Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
Varias irregularidades se detectaron con una auditoría del Poder Ejecutivo a la ejecución de fondos en el programa Pytyvõ para compra de medicamentos de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). El estudio corresponde a la ejecución presupuestaria del año 2021 (de abril a diciembre) que asciende a G. 40.000 millones.
Bastardearon el programa de asistencia consistente en subsidio de hasta G. 50 millones para pacientes covid que ingresan a terapia intensiva. Según la auditoría, acreditaron dos subsidios con una misma receta que ya fuera aprobada con anterioridad, un hecho totalmente irregular.
Es así que, por ejemplo, una receta de fecha 6 de setiembre de 2021, que contiene 6 tipos de medicamentos, generó una acreditación de pago de G. 5.960.000. Esta misma receta fue aprobada por la Diben para otro desembolso por G. 5.960.000 en fecha 7 de setiembre de 2021, es decir un día después.
El descargo de la institución alega que el paciente beneficiario requería esos medicamentos con anterioridad; sin embargo, esto no convenció al equipo auditor que dejó constancia de que no se establecieron mecanismos de control “a fin de salvaguardar el uso de los fondos del programa”.
Lea más: Bastardeada ejecución de Pytyvõ por G. 40 mil millones en Diben
La autoría también señala cómo un mismo beneficiario generaba acreditaciones para subsidiar a varios pacientes. Es decir que una persona cuidaba a una cantidad interesante de 7, 9, 14, 15, 16, 21 hasta 24 pacientes al mismo tiempo en hospitales como los de Ciudad del Este, Itapúa, hecho que también fue observado.
La desprolijidad en el manejo de los fondos por ejemplo saca al tapete la no verificación de los precios máximos de los medicamentos en farmacias que son subsidiados por la Diben. A esto se suma otras observaciones como diferencias entre importes declarados en la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) y las planillas de pagos remitidas por Bancard, compra de medicamentos de farmacias externas sin la documentación pertinente que avale la inexistencia en los hospitales del Ministerio de Salud Pública, beneficiarios adjudicados con montos superiores a los establecidos en las normativas, subsidios aprobados con recetas sin firma del médico tratante.
Adquisición de medicamentos por más de G. 8.000 millones en farmacias no habilitadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se rindieron con presuntas recetas adulteradas medicamentos no indicados, etc.
Te puede interesar: Gremio de abogados presenta amparo para anular amañado concurso de Itaipú