Bianca Sofía Balbuena Ocampos, hija de Néstor Balbuena, arquitecto que pertenece a la división de obras de la binacional, se ubica en el primer puesto de la terna para el cargo de “gestor de contratos”. La joven de 26 años, así como varios funcionarios ya ubicados en Itaipú, casualmente son los más talentosos del concurso que ilusionó a miles en un proceso selectivo para 220 vacantes y que cada vez genera más dudas.
- Unidad de Investigación
- Nación Media
El concurso para contratación de personal en Itaipú Binacional avanza a su recta final y, como era de esperarse, entre los concursantes que pasan a la siguiente etapa fueron identificados una serie de postulantes muy bien conectados dentro de la institución. Además de los varios ya publicados por nuestro medio ahora aparece el nombre de Bianca Sofía Balbuena Ocampos, hija del alto funcionario de la División de Obras de la entidad, arquitecto Néstor Fabián Balbuena Cazzola.
Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias, la joven de 26 años se graduó como licenciada en Administración de Empresas hace un año (junio de 2022), sin embargo, como muy pocos que consiguen trabajo al terminar la universidad, está a punto de ubicarse en el cargo de “gestor de contratos” y dentro de una hidroeléctrica que para la mayoría de los jóvenes es un lugar inalcanzable.
Coincidentemente varios ya ubicados en la entidad, son muy afortunados en un concurso que desde sus inicios generó dudas. La hija del arquitecto de Itaipú está en el puesto 1 de entre los 109 aspirantes para el cargo “gestor de contratos” que por lo bajo estipula una remuneración mensual de G. 14.623.200.
Bianca no es la primera hija del arquitecto Balbuena que busca ubicarse dentro de la binacional ya que, en el 2020, en plena pandemia, la mayor de nombre Chiara Paola Balbuena Ocampos se incorporó a la nómina de Itaipú, donde actualmente percibe un salario base de G. 16.852.800.
FUNCIONARIOS CONCURSANTES
No hay que olvidar que el referido concurso viene siendo foco de críticas principalmente por la falta de transparencia en sus procesos y debido a que entre la lista de los primeros participantes confirmados se encontraban infiltrados, varios funcionarios ya acomodados dentro de Itaipú, que utilizan el proceso selectivo para “pasar de nivel” y con ello un ascenso salarial, pese a que inicialmente la competencia estaba dirigida a “nuevos trabajadores”.
Según el portal del Proceso Selectivo Externo (PSE), entre los funcionarios ya ubicados en la hidroeléctrica y que avanzan a la fase final del concurso está Liz Tatiana Aquino, quien aspira al cargo de “gestor de turismo – arquitecto”; Engelberto Unzaín Ayala, otro candidato que también cuenta con experiencia dentro de la binacional y figura en la terna para puesto de “técnico en telecomunicaciones”.
Otros postulantes ya acomodados dentro de hidroeléctrica que buscan ascender mediante este concurso son los que se enumeran entre los finalistas para el cargo de guardabosques. Para dicho puesto se habilitaron 3 vacantes y tiene en fila 9 concursantes seleccionados.
Encabeza las calificaciones Mauro Mauricio Millena Sosa; el cuarto de la lista, Derlis Daniel Franco Salina; quien le sigue, Juan Carlos Brítez Brítez; en el puesto siete, Osvaldo Joel Miranda Rojas; y por último quien está en el octavo puesto, Cristian Darío Villalba Venialgo, todos ellos ya forman parte de la institución, según datos del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para el cargo de “cuidador de animales silvestres”, en el segundo puesto de su terna, está Carlos Adrián Morínigo Maidana, otro participante que ya se encuentra trabajando en la binacional, así como Guillermo Augusto Paredes Bas, aspirante para el cargo de “profesional de áreas protegidas” que quedó como el segundo mejor calificado para dicha vacante.
ITAIPÚ EVADE TRANSPARENCIA
Luego de que una serie de participantes molestos solicitaran a Itaipú mayor transparencia en el llamado para contratación de personal, desde la binacional optaron por ajustar el portal del Proceso Selectivo Externo, ocultando las notas alcanzadas por los aspirantes en las pruebas escritas.
Vale mencionar que esta no es la primera vez que la hidroeléctrica no da respuesta a los reclamos sobre su falta de transparencia. El pasado 23 de mayo los senadores solicitaron a la administración de la binacional un informe del llamado para la contratación de 220 personas, sin embargo, fueron ninguneados por Itaipú.