Hoy inicia el ciclo de entrevistas para la confirmación de los admitidos en 220 cargos disponibles de la binacional. Esta fase final genera aún más incertidumbre debido a la serie de denuncias de infiltrados, de exámenes anulados y aspirantes ya instalados en la binacional, etc.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
Hoy inicia la etapa de entrevistas para el proceso de selección de personal en Itaipú Binacional, último filtro antes de la confirmación de quiénes serán los contratados por la hidroeléctrica.
Las entrevistas a los 660 finalistas están a cargo de las autoridades de recursos humanos de las distintas áreas, asesoría de Compliance (cumplimiento normativo), auditoría interna y la Defensoría General de la entidad, según el comunicado difundido ayer por la binacional.
De esta forma, la decisión de quiénes serán incorporados dentro de la binacional al final recae exclusivamente en los altos mandos de Itaipú, cuando en su momento se habían escudado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, para garantizar la objetividad de la competencia para las 220 vacantes.
El hecho de que este ciclo de entrevistas sea evaluado únicamente por autoridades de la binacional acrecienta sospechas de que sea un colador para facilitar el ingreso de los hijos de jefes y funcionarios que ya están en puestos privilegiados dentro del concurso.
Un ejemplo de estos concursantes “favoritos” es Fabricio Martín Coronel García, quien se ubica en la terna para el cargo de “gestor de contratos”. El mismo es hijo del titular de la Defensoría General de Itaipú, Francisco Javier Coronel, una de las dependencias involucradas en la evaluación de las entrevistas que comienzan hoy.
Desde nuestro medio identificamos a una docena de participantes vinculados con la hidroeléctrica en condición de funcionarios, pasantes, personal tercerizado, etc. Asimismo, desde sus inicios, el referido concurso viene siendo denunciado por los concursantes molestos por flexibilizaciones de requisitos de último momento advirtiendo de que el concurso puede ser “cocinado” a favor de los “amigos de la casa”.
El ciclo de entrevistas tendrá lugar tanto en la Central Hidroeléctrica, ubicada en Hernandarias, como en la sede de Itaipú en Asunción, y se estima la duración de una semana.