Unidad de Investigación, Nación Media
Otro pariente afortunado en concurso de la binacional fue Mauricio Leguizamón, hijo de Ángel Andrés Leguizamón, jefe del departamento de Seguridad del Trabajo. El joven de 22 años clasificó casualmente para ubicarse como técnico de seguridad del trabajo, dependencia donde su papá es jefe y el caso desata críticas de quiénes son realmente los favorecidos para las vacancias disponibles.
Mauricio Andrés Leguizamón es un joven de 22 años, otro hijo de jefe de Itaipú que gracias a un cargo que no requiere título universitario está a punto de ingresar a la binacional aprovechando el concurso que no para de sorprender con la cantidad de favorecidos amigos, parientes de altos funcionarios de la entidad. Requisitos que parecieran a la medida, de manera muy suspicaz han coincidido con el perfil de los mismos allanándoles el camino a puestos de casi imposible acceso para los comunes.
Mauricio está en el sexto lugar de los 12 seleccionados, que han pasado los exámenes escritos y aguardan la última fase de entrevistas para el cargo de “técnico en seguridad del trabajo”. Otra picardía más en su caso es que su papá, Ángel Andrés Leguizamón, es el jefe del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo del cual depende el cargo que tiene como uno de los finalistas al joven que de entrada tendrá un sueldo base de G. 10,5 millones.
Cabe remarcar que el ingreso del joven como de los demás seleccionados en etapa final depende de la ronda de entrevistas que se están desarrollando y que llevan a cabo altos funcionarios de la binacional, es decir, compañeros del papá de Mauricio.
Casos como el de Mauricio generan indignación y desconfianza en el concurso que, por cierto, llevan a tambor batiente pese a la serie de denuncias y en medio de una transición en la que debiera primar la prudencia administrativa. Son 220 vacancias y hay 660 finalistas del concurso, entre estos, nuestro medio identificó al menos una treintena de vinculados con autoridades de la binacional.
Así como Mauricio, otro caso en condición ventajosa es el de Fabricio Martín Coronel, finalista para el cargo de “gestor de contratos” e hijo del defensor general de la entidad, Francisco Javier Coronel, cuya dependencia está inmiscuida en las entrevistas para el último filtro de los postulantes. Según respondieron desde la binacional, el concurso que lleva dos meses en proceso culmina en dos semanas más, mientras tanto, los nombres que van quedando seleccionados siguen generando cuestionamientos y denuncias.
“ORDEN CERRADA” PARA CONTINUAR CONCURSO
Luego de que el juez Martín Acosta trabara el recurso de amparo constitucional para la anulación del cuestionado concurso de contratación de personal para Itaipú, promovido por el gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP), el abogado Juan Prieto, presidente del mismo, refirió a Nación Media que “existiría una orden cerrada para que no se toque ese concurso”, llevado a tambor batiente en medio de una serie de denuncias por irregularidades.
Varias personas ya vienen pronunciándose contra el amañado concurso. No hay que olvidar la nota que había presentado el abogado Wilson Benítez ante el Congreso Nacional, ante la binacional para solicitar una revisión, transparencia, es decir, que todo el proceso sea público.
De igual forma, tras el hallazgo de una serie de familiares y amigos de jefes dentro de la lista de participantes del concurso, la Cámara de Senadores también requirió a la hidroeléctrica un informe. Sin embargo, hasta la fecha la binacional no dio respuesta a ninguna de ellas y sigue adelante con el concurso que ilusionó a miles de profesionales.