El gremio Auténticos Abogados del Paraguay presentó ayer ante el juzgado número 22 de Asunción un amparo para que se ordene la suspensión o, en su caso, la nulidad del cuestionado concurso de la Itaipú Binacional para contratación de personal. La serie de denuncias de amiguismo, proceso ambiguo, llega ahora a los estrados judiciales y, según el titular del gremio denunciante, el concurso es inconstitucional al establecer un límite de edad de 30 años como máximo para participar en la competencia.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
El gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) presentó ayer ante el Juzgado en lo Civil número 22 de Asunción un amparo constitucional con el que solicitan la suspensión o, en su caso, la nulidad del cuestionado concurso para contratación de personal de Itaipú Binacional, aludiendo que es una violación del derecho al trabajo y a la igualdad establecidos en la Constitución Nacional.
“Establecer como un requisito excluyente la edad máxima de 30 años, para participar del concurso, es a todas luces violatoria de nuestra Carta Magna”, dice parte del documento presentado por el abogado Juan Prieto, presidente del AAP, en la mañana de ayer.
La denuncia del referido gremio fue acompañada por la Asociación Civil Proteger y presentada en la secretaría número 44 del mencionado juzgado. En el documento cuestionan, por ejemplo, que entre los requisitos excluyentes para cargos como el de “asesor legal–Departamento de Licitaciones y Contratos”, se establezca que los participantes no deben pasar los 30 años, ya que esto afecta taxativamente los derechos de las personas que superan ese límite de edad y quienes deben gozar de las garantías constitucionales de ser admitidos en el concurso, de lo contrario “se configuraría en una discriminación sin igual”, subraya.
Cabe recordar que el rango etario fue una de las primeras críticas de la ciudadanía al proceso selectivo para los 220 cargos vacantes promocionados inicialmente para nuevos funcionarios por la binacional; sin embargo, se fueron colgando los amigos, familiares de altos jefes y funcionarios que ya están dentro.
El amparo además hace referencia a la premura del proceso “la forma inadecuada y apresurada en un tiempo de transición de un poder del Estado, la que hace presumir un deliberado blanqueo para asegurar puestos a operadores políticos”, aspecto muy cuestionado desde todos los sectores de la sociedad.
“La Constitución Nacional no establece ninguna edad para participar en ningún concurso y la Itaipú Binacional, siendo un administrador de la cosa pública, están obligados al cumplimiento de la ley”, remató Prieto en comunicación con Nación Media.
En el transcurso de esta mañana se hará correr el traslado de la demanda a Itaipú Binacional y a partir de entonces, la jueza Alejandra Magalí Zavala, en cuya oficina cayó el amparo y según los tiempos legales, tiene 3 días de plazo para expedirse.
Admiten finalistas que no llegan a puntaje mínimo
Al menos una veintena de aspirantes que no alcanzaron los 70 puntos en el examen teórico del proceso selectivo fueron admitidos como finalistas del concurso y están a un paso de incorporarse a la nómina de la entidad o conseguir un importante ascenso salarial.
Ayer comenzaron las entrevistas que forman parte de la última fase del concurso para contratación de personal en Itaipú Binacional en la que 660 aspirantes pelean para ser admitidos en los 220 cupos habilitados. En un principio desde la hidroeléctrica establecieron un mínimo de 70 puntos en los exámenes escritos, sin embargo, según la lista publicada del Proceso Selectivo Externo (PSE), entre los seleccionados figuran postulantes con hasta 26 puntos por debajo de lo requerido.
Un ejemplo de esto son las ternas para las 2 vacantes al cargo de “técnico en proceso de planificación”, para las que se seleccionaron 6 finalistas pese a que solo dos de ellos superaron el mínimo de 70 puntos exigidos. Llamativamente, al final de la lista figura José Manuel Cubilla, que obtuvo 44 puntos en el examen; en el quinto puesto María Silva Maidana y en el cuarto María Paula Mora, ambas con 46 puntos, y en el tercer lugar Diego Virgilio Santacruz con una calificación de 62 puntos en el examen. Ninguno de los últimos 4 candidatos alcanzó el puntaje requerido en las condiciones de la competencia, sin embargo, quedaron como finalistas.
La última etapa del concurso son las entrevistas que se desarrollan mediante mesa evaluadora conformada por autoridades de la binacional (recursos humanos, asesoría de cumplimiento normativo, auditoría general y defensoría general) y se dejó de lado la participación de los representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción que en un principio era el garante de la competencia.
Esta rara admisión de postulantes sin los puntajes mínimos estipulados, sumada a las listas de finalistas en las que se observan varios “favoritos” entre los cuales figura Fabricio Martín Coronel García, hijo del titular de la Defensoría General de la entidad, Francisco Javier Coronel, cuya dependencia está involucrada en el proceso de entrevistas a los aspirantes, tornan más que dudosa la metodología para cubrir las 220 vacancias en la binacional.