Hoy inicia la etapa final del concurso para contratación de personal en Itaipú Binacional, en la que 660 concursantes serán entrevistados por autoridades de la institución. En un principio, desde la hidroeléctrica establecieron que para avanzar a esta recta final los participantes debían alcanzar un mínimo de 70 puntos en los exámenes escritos; sin embargo, según la lista publicada por el Proceso Selectivo Externo(PSE), entre los finalistas figuran postulantes con hasta 26 puntos por debajo de lo requerido.

Un ejemplo de esto son las terna para las 2 vacantes al cargo de “Técnico en proceso de planificación”, para las que se seleccionaron 6 finalistas, pese a que solo dos de ellos superaron el mínimo de 70 puntos exigido. Al final de la lista figura José Manuel Cubilla, que obtuvo 44 puntos en el examen; en el quinto puesto está María Silva Maidana y en el cuarto María Paula Mora, ambas con 46 puntos y en el tercer lugar Diego Virgilio Santacruz, con una calificación de 62 puntos en el examen, según los datos que inicialmente eran visibles a través de la web del PSE hasta el pasado jueves 29 de junio.

Ninguno de los últimos 4 candidatos alcanzó el puntaje requerido por la binacional, sin embargo compiten en igualdad de condiciones contra los postulantes que sí cumplieron con ese requisito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Entre parientes y funcionarios de la casa se va definiendo cuestionado concurso de Itaipú

Hay que tener en cuenta que todos estos finalistas serán entrevistados por una mesa evaluadora conformada enteramente por autoridades de la binacional (recursos humanos, asesoría de cumplimiento normativo, auditoría general y Defensoría General), ya que se dejó de lado la participación de los representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, con la que se habían escudado en su momento para garantizar la objetividad del proceso selectivo.

Esta flexibilización del puntaje mínimo, sumado a que desde nuestro medio identificamos en la listas de finalistas del proceso selectivo a al menos una docena de participantes “favoritos” entre los cuales figura Fabricio Martín Coronel García, hijo del titular de la Defensoría General de la entidad, Francisco Javier Coronel.

Esta dependencia será una de las que entreviste a los aspirantes, hace que tomen más fuerza las sospechas de que el referido concurso es una suerte de maniobra para el “blanqueo” de cargos dentro de la binacional antes del cambio de gobierno.

En un principio, desde la hidroeléctrica establecieron que para avanzar a esta recta final los participantes debían alcanzar un mínimo de 70 puntos en los exámenes escritos; sin embargo, entre los finalistas figuran postulantes con hasta 26 puntos por debajo. Foto: Captura de pantalla

Te puede interesar: Itaipú favorece en terna a sobrina de Mazzoleni sin experiencia requerida

Dejanos tu comentario