Hoy inicia el ciclo de entrevistas para la confirmación de los admitidos en 220 cargos disponibles de la binacional. Esta fase final genera aún más incertidumbre debido a la serie de denuncias de infiltrados, de exámenes anulados y aspirantes ya instalados en la binacional, etc.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Hoy inicia la etapa de entrevistas para el proceso de selec­ción de personal en Itaipú Binacional, último filtro antes de la confirmación de quiénes serán los contrata­dos por la hidroeléctrica.

Las entrevistas a los 660 finalistas están a cargo de las autoridades de recursos humanos de las distintas áreas, asesoría de Compliance (cumplimiento normativo), auditoría interna y la Defen­soría General de la enti­dad, según el comunicado difundido ayer por la bina­cional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, la decisión de quiénes serán incorpo­rados dentro de la binacio­nal al final recae exclu­sivamente en los altos mandos de Itaipú, cuando en su momento se habían escudado en la Facultad de Ingeniería de la Universi­dad Nacional de Asunción, para garantizar la objetivi­dad de la competencia para las 220 vacantes.

El hecho de que este ciclo de entrevistas sea eva­luado únicamente por autoridades de la binacio­nal acrecienta sospechas de que sea un colador para facilitar el ingreso de los hijos de jefes y funciona­rios que ya están en pues­tos privilegiados dentro del concurso.

Un ejemplo de estos concur­santes “favoritos” es Fabri­cio Martín Coronel García, quien se ubica en la terna para el cargo de “gestor de contratos”. El mismo es hijo del titular de la Defensoría General de Itaipú, Fran­cisco Javier Coronel, una de las dependencias invo­lucradas en la evaluación de las entrevistas que comien­zan hoy.

Desde nuestro medio iden­tificamos a una docena de participantes vincula­dos con la hidroeléctrica en condición de funcio­narios, pasantes, perso­nal tercerizado, etc. Asi­mismo, desde sus inicios, el referido concurso viene siendo denunciado por los concursantes molestos por flexibilizaciones de requi­sitos de último momento advirtiendo de que el con­curso puede ser “cocinado” a favor de los “amigos de la casa”.

El ciclo de entrevistas ten­drá lugar tanto en la Central Hidroeléctrica, ubicada en Hernandarias, como en la sede de Itaipú en Asunción, y se estima la duración de una semana.

Dejanos tu comentario