de expertos que fueron acercados por el senador Enrique Riera el año pasado a autoridades estadounidenses indican que las incautaciones en puertos del extranjero de la droga que sale de Paraguay equivalen a apenas el 10 % de todo el tráfico.
Estimaciones del referido informe hablan de valores de narcoexportación en torno a los USD 25.000 millones desde el 2020; sin embargo, a estos siguieron más y más decomisos en el mundo que en meses esta cifra fácilmente se dispara a USD 26.000 millones.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ufanaba de una incautación 39,8 toneladas de cocaína, el año pasado, mientras que en su reciente informe habló del decomiso de 880 kilos de coca entre enero y abril de 2023. Sus intervenciones son ampliamente superadas ya que la droga made in Paraguay que cayó en los últimos tiempos en el exterior se acercan a las 70 toneladas solo en cocaína.
Tras su discurso continuaron siendo noticia el decomiso de 653 kilogramos de la droga en Uruguay; en noviembre otros 648 kilos en Bélgica; en mayo se incautaron 140 kilos en Brasil; todas desde Paraguay
Hay que recordar que desde abril de este año la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con 8 escáneres nuevos, además de otros 10 detectores manuales que representaron un gasto de USD 20 millones y con los que anunció que no se dejaría pasar “un solo contenedor sin que sea escaneado”.
No obstante, pese a la inversión en tecnología, los “errores humanos” están a la orden del día ya que el propio director de Aduanas, Julio Fernández, adelantó que la megacarga de coca que se incautó el viernes último en Hamburgo fue facilitada por una “falla humana” para un negocio en negro que ronda nada menos los 500 millones de euros.