El gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) había presentado un amparo para suspender o anular el cuestionado concurso para 220 cargos en la binacional, sin embargo, el juez Martín Acosta se enfocó más en la personería jurídica de los denunciantes que en el polémico caso que genera indignación generalizada. Tras este obstáculo, los profesionales acudieron a la cámara de apelaciones, mientras afectados se suman para también gestionar medidas judiciales que frenen la mañosa competencia.
- Unidad de Investigación Nación Media
El juzgado de primera instancia asignó a la segunda sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial para resolver la apelación a la que acudió el gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) para destrabar el recurso de amparo que había sido rechazado por el juez Martín Acosta.
El gremio había presentado el amparo para que un juez competente ordene la anulación del cuestionado concurso de contratación de personal de la Itaipú Binacional por implicar una violación del derecho al trabajo amparado en la Constitución Nacional. Sin embargo, esta solicitud había sido rechazada por supuestamente no haberse justificado la personería jurídica, hecho refutado por los abogados que intentan dar curso mediante una apelación.
El mencionado recurso de apelación presentado quedó a cargo del tribunal conformado por los abogados Guido Rubén Cocco Samudio, María Sol Zuccolillo Garay de Vouga y Juan Carlos Paredes Bordón que tienen un plazo de 3 días, es decir, hasta este miércoles próximo para expedirse al respecto.
El documento está firmado por el abogado Juan Prieto, presidente del referido gremio, y entre los argumentos expuestos se subraya que el rechazo del recurso de amparo “ocasiona un grave daño irreparable a los intereses de todos nuestros adherentes, como así también a toda la ciudadanía y a los mismos concursantes”.
Según Prieto, “el juzgado mintió en su resolución al manifestar que los accionantes no tienen personería para promover el amparo”, y subrayó que junto con el documento del amparo presentado el pasado miércoles estaban adjuntas las personerías jurídicas tanto de su gremio como de la Asociación Civil Proteger que acompañó la solicitud.
“Nosotros presentamos inclusive escrituras públicas, toda nuestra inscripción como gremios, nuestras asambleas y aun así el juzgado mintió al fundamentar que no presentamos”, subrayó.
Vale recordar con la referida acción que AAP solicitó al juzgado la “suspensión o en su caso la anulación” del cuestionado proceso de selección de personal para los 220 cargos vacantes de Itaipú, debido a que, según manifiestan, establecer como edad máxima los 30 años para varios puestos afecta taxativamente los derechos de las personas que superan esa franja etaria, ya que quedan fuera del proceso selectivo.
Con este rechazo del amparo, el juzgado trabó el trámite sin siquiera dar estudio a los cuestionamientos planteados por los accionantes, por tanto, según el presidente de AAP, “existiría una orden cerrada para que nadie pueda tocar ese concurso”.
El abogado llamó a todos los interesados en el concurso a sumarse a la demanda y a presentar un amparo constitucional tal como lo hacen desde su gremio. “Recibimos llamadas de personas alejadas de Asunción que empezaron a estudiar para prepararse para la función pública, pero como existe esta clase de concurso amañado se desilusionan”, finalizó.