Unidad de Investigación, Nación Media

Cuestionan que Amira Daniel Agüero Wagner, hija de la cuñada del exministro de Salud Julio Mazzoleni, no tiene la experiencia en elaboración de dictámenes, requisito para cargo de asesoría legal, pero es virtual ganadora. De dactilógrafa y transcriptora de audiencias en el Poder Judicial aparece entre participantes ternados que deben tener experiencia en “procuración de expedientes judiciales y elaboración de dictámenes y contratos”.

El concurso para contratación de personal en Itaipú Binacional sigue siendo foco de críticas por la falta de transparencia, ya que, en la lista de seleccionados para avanzar a la etapa final del proceso, fueron identificados varios participantes favorecidos que no cumplen los requisitos exigidos, según denuncias que venimos recibiendo en la redacción.

Ahora salta el nombre de Amira Daniel Agüero Wagner, sobrina del exministro de Salud Julio Mazzoleni, que aspira al cargo de “asesor legal”.

Según los registros de la Secretaría de la Función Pública, la mayor experiencia laboral de la hija de la cuñada del exministro de Salud es el de dactilógrafa en el Poder Judicial donde sus funciones consistían principalmente en transcribir las audiencias a las que asistía en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Horqueta desde el 2015 hasta el 2022.

Asimismo, según datos del Poder Judicial, Amira Daniel obtuvo su matrícula profesional como abogada en febrero de 2020, es decir, 3 años atrás. Hay que tener en cuenta que, entre las tareas que deberá cumplir quien resulte electo para el cargo que tiene como ternada a la joven exdactilógrafa de 30 años es el de elaborar dictámenes jurídicos y redactar documentaciones administrativas de la institución, según se especifica en la descripción publicada en el portal del Proceso Selectivo Externo (PSE).

Según dicho reglamento, el puesto en cuestión tiene asignado una remuneración mensual de G. 16.852.800 y entre sus requisitos excluyentes figura que los aspirantes deben tener experiencia laboral en “procuración de expedientes judiciales y elaboración de dictámenes y contratos en instituciones públicas, privadas y entes binacionales que, en su conjunto, sumen 5 años como mínimo”. Hecho que no se aplica en el caso de Amira porque su principal experiencia laboral consiste en la transcripción de documentos judiciales.

Los aspirantes para el cargo de “asesor legal” deben tener 5 años de experiencia elaborando dictámenes y contratos, según se establece en los requisitos del puesto, caso que no se ajusta al perfil de sobrina de exministro

OTROS TERNARIOS

Otros dos integrantes de la misma terna que favorece a la sobrina de Mazzoleni, tampoco cumplen las normas, ya que ninguno cuenta con el título de “posgrado (especialización y/o maestría) en Derecho Procesal y/o Derecho Constitucional” requerido, según los archivos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Esta situación es reiterativa en varias de las 220 vacancias de cargos que tiene la Itaipú.

Así también, recientemente, salió a la luz el caso de Bianca Araceli Sosa Báez, cuestionada por otros aspirantes por no tener título universitario vigente bajo las normas del Paraguay, pero se ubica en el primer lugar para el puesto de “Gestor de contratos”, para el que se prevé un salario base de G. 14.623.200. La presunta maniobra había sido denunciada por la señora Beatriz Hansen, madre de uno de los aspirantes al cargo, ante la Superintendencia de Recursos Humanos donde le indicaron que “igual le van a meter, que le harían pasar a la siguiente etapa (a Bianca Sosa) sin el título que se requiere para el cargo”.

Entretanto, desde la administración de Itaipú no dan respuesta a la lluvia de cuestionamientos de los desilusionados participantes que quedaron fuera del apresurado proceso selectivo que fue llamado para ocupar 220 vacancias dentro de la binacional antes del cambio de gobierno.

Madre de aspirante remitió una nota a Itaipú reclamando el incumplimiento de las normas del concurso


Dejanos tu comentario